Ni todos los kayaks navegan igual, ni todas las palas impulsan lo mismo, ni todos los palistas tienen la misma técnica y forma física, así que el que quiera o necesite el timón, que lo instale y lo utilice.
Creo que es interesante que cada uno lleve al máximo, dentro de sus posibilidades, el conocimiento de su kayak y del medio en el que navega. Es decir, que todos deberíamos de ser capaces de mantener el rumbo de nuestra embarcación sin timón, de surfear olas, de palear con vientos fuertes, esquimotear de varias formas diferentes, realizar maniobras de rescate en grupo, etc.
Pero resulta que dentro del mundo del kayak de mar hay de todo, como en botica. Y es lógico que así sea. Hay practicantes de verano, de fin de semana, de una vez al año y también de una vez al día. Por ello es lógico que a algunos les resulte imprescindible el timón, aunque sea exclusivamente por comodidad y a otros les parezca superfluo, sencillamente porque la satisfacción que les da mantener el rumbo solo con la pala y el canteo, es más gratificante que la comodidad de utilizar el timón.
También es lógico que si estás acostumbrado a navegar por aguas tranquilas y poco viento no veas la necesidad de utilizar timón. Incluso se me ocurre pensar que el que no ha probado un timón en su vida, no se imagina lo que se agradece en determinadas ocasiones.
Por otro lado, si el timón no fuese necesario en absoluto, no habría tantos fabricantes y modelos en el mercado, algunos carísimos...
Yo tengo muy poca experiencia con timón, y aunque mi Five se maneja perfectamente bien canteando, tal vez por la novedad, normalmente llevo el timón siempre bajado, aunque no lo accione más que de vez en cuando para probar su eficacia.
A los detractores del timón les digo que no todo el mundo ha llegado, y algunos nunca llegarán, a dominar el rumbo utilizando solo la pala y el canteo.
A los defensores a ultranza del timón les recomiendo que no se olviden de mejorar su dominio del kayak prescinciendo de vez en cuando de él.
Y a los que, como yo, se mueven entre los dos grupos anteriores les felicito por el equilibrio alcanzado entre ambas tendencias

.
Saludos,
Rafa