El patera:
Wenley, por favor nos puedes ilustrar (culturizar) sobre los conceptos de trimado y asiento negativo-neutro-positivo.
Trimar en España se utiliza para la distribución uniforme de las cargas de granel. Viene como ocurre con frecuencia en náutica, del inglés "trim". La idea es distribuir la carga de un modo que no cree desigualdades en el calado. Si la embarcación tiene la popa más hundida, correlativamente tendrá la popa elevada, y al revés. En el primer caso el calado será apopante o positivo; en el segundo, aproante o negativo.
Hola Manuel M.R.,
La línea de agua de la que hablas sería la marca de la superficie que separa obra viva de obra muerta. Esto es la línea de flotación. La línea de máxima carga es aquella en la que la embarcación puede sumergirse sin que ello entrañe peligro alguno, y son las que marcan los discos Plimsoll.
En cuanto a la pregunta del hilo lastrar adecuadamente podrá aumentar la estabilidad. Si alguien desea hacerlo propongo hacerlo con bolsas-cisternas de agua dulce. Siempre te la puedes beber si vas de expedición, aunque en tal caso, el kayak ya va cargado. Sin embargo, mi opinión como dije es que cualquier kayak de mar es estable. Pensad en los kayaks de pista. Hay ventajas en dedicar tiempo a acostumbrarse al comportamiento del kayak que el engorro de lastrarlo. De otro lado, se limita el rendimiento para el que fueron creados. Pero bueno, acepto que esto no es para todos.