Autor Tema: sueta de izado ancla  (Leído 11053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arnaloma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
sueta de izado ancla
« : 01 agosto, 2009, 09:19:40 am »
Hola, ya tengo listo el sistema de izado del ancla. Funciona perfectamente, a falta de probarlo en mar.

Sistema:



Detalle:



Angulo de fonteo:



Angulo maximo de fondeo:




Angulo de suelta:



No se si alguien ya lo ha experimentado. El angulo de suelta se puede quedar casi a 90º en la vertical si estiramos con fuerza.

Espero opiniones.
« Última Modificación: 01 agosto, 2009, 17:38:29 pm por arnaloma »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #1 : 02 agosto, 2009, 10:45:34 am »
Arnaloma, el sistema que has diseñado supongo que es porque se te enroca con frecuencia el rezon,no esta nada mal pero para recuperar un ancla enrocada no es necesario tanta historia.
No es por cortarte el rollo,yo también estoy continuamente haciendo inventos para facilitar las maniobras encima del kayak,pero bastante complicado es maniobrar sentado dentro de la bañera con reducida movilidad como para izar un ancla con dos cabos,estibarlo y adujarlos para un posterior uso.
Creo que durante toda la historia de la navegación ningún barco a llevado dos cabos o cadena y cabo,por algo sera.
Para evitar perder el ancla hay un sistema muy simple y que lo suele utilizar habitualmente mucha gente.El cabo va amarrado o engrilletado a la base del ancla como tu lo tienes en la foto y despues con un cabito mas pequeño o una brida de plástico que suelen utilizar los electricistas,hacemos firme el cabo al arganeo.Este cabito o brida deberá ser lo suficientemente fuerte para aguantar la fuerza de empuje del agua sobre muestro kayak y en caso de quedarse enrocado lo suficientemente débil para partirlo y así poder sacar el ancla estirando del cabo atado a su base.
Perdona el rollo que te he metido,si te funciona bien y no te lías  de pt madre y si no ya sabes otro sistema que casi seguro que lo conocias.
« Última Modificación: 02 agosto, 2009, 10:48:13 am por Rafanook »

Desconectado arnaloma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #2 : 03 agosto, 2009, 06:57:16 am »
Creo que en la foto no se ve bien,no lleva 2 cabos. El cabo del mosqueton se une al principla a unos 30 cm. del ancla. El sistema es muy sinple. Funciona por la diferencia de longitud del cabo principal en los diferentes angulos de traccion.

PD: Claro que poner dos cabos es una locura, ni se me habia pasado por la cabeza. Este sistema lo bueno que tiene es que es reutilizable y no hay que poner cada vez un trozo nuevo de sedal u otro elemento de facil rotura.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #3 : 03 agosto, 2009, 07:32:22 am »
Ahora ya lo tengo mas claro,en las fotos no se apreciaba ese detalle que es fundamental.Cuantas anclas has perdido hasta llegar a esto :lol: :lol:

Desconectado arnaloma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #4 : 03 agosto, 2009, 12:15:07 pm »
Aun ninguna, en esto soy novato. Tampoca digo que esto sea infalible, pero es una posible solucion.

Y no hay que andar con las bridas o los sedales.

Un saludo.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #5 : 03 agosto, 2009, 14:41:25 pm »
¿Sería mucho pedir una foto en la que se vea el ancla y la unión del cabo verde al principal, todo junto?.
Me parece muy ingenioso, pero lo más práctico, barato y sencillo sigue siendo el sedal o la brida.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado arnaloma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #6 : 03 agosto, 2009, 15:59:42 pm »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #7 : 03 agosto, 2009, 21:18:08 pm »
Gracias por la foto.
Aplaudo tu ingenio pero ¿no crees que con el uso, la corrosión marina y los golpes contra fondos rocosos tu sistema puede quedar inutilizado?. Eso no ocurre con las bridas, y si ocurriese lo reparas en menos de un minuto y con un coste muy inferior al de un mosquetón como el que tu utilizas.
Saludos,
Rafa

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado arnaloma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: sueta de izado ancla
« Respuesta #8 : 04 agosto, 2009, 06:59:11 am »
Si tienes razon. El tema es que el mosqueton ya lo tenia y no lo utilizaba. Asi qu mientras dure creo que servira. Despues ya veremos que le pongo.

Desconectado Rebol13

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: Hobie Mirage Revolution
Re:sueta de izado ancla
« Respuesta #9 : 15 mayo, 2011, 01:45:09 am »
Perdona que opine sobre tu ancla pero.... eso no puede funcionar bien. Creo que debes cambiar totalmente el  planteamiento. Me explico... En principio debe ir solo una cuerda. De modo que ante tirones normales de las olas o el viento sobre el kayak el ancla sea capaz de sostenerlo sin irse del lugar, sin irse a la deriva. Como tu lo tienes:  si tiras de las cuerdas lo primero que hace el ancla es soltarse y no hace su función fundamental que es sotener el kayak. ¿ Que debes hacer?:
Desde el kayak para abajo en mi opinión tiene que llevar:
.- en primer lugar:  enganchado al kayak una goma elastica del 5, de unos 3 metros de largo que venden, para amortiguar los tirones de las olas y el viento.
.- en segundo lugar: a continuación enganchada a la goma una cuerda del 3 o del 4,  (con ese grosor sobra), la longitud total ha de ser de 3 a 5 veces la profundidad. O sea si estas en 10 metros de profundidad mínimo hay que poner 30 metros de longitud de cuerda desde el kayak al ancla.
.-  en tercer lugar: al final de la cuerda poner una cadena enganchada de unos 2 metros para que haga peso y se vaya al fondo.
.- en cuarto lugar: la cadena atada al ancla en dos sitios: uno en la zona superior del ancla con dos bridas de plástico de modo que si tiramos muy muy fuerte se rompan.
.-  y el otro sitio es en la base al final enganchado con un mosquetón fijo. Un saludo Rebol13

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sueta de izado ancla
« Respuesta #10 : 15 mayo, 2011, 11:51:14 am »
El sistema que propones, es bastante ingenioso, pero puede que plantee algunos problemas en la práctica, como ya te han dicho. Te describo seguidamente uno de esos posibles problemas.
La técnica del fondeo, viene dada por una serie de constantes y de variables.
1º. Debemos de tener siempre en cuenta el fondo (profundidad y tipo de fondo). El primero, es fácil aun sin conocer, utilizando el rezón inicialmente a modo de sonda (al tacto). El segundo, si no conoces la configuración de este por medio de cartas o de referencias de otros compañeros, la única forma es la observación previa con las gafas (tendrías que “saltar” del kayak y visualizar por ti mismo, antes de hacer uso del rezón), o el uso de un “mirafondos”. Con el uso de ecosonda (quien la utilice a bordo), te da con bastante fiabilidad el dato de la profundidad del fondo y del tipo de este, pero cuando es de piedra, no te garantiza nada que posteriormente, no tengas problemas para liberar el rezón.
2º. El uso e incorporación de una cadena entre el cabo y el rezón, así como de darle al menos tres veces la longitud del cabo con respecto al fondo real, es para que el eje o “caña” de dicho rezón, quede lo mas horizontal posible y ejerza de esta manera su trabajo de forma adecuada y no se vea afectado por cambios de ángulo hacia arriba, que haga efecto de palanca y a su vez haga saltar o desenganchar accidentalmente, el rezón de su anclaje en el fondo.
3º. Respecto a las variables (corrientes, vientos y olas), las tenemos que considerar siempre. Una embarcación fondeada, así como su anclaje al fondo, queda “al pairo” o lo que es lo mismo, todo el conjunto queda afectado por estas variables. Todo el sistema de fondeo (ancla o rezón, cadena, cabo y cualquier otro artilugio que incorporemos a este conjunto), debe de ser eficaz en todo momento, aun contemplando estas variables y funcionar siempre igual de bien, sea cual sea el ángulo  de giro (a la redonda), así como la intensidad de los tirones, en que tire la embarcación. Si las garras de tu rezón han quedado tan firmes en una piedra, que impida que este gire, hará que el cabo sea el único que gire y cuando alcance la suficiente angulación, que haga soltar el seguro del mosquetón que propones, hará que tu kayak quede a la deriva. Otra cosa que hay que considerar en tu propuesta ¿Qué te hace pensar, que el cabo verde, no va a engancharse en estos movimientos de giro de “las variables” mencionadas y haga saltar el mosquetón involuntariamente?
4º. El uso de bridas y tozos de sedales, funciona muy bien. Propongo el uso de cinta aislante, como sustitución de estos últimos elementos, al ser una solución mas ecológica y no dejar residuos sintéticos en el agua tras su uso. Para ello, darnos unas cuantas vueltas de cinta a la argolla final de la caña del rezón para hacerla firme y luego daremos vueltas sobre la cadena, proporcionalmente al esfuerzo que tiene que soportar y que rompa esta ultima parte, cuando el esfuerzo sea mayor (cuando somos nosotros los que estamos actuando sobre el), en la maniobra de zafado y recuperación del rezón. De esta manera el tramo de cinta aislante que sujetaba la cadena se rompe, pero la cinta queda unida a la argolla, sin desprenderse. Esto también se puede hacer con sedales y animo si no lo hacéis así, a que probéis, pero el uso de la cinta (al menos para mi), es mas sencillo.
5º. Por último, tened en cuenta el esfuerzo que se ha de hacer en las maniobras de recuperación del rezón. Si nos pasamos y sobredimensionamos el “sistema de ruptura” o aunque este haya funcionado bien y el rezón quede enganchado. Desde un kayak, no podemos hacer grandes esfuerzos, sin desequilibrarnos. Aquí una solución, antes de cortar el cabo y abandonar el ancla o rezón, es portar e instalar un flotador de pala y hacerlo firme al kayak. Esto hará que podamos ejercer mas fuerza en dicha recuperación de este elemento, sin desequilibrarnos.
Un saludo

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:sueta de izado ancla
« Respuesta #11 : 27 octubre, 2015, 17:43:13 pm »
A partir del minuto 16:50 de este vídeo:
Un cabo entre ambos arganeos del ancla que pasa por un grillete que une a la cadena y cabo, me parece que puede sustituir al sistema de falsete con ventaja ¿qué opináis?
Un saludo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar