Manu: la primera isla donde llegan los 4 holandes (a pie) se llama
Borkumalli he vivido una adventura como marino de la Marina Nacional Francesa.
Noviembre 1978 Estabamos en operacion internacionale de recorer minas con Hollandes, Alemanes, Belgios y Ingleses. Nuestros barcos son un buscadores de minas de 50 metros con 50 plantilla.
Por fuerza 6 hemos decidido de abandonear y de pasar el noche en Borkum (Alemania)
es una isla de arena muy plana y el fundo del mar esta igual. El canal artificial que llega a los puertos esta indicado con 2 estacas de madera con base de piedra. Debemos pasar 1 por 1. esperando, nuestro barco esta haciendo circulos cerca de la puerta. Estoy en la habitacion del barco, esperando la maniobra final. El movimiento del barco esta normal desde horas cuando, de repente el barco se imobilisa inclinado.
estamos encallados en la arena. Hace noche. Cuando le dicieron: '' Francès es tu vuelta'', el capitan no ha terminado el circulo y intenta de entrar entre los 2 estacas haciendo un "S". Pero probablemente no ha tenido cuento del viento.
Le sirena del barco toca 21 golpes ("todos a su poste") y de nuevo 21 golpe ("
evacuacion general!")
Es el marinero de Saint Malo (pescador en su vida civil) que en su nervosidad ha tocado 2 veces la sirena al lugar de 1. Sin dar se cuento. El , saca unos chalecos, se vesti de un chaleco, lleva sus dineros y dice , "me marcho!, salvo mi propria vida". Es verdad que parece posible de andar hasta el puerto porque vemos la arena. Esta
aterrorizado, lo calmamos. hacemos visitas de la bodega para verificar las entradas de agua potenciales.
Por suerte la marea esta subiando, El capitan pone marcha atras, y el baco quita la arena, se pone en el canal. Mi puesto esta el popa, listo para anchar la ancla con el torno. por la bifurcacion (puerto militar / puerto civil) Girar el barco se hace con las helices a paso variable. Pero, nos hace la sorpresa de funcionar de manera tonta, incontrolada : el barco se va en marcha atras rumbo a un feriboat al fundo del puerto civil.
El comandante grita: "
ECHAR ANCLA". lo ago. (electricamente) toda la cadena sale del barco. debemos parar los motores en urgencia porque la ancla no consigue a parar el barco.
Calmo. Con mi motor electrico recoro la cadena, asi nos alejamos del ferry. Pues, con el motor despacito, conseguimos a entrar en el puerto aleman y apacar en un muelle. Por la mañana siguiente, unos buceadores han visitado el casco: en partes de 2 metros, 2 tablas de madera (en 3 capas cruzadas) han desaparecido. Pero
no toma agua. Hemos conseguido a controlar las helices a paso variable, sufisamente para volver a Brest en 3 dias a 4 nudos con un remolcador por acaso.
La fin de semana en
Amsterdam fue anulada para nosotros, una frustracion que he eliminado personalmente en 1982.
Esto fue la secunda error de maniobra del commandante en mis 11 meses de servicio.
