Hola, soy compañero de club de Pilar, la chica del incidente en la presa.
Me siento un poco culpable como compañero y entrenador por no haber sido capaz de convencer a mis compañeros a que usen el chaleco con regularidad, máxime en un río.
Aquí salimos en el mar muchas veces con bandera roja y todos se hacen el remolón a la hora de ponérselo. Yo estoy empezando a usarlo después de 24 años. No hemos dado ejemplo a pesar de los precedentes.
Os cuento, hace 9 años tuve un grave incidente en el Río Genil, concretamente en la presa de Palenciana. Éramos 4 palistas. Veníamos de descender casi 25 kms., los últimos 4 ó 5 kms. de aguas bravas y mucho caudal. El primero del grupo saltó la presa. Me quedé en blanco, no sabía qué hacer y salté muy despacio, con una piragua pequeña.
Estuve más de 3 minutos a merced del rulo. Nunca, en ese largo tiempo, pude llegar a ver "cielo". Estuve dando vueltas como un trompo en el fondo. Cuando ya me despedía (literalmente) y empezaba a casi perder la consciencia me encontré de pronto hacia casi un lado del río, con muy poca profundidad. Estaba en ese momento con el cuerpo extendido boca abajo y aplastado contra el suelo.Intenté incorporarme tratando de apoyarme con los brazos y piernas. La fuerza del agua era tal que no podía levantarme un centímetro.
Cuando había perdido toda esperanza salí despedido de allí. Cuando saqué la cabeza por primera vez (ya estaba cerca de la contra) es cuando me sentí peor. Me asfixiaba literalmente. Mis compañeros no pudieron hacer nada por mí. La casualidad, el destino o lo que queramos llamar hizo que saliera de allí. Lo que fue sorprendente es que a pesar de llevar un chaleco grande con muchísima flotabilidad no me sirvió de nada (excpto cuando ya salí despedido)
Mi consejo: disruta del río pero ALÉJATE DE PRESAS, AZUDES, TRONCOS. nO IMPROVISAR; Si hay algún obstáculo hay que HABLAR de ello con anterioridad y dejar las cosas claras. Si no se debe saltar hay que dejarlo claro antes de llegar al lugar.
Perdonad la extensión de esta batallita (que recordaré toda mi vida)
Saludos
Jose Manuel