Autor Tema: Estabilidad surf ski versus k1 pista  (Leído 12168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sanlukeño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Estabilidad surf ski versus k1 pista
« : 23 febrero, 2009, 16:34:27 pm »
Hola compañer@as.
No se si este tema ya habrá salido anteriormente. Se trata de que por Sanlúcar un paisano y yo estamos interesados últimamente en los surf ski y claro, los más cercanos están en el Puerto de Stª Mª (el amigo José Bello y sus compañer@s). Aquí, en el Club Eslora, de gran tradición piragüística, somos "bichos raros" por utilizar kayaks de mar. Aquí todo lo que hay son k1 de pista, en todo caso lo mas estable que podemos encontrar son los k1 de iniciación (struer o parecidos). Sin embargo somos conscientes de que si empezamos a introducir el concepto de surf ski en estas latitudes, vamos a ganar muchos adeptos.
Así que después de esta introducción, a ver si los expert@s que los hay y muy buen@s por aquí nos ilustran con sus opiniones:

Ya sabemos por comentarios aquí vertidos la diferencia de estabilidad entre los surf ski de diferente diseño como por ejemplo en Fenn la Mako 6 y la XT, en Epic la V10 y la V10 Sport, en Think la Evo y la Legend. Pero, ¿existe mucha diferencia entre ....

Una surf ski estilo Mako 6, Epic V10...  con un k1 de pista (por ejemplo Nelo Vanquish)
Una surf ski estilo Mako 6, Epic V10...  con un k1 de pista iniciación.
Una surf ski estilo Fenn XT, Think Evo... con un k1 de pista.
Una surf ski estilo Fenn XT, Think Evo... con un k1 de iniciación.

Daos cuenta de que no he hablado para nada de la velocidad, que de eso ya he encontrado varios hilos y además no nos interesa competir, sino simplemente de sacarle partido a la parte lúdica de navegar con un surf ski en las olas de la broa del Guadalquivir.

Bueno, gurús, a ver si nos aclaráis algo. O nos liáis más.
Un saludo.

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #1 : 23 febrero, 2009, 17:51:09 pm »
Compañero, sin ser ningún gurú de la experiencia con la que contamos en el foro, te voy a contar mi humilde experiencia.
Yo tengo una Fun Run Sedna, con la que competí el año pasado y me divertí mucho.
Cansado de ver a los Surf ski pasandome sin remedio, me he comprado un XT de 2ª mano.
Tambien y para entrenar en Sevilla, un inmejorable campo de regatas en pista, me he comprado una Elio Puma, tiene 42 de ancho.
Osea que puedo comparar. Pues bien el K1 de pista es mucho mas inestable que mi XT, pero mucho mucho. Con la XT surfeas de lo lindo, tomas olas de lado, te sueltas de pala etc. Con la de pista ni pestañeo colega, porque me voy al agua. Mi ilusión es manejarla con soltura, entreno de todas formas diariamente haciendo 12 Km pero sigo sin estar tranquilo sobre ella. La tengo desde hace 3 meses y todavía no puedo relajarme, sin embargo con la XT he salido 2 veces en mar y la controlo con soltura. Otra cosa sería la Mako que la probé 1 vez en Marbella (la del amigo José M.)y no me decidí a comprarla porque se movía mas de lo que me gustaba.
Espero haberte ayudado, un saludo y haber si quedamos un día en la desembocadura.

Desconectado Sanlukeño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #2 : 23 febrero, 2009, 18:20:43 pm »
Gracias Tortuguito, a esto me refería, a las sensaciones de ¿me divierto cuando el agua se mueve o voy maldiciéndome por haber salido al agua con este barco?  Se trata de salir a remar aunque hayan olas. Yo por ejemplo que tengo que desplazarme a Sanlúcar desde Jerez no me puedo permitir el lujo de volverme sin palear porque la mar esté agitada. (aunque ya lo hago con mi Draken, algunos se quedan en tierra y yo salgo y me divierto).Tu opinión es muy válida pues como dices vienes de manejar una Sedna en competición.
Muchas gracias y cuando quieras quedamos para palear en Sanlúcar.
Un saludo.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #3 : 23 febrero, 2009, 19:29:06 pm »
Hola tortuguito,me hace gracia leer tu comentario ya que yo entreno

exactamente con las 2 mismas piraguas que tú describes:La Elio Puma y

la Fenn XT.Me pareció haberte visto en la relación de asistentes a la

quedada de Santander,con lo cual creo que vamos a tener oportunidad de poder

cambiar impresiones de interés común.Aprovecho para enviarte saludos desde

Asturias.

Sanlukeño,respecto a tu pregunta, responderte más de lo mismo que

tortuguito, con una matización:Desde mi punto de vista,la estabilidad

de cada uno es personal e intransferible y suele en la mayoria de las

ocasiones ir pareja al grado de técnica del palista.

En mi caso he tenido pocas oportunidades de entrenar en mar abierto

con la FENN.En ria,con mal tiempo y oleaje la estabilidad de esta última

es muy buena,nada que ver con la Puma,pero en mar abierto y con el

baile característico de las olas la película cambia de eastmancolor,cine_

mascope y sonido sensurround a blanco y negro.

Después de habérmelo currado hasta lo indecible,creo que a partir de la

semana que viene, voy a poder porfín disponer de una ubicación a pie de

playa para mi XT,con lo cual al poder entrenar casi a diario,en un mes te

podria dar una opinión más fiable.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Poseidon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #4 : 23 febrero, 2009, 20:39:51 pm »
hola chicos, os puedo comentar si os interesa que he probado varios modelos para sacar conclusiones, he probado en la ria de vigo la stunami y la nelo vanquis , en las dos con mar en calma aún podia remar pero me encontraba más agusto con la de sipre,
 con olas no me llege a caer pero para dar 10 paladas seguidas me las veía.

y a mis manos llegaron hace unos meses la sipre marlin de 44 de manga (creo) y la epic v10 sport con 48, que es lo primero que he probado en surfski, y al final me he comprado la epic, en la cual me encuentro muy cómodo y por lo menos puedo aplicar la fuerza con tranquilidad y la sensación de coger las olas es impresionante, ayer mismo hicimos en el club un test de 10 km, en el que marque 55 minutos con 2 segundos y te puedo decir que con los otros modelos no he bajado nunca de 1 hora, y el test se hizo más o menos en la mismas condiciones de mar ya que aqui en vigo siempre hace algo de viento.

ahora puedo entrenar mejor en el barco y espero bajar los tiempos porque ahora no tengo escusa con el barco, ya que el fallo lo tiene el motor ja, ja .

Sobre todo quiero dejar claro que por fin estoy disfrutando y espero estar el dos de mayo en Alicante y pasarmelo d pm.

si tienes oprtunidad de probar la epic, hacerlo y compara, salludos.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #5 : 24 febrero, 2009, 10:45:21 am »
Hola Sanlukeño.
Me alegro que mas gente andaluza se anime en esto del kayak de mar.
Lo que te puedo contar, bajo mi experiencia.
Yo entreno en el pantano en Granada con una Nelo Vanquis y una Mosquito, con pocos problemas de estabilidad, aun que no puedo parar en el agua y coger el bote para beber ya que me caería, remando y parado no me voy al agua, aunque no me puedo despistar mucho.
Tenia una Mako-6, que en aguas tranquilas es mucho mas estable (me ponía tumbado a tomar el sol y de pie) por lo que es con diferencia si controlas las de pista muchísimo mas estable y en mar un barco noble y rápido.

Posiblemente la semana que viene jueves o viernes, vaya a Sevilla y tengo a mis compis Canovas e Ismael que venden sus Makos, así que si estas interesado en comprar una, se lo puedo comentar y me las llevo que la pruebes, nos daríamos unas surfeaditas en las olas de los barcos del Guadalquivir.

Desconectado Sanlukeño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #6 : 24 febrero, 2009, 20:33:02 pm »
Hombre Joaquín muchas gracias por el ofrecimiento, pero creo que preferiría una XT o similar. Además, aquí al lado tengo a José Bello que también quiere vender su Mako. De todas formas, gracias por la información.
Un saludo.
Jesús

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re: Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #7 : 25 febrero, 2009, 16:43:12 pm »
Venga hombre anímate, que os estamos esperando en el lado oscuro. No conozco a nadie que pruebe un surf ski (que le guste el mar claro) y que no se enganche. En Sanlucar lo tenéis a güevo. Si al principio no estas bien de estabilidad te quedas en el río, y a medida que mejores vas saliendo hacia fuera. Verás que gustazo el ir rápido de verdad sobre las olas. Si quieres que hablemos dame un toque, que estamos cerca.

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #8 : 29 mayo, 2010, 15:43:50 pm »
-Si clasificaramos todos estos kayak por estabilidad. Deberiamos tener en cuenta que un surf ski esta hecho para el mar, no podemos comparar estos kayak en una pista. Tomaremos el kayak Nelo Vanquish como referencia y le daremos 1 punto de estabilidad.

-Clasificaremos los kayak segun estabilidad y el estado del agua.

Estabilidad 0
Mako elite con mar agitado,Epic v12 con mar agitado, Sipre marlin con mar agitado.

Estabilidad 1

Nelo Vanquish en pista, Mako 6 con mar agitado, epic v10 con mar agitado,Think legend con mar agitado.Mako elite con mar poco agitado,Epic v12 con mar poco agitado, Sipre marlin con mar poco agitado.


Estabilidad 2

kayak de pista fitness K1 Vintage, Mako elite en pista, epic v12 en pista, sirpre marlin en pista.Mako 6 con mar poco agitado, epic v10 con mar poco agitado,Think legend con mar poco agitado.

Estabilidad 3

kayak de pista de iniciacion K1 Classic, Mako 6 en pista, epic v10 en pista.Mako xt en mar agitado, think evo con mar agitado

Estabilidad 4

Mako xt en pista, think evo en pista

-Simceramente creo que si sabes manejar un surf ski como la mako elite con mal tiempo, te sobrara la estabilidad con una de pista. Todos sabemos que hasta los grandes del surf ski hacen apoyos pero nunca veras a un kayista de pista hacer apoyos en una competicion mientras palean. Los apoyos son simtomas de desequilibrio.

Esta solo es mi opinion y viendo que me voy a comprar un kayak de pista como la Nelo Vanquish decirme si me equivoco para no masgastar dinero, pero no creo que tenga problemas de estbilidad por que entreno en mar abierto con la marlin. Es mas las estabilidad se coge con la cadencia de un entrenamiento, si se entrena 1 dia por semana nunca se tendra estabilidad sin embargo si se entrena 3 o 4 dias se ira muy estable y no solo importa la tecnica sino la fuerza tambien importa, por que tus brazos son los que te mantienen en equilibrio, un trices y unos dorsales fatigados no te permitiran hacer una buena traccion con la pala en el agua para equilibrarte por lo tanto perderas ciclos de paleo, haras mas apoyos que te fatigaran aun mas ese musculo y cada vez el repaleo y el ataque seran mas tensos. Con una simple maquina de remo se soluciona este problema de la fuerza de resistencia puesto que el remo es mas duro segun muchos estudios.

Saludos.







 


« Última Modificación: 29 mayo, 2010, 21:37:59 pm por dune »

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #9 : 29 mayo, 2010, 20:28:14 pm »


     Hola dune, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu última apreciación, el kayak-ergómetro para el entrenamiento es bastante más duro que la práctica al aire libre.

No comparto contigo la apreciación que haces respecto de la Fenn XT y la Think EVO.

Desde hace algo más de un mes, salgo varias veces por semana a entrenar con un compañero que tiene la EVO y cuando la cambiamos, mi impresión es que es algo más inestable a la par que rápida, respecto de la mia.

La opinión suya es la contraria, la XT la considera bastante más estable y curiosamente más rápida que la suya.Ojo pero no "per se", si no porque puede clavar la pala con total garantia de estabilidad y en consecuencia anda más rápido.

Vamos, que coincidimos en las apreciaciones al 100%.

Por último y respecto al resto de las comparaciones que haces entre las distintas surfski y kayak de pista, ya veo que te lo has currado, aunque desde mi modesto punto de vista, aunque en general pueda compartir dichas apreciaciones, no he probado todos los modelos en las distintas condiciones de mar y segundo, me parece un tanto arriesgado establecer diferencias, ya que no hay un medio digamos científico de poder cerciorarlo.

Si estuviera cualificado, que no es el caso, para poder navegar con mala mar,pongamos por caso con una V12 y después de probar las demás podria sacar una conclusión: MI CONCLUSION, pero a veces las de los demás, no tienen porqué ajustarse a las nuestras.

En mi opinión y salvando las distancias, viene a ocurrir lo mismo que con los distintos puntos de vista acerca de las películas, para alguien que estime que un film es un callo, otra persona la puede considerar excelente.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #10 : 29 mayo, 2010, 21:59:17 pm »
En mi opinión y salvando las distancias, viene a ocurrir lo mismo que con los distintos puntos de vista acerca de las películas, para alguien que estime que un film es un callo, otra persona la puede considerar excelente.

-Sobre gustos no hay colores, pero nunca podras decir que en una mako elite iras mas estable que en una xt aqui la opinion subjetiva de cada uno se pierde, sin embargo si la comparas con una think Evo, si sera subjetiva por que estan en la misma linea¿comprendes? Mario, no entiendo por que no estas deacuerdo conmigo en meterlas en la misma linea segun estadisticas la think evo se queda a medio camino entre la mako xt y la mako 6 pero como tu has dicho esto es un tanto subjetivo.



Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #11 : 29 mayo, 2010, 22:34:09 pm »
olas pa tod@s bueno para ir al grano yo he probado bastante  la estruer la makoxt y la epicv10 sport con mar plato las tres son bastante parecidas encuanto a estabilidad las difrencias aparecen con mar un poco movida en este caso la mas estable la xt despues la v10spoert y luego la estruer y con mar revuelta o agitada la mejor sin duda la fenn xt despues la v10 sport y la estruer deja de ser comparable
  fenn xt estable con mar y rapida enganchando olas
 v10sport algo mas inestale que la xt y algo mas lenta enganchando olas que la xt
claro esta esto solo es mi opiño un saludo martin

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #12 : 29 mayo, 2010, 23:19:09 pm »
NITRAM, con una xt con mar agitado, te sentiras igual de estable que con una de iniciacion polledo struer en pista mas o menos¿verdad? como muestro aqui:

Estabilidad 3

kayak de pista de iniciacion, Mako 6 en pista, epic v10 en pista.Mako xt en mar agitado, think evo con mar agitado.

Realmente segun tu nivel de estabilidad has escogido muy bien tus kayak.


Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #13 : 29 mayo, 2010, 23:54:28 pm »
hola dune es la primera vez que hablamos aunque te he leido mucho y pienso que sabes de lo que escribes. aunque hay barcos de los que nombras que no he probado creo que cojo tu idea o lo que quieres exponer y estoy de acuerdo .un saludo y sigue escribiendo que a mi me gusta leerte martin

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:Estabilidad surf ski versus k1 pista
« Respuesta #14 : 30 mayo, 2010, 11:07:18 am »
Gracias nitran pero no te tomes a pie de la letra todo lo que diga, por que soy un aficionado. Mas bien me gusta que me corrijan cuando expongo algo pero normalmente me quedo solo.

-La clave para saber con que kayak se palea mejor simplemente es viendo en un gps cual te hace la media mas rapida . Claro esta que cuando pasas de un nivel de estabilidad superior tu velocidad media desciende, pero tras un entrenamiento cadente de 1 hora a ritmo aerobico-anaerobico 3 veces por semana durante 1 mes ya tendras medias superiores a las que tenias con un kayak mas estable de un nivel inferior. Yo cometi un fayo enorme pase de mi kayak de travesia tintorera de sipre Estabilidad 4 con mar agitado a sipre marlin estabilidad 0 con mar agitado, Claramente he pasado algun mal trago y me ha costado mucho superar la velocidad media de mi tintorera.

-Como decia Carbono 14 anteriormente:
la estabilidad de cada uno es personal e intransferible y suele en la mayoria de las
ocasiones ir pareja al grado de técnica del palista. Deacuerdo totalmente si se quiere mejorar la tecnica se tendra que subir de nivel de estabilidad con un kayak un poco mas inestable y la progresion ira pareja(fuerza, equilibrio y tecnica).
« Última Modificación: 30 mayo, 2010, 11:11:02 am por dune »