Bueno, por fin pude salir a explorar en solitario el Gran envalse de Canelles. Por complicaciones de última hora tuve que salir el miércoles día 29. El objetivo de la salida eran varios:
1º -Comprobar los accesos a la Hermita de la Pertusa desde el agua. Pues bien, creo que aparte de una vía ferrata, es muy complicado subir por la ladera de la montaña, pues no hay camino, hay una pendiente muuuuy pronunciada y realmente no lo veo viable. Para todo aquel interesado en llegar hasta allí recomendarle que desde donde dejaremos los coches hasta la Pertusa hay cinco o seis minutos en coche por una pista excelente. Al finalizar la salida si alguien se anima podrá llegar con su vehículo fácilmente. Vale la pena, hay unas vistas impresionantes... como esta:

Otra foto de la Pertusa, esta ya realizada por mi:

2ª-Buscar un lugar amplio para dejar los coches y acceder al Pantano: Desde el pueblecito de Corçà
una pista asfaltada nos conduce hasta al agua, con espacio suficiente para aparcar, y una rampa de hormigón para meterse al agua.
3º-Encontrar un lugar para dormir. Justo enfrente del "parking", al otro lado del pantano, hay una gran esplanada donde podriamos pernoctar. De esta manera hay la posibilidad de que si alguien solo quiere realizar la primera parte de la excursión y regresar a los coches es totalmente factible.
4º-Ruta propiamente dicha: Propongo el primer dia salir al agua i remontar el Noguera Pallaresa hasta el congost. Este actualmente no se puede atravesar, solo podremos llegar hasta su vertiente sur, pero vale la pena. Es extraordinario levantar la vista y ver un desfiladero donde las paredes llegan a alcanzar mas de mil metros de altitud. Y algo mas arriba, el velo de los buitres... collonut.

Esta es la ruta que el miércoles realicé, unos 15 km de recorrido y unas 5 horas efectivas de navegación, eso si, bajo un calor asfixiante, unas temperaturas que debieron llegar durante el mediodía hasta los cuarenta grados... , todo ello lo noté en la parte final, regresando ya al coche, ya que se levantó un vientecillo en contra muy calido que no me facilitó las cosas. Y el calor de toda la jornada finalmente te deja un poco agotado. Creo que bebí unos tres litros...
En fin, salida muy recomendable, sobre todo si no hace tanto calor. Mas adelante postearè un croquis con los itinerarios a seguir etc... El segundo día de navegación nos deparará muchas agradables sorpresas, aunque no lo he llegado a realizar, sin duda disfrutaremos de lo lindo.