Poder se puede, pero no se debe, al menos en nuestro caso.
Es decir, lo del tercio por delante y por detras es para vehiculos DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS, (camiones y furgones), para los turismos es el 15% de la longitud del vehiculo y SOLO POR LA PARTE TRASERA, nada por la delantera y siempre y cuando se refiera a una CARGA INDIVISIBLE, es decir un kayak no desmontable o plegable, en tal caso nada.
Ojo en el caso de que sobresalga de la proyeccion en planta del vehiculo se debera de señalizar con la señal o placa V-20 y si es de noche o en malas condiciones climatologicas ADEMAS UNA LUZ ROJA.
En el caso de disponer de una furgoneta (no vehiculo mixto adaptable, kango, berlingo, inca, partner etc etc...) esta debera de estar dedicada integramente al transporte de mercancias (tarjeta de transporte) para que pudiese sobresalir el 1/3 por delante y detras.
Otra cosa es que respetes esta norma, pues si bien yo compre el seayak de prijon, una porque me gusta, otra porque se habla bastante bien de el y la tercera es porque mi coche un C4 mide 4,27 sumado el 15% sale un total de 4,91 y medio y el seayak de prijon mide 4,90 , y evitar asi problemas con trafico, la mayoria o un gran numero de nosotros nno la cumplimos.
Un enlace sobre esto:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6953.0