Autor Tema: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre  (Leído 104488 veces)

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #195 : 06 noviembre, 2009, 15:07:58 pm »
Boira y Rafanook ya salen para el camping del aeropuerto,las cervezas las pongo yo.

Desconectado cabopalero

• Grumete
  • *
« Respuesta #196 : 06 noviembre, 2009, 16:03:48 pm »
  Hola a todos. En respuesta a como se pone el Mar Menor con poniente os diré que se pone bastante feo, sobre todo porque se forma una ola corta muy molesta y que a poco que te despistes te pone de banda y te da la vuelta. En esas condiciones lo mejor es poner proa hasta donde puedas y luego popa. De todos modos tiene que ser un poniente fuerte con ganas y la previsión no es para tanto. Personalmente creo que no habrá muchos días como este  para ser Noviembre.
  Por cierto, me apunto

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #197 : 06 noviembre, 2009, 17:15:44 pm »
Hola, Pabloooooooo ... llévate tu barco que yo llevo los kayaks en las barras y desde aquí me voy directo.
Ya te pasaré " la cosa " en cualquier otra ocasión y pruebas " la cosa " todo el tiempo que quieras.
No tengo tu móvil para llamarte, si puedes llámame tú o hazme una llamada perdida y yo te llamo.

Otra cosa para los que están dudando ..., de todos es conocido, que no soy el más valiente de todos que digamos, tampoco el más experimentado ( no hace falta recordar por ejemplo, mi lucha con la ola orillera ) y seguro que no pasa ná. Así que si yo no tengo miedo ...
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #198 : 06 noviembre, 2009, 17:17:10 pm »
Hola, ya me ha llegado tu mensaje. Mañana pruebas la otra " cosa ". Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado mariavicedo

• Marinero
  • **
  • CARPE DIEM¡¡¡
« Respuesta #199 : 06 noviembre, 2009, 18:11:17 pm »
RetiradA fRANMEDICO Y YO no vamos. Estamos muy desentrenados como para luchar en el mar contra viento y mal tiempo. "Por lo menos yo". Asike aunke sea muxo pedir a ver si la proxima llega pronto, que me quedo con las ganas. DISFRUTAR Y A PASARLO BIEN¡¡

uN aBRAZO¡¡
« Última Modificación: 06 noviembre, 2009, 18:13:33 pm por mariavicedo »

Desconectado bacalao

• Marinero
  • **
« Respuesta #200 : 06 noviembre, 2009, 19:40:12 pm »
RetiradA fRANMEDICO Y YO no vamos.

Lástima, teníamos una cervecita pendiente...
En la próxima ocasión será
el mar escucha como un sordo y es insensible como un dios
aunque nos empeñemos una y otra vez
en acariciarlo con la pala

Desconectado capitancarter

• Grumete
  • *
« Respuesta #201 : 07 noviembre, 2009, 18:49:39 pm »
De vuelta en casa... Un día movidito.  Salí desde el pedruchillo ( la manga ) para encontrarme con el grupo en Lo Pagán, pero sólo encontré a 4 intrépidos surcando el man menor embravecido de camino a la Perdiguera: Pedro Luis, Sergio, Paco Rufete y creo que el cuarto era "cabopalero". Hasta la Perdiguera muy bien. Olas por proa pero no faltaban ánimos ni ganas. Al desembarcar en la isla, empezamos a oir por la radio VHF que había un naufragio múltiple de kayakistas a la altura de Los Urrutias. Encontramos a 13 de ellos aislados en la isla. Al final todo quedó en un susto, y fueron rescatados. A la vuelta, yo salí surfeando hacia la manga, y ellos cuatro hicieron lo propio hacia Lo Pagán. Seguro que disfrutaron a lo bestia. Mi familia, que competía en la Carabela de Plata, se cruzó con ellos y estaban gritando mientras surfeaban sobre las olas. En fin.. Otro día inolvidable, que te recuerda que al mar hay que tenerle respeto, y que además de ir bien preparado, hay que saber los límites de cada uno. Un abrazo y nos vemos en el mar.   Paco el médico.

Desconectado meseguer

• Grumete
  • *
« Respuesta #202 : 07 noviembre, 2009, 19:30:27 pm »
Paco,soy Sergio,efectivamente el cuarto era Eduardo,Cabopalero,y ya te puedes imaginar la vuelta a Lopagan,unas olas alucinantes hemos disfrutado como locos,no me extra;a que tu familia nos oyera gritar,a sido GENIAL,espero que llegaras tu tambien sin ningun contratiempo.Un saludo.

Desconectado Blendius

• Marinero
  • **
« Respuesta #203 : 07 noviembre, 2009, 22:05:30 pm »
Los del naufragio múltiple, ¿eran de la quedada del foro?.
Saludos:
Pepe

Desconectado Boira

• Marinero
  • **
« Respuesta #204 : 07 noviembre, 2009, 22:09:44 pm »
Chicos, son las 22.00h, y 11 intrepidos piraguistas estamos ahorA mismo cenando en la perdiguera, nos ha costado pero lo hemos conseguido. No somos ninguno de los nombrados anterirmente, estamos julia, pacoskua, capitan barbosa, pabloterapia, bicivolador, bacalao, rafanook, sofia, josemikay y capitanremo, un saludo y hablamos desde un iphone

Desconectado nautae

• Marinero
  • **
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
« Respuesta #205 : 07 noviembre, 2009, 22:12:06 pm »
Sois Grandes!! Todo mi apoyo, compañeros cuidaros!!

Desconectado Mondrakón

• Marinero
  • **
« Respuesta #206 : 07 noviembre, 2009, 23:27:39 pm »
¿Pero qué ha pasado? Se supone  que estáis todos bien, ¿no? Nos tenéis en ascuas!!

Desconectado Blendius

• Marinero
  • **
« Respuesta #207 : 08 noviembre, 2009, 08:15:16 am »
Me alegro de que esteis bien. Mucho ánimo para la vuelta, porque parece (si volveis a Lo Pagán) que tendreis un vientecillo entrando por la amura de babor bastante divertido.
No olvideis poner fotos, para que podamos tener envidia los que estamos en dique seco por el Cantábrico.
Saludos:
Pepe

Desconectado Blendius

• Marinero
  • **
« Respuesta #208 : 08 noviembre, 2009, 12:45:39 pm »
Bueno, el incidente que contaba Capitancarter lo lleva hoy la prensa:

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2009/11/08/rescatan-42-piraguistas-mar-menor/209794.html

lo malo de estas cosas es que salen grupos de gente con poca o nula experiencia y sin tener en cuenta las condiciones climatológicas ni sus capacidades, y esto, de repetirse mucho puede acabar afectándonos a la gente que navegamos en condiciones, ya que podrían llegar a controlar mucho mas esta actividad.
Saludos:
Pepe

Desconectado Mondrakón

• Marinero
  • **
« Respuesta #209 : 08 noviembre, 2009, 12:54:34 pm »
Bueno, menos mal que todos estáis bien. Espero que la chica con crisis de ansiedad no coja miedo. Como bien dici Blendius, creo que tenemos que tener todos en cuenta nuestros límites. La traducción que hizo Nautae de la "Guía Práctica de Buenas Prácticas en Quedadas", del foro gallego, creo que es muy apropiada para la ocasión:

Guía práctica de “buenas prácticas” en Quedadas

Antes de comenzar…

- Esta guía intenta ser un recordatorio/resumen de buenas prácticas
- Esta guía NO es de obligado cumplimiento
- Esta guía está realizada con las opiniones de los usuarios del foro de AGKM
- Este guía es válida para todo tipo de rutas; es tu responsabilidad y tu criterio aplicarla en función de la ruta, su dificultad, las condiciones meteorológicas y los participantes.

ANTES DE LA QUEDADA  .................................................................................. 2
A PIE DE PLAYA           ....................................................................................... 3
NAVEGACIÓN EN QUEDADAS      ............................................................................ 4
MATERIAL NECESARIO Y BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA KAYAK     .................. 5
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA             ................................................................ 6
POSIBILIDADES DE AGRUPAMENTO DURANTE LA NAVEGACIÓN                    .................. 8
COMO LLEVAR UN GRUPO CUANDO LAS CONDICIONES NO SON BUENAS O HAY ALGÚN TRAMO DE LA TRAVESÍA CON ALGUNA COMPLICACIÓN  ........................................................................ ........................ 8         
DESEMBARCO EN PLAYAS CON OLAS O QUE PENSEMOS QUE PODAMOS TENER ALGUNA DIFICULTAD..................9
SEÑALES CON LA  PALA... 10

Antes de la QUEDADA
- Autoevalúate. No comprometas la seguridad del grupo. Valora si la salida es adecuada para tu nivel y tus conocimientos.
- La dificultad y el recorrido de la salida se deben adaptar a las de los kayakistas de menor nivel.
- Si quieres organizar una salida de alta dificultad, no hagas una convocatoria abierta o advierte de las condiciones de esta y de las capacidades que deben tener los que participen en ella.
- Compartir la información sobre la ruta a realizar. Derrotas, partes meteorológicos, etc…
- En rutas de alta dificultad, prever el uso de un kayak doble que pueda servir de apoyo, ej: kayakista mareado, un lesionado, cansancio……
- Antes de salir, consultar los distintos partes meteorológicos, tablas de mareas y avisos marítimos da zona. (Ver anexo Información Meteorológica).
- Prever los horarios de salida, llegada y puntos intermedios de descanso.
- Avisar a alguien en tierra de la ruta que vais a seguir, así como de los horarios. No variéis la ruta si no es por causa de fuerza mayor!
- Prever posibles puntos de desembarque y posibles accesos en coche.
- Prever la necesidad de una embarcación de apoyo y rescate.
- Consultar si son necesarios permisos para navegar por determinadas zonas.
- Prever el material de seguridad necesario y del que dispongais, ej: cabos de remolque, palas de repuesto, VHF, etc………………..

A pie de playa
- Repasad la ruta todos juntos. Acordad los descansos, reagrupamientos y posibles desembarques
- Repartíos en grupos, si es necesario, en función del nivel y cantidad de kayakistas, por ejemplo grupos de 3 ó 5 kayakistas. Por lo menos un kayakista con experiencia en rescates por grupo. Un kayakista o dos con experiencia quedan libres de la disciplina de grupo.
- Designar, si es necesario, quien actúa como guía/líder. Será una persona experta y conocedora de la ruta.
- Repaso y reparto del material de seguridad.
- No os echéis a remar sin aseguraros de que todos los miembros del grupo ya embarcaron. Aseguraros de que todo el mundo está en condiciones de comenzar la navegación antes de arrancar.
- Aseguraros de que todo el mundo lleva ropa de repuesto y abrigo.

Navegación en QUEDADAS

- Recuerda... Nunca nadie sólo o aislado involuntariamente!
- En ningún caso debe dejarse sola, si no es en tierra firme, una persona que abandone y mucho menos si es una persona inexperta.
- No navegues sólo. No servirás de ayuda en caso necesario y si tienes un contratiempo perjudicaras al grupo. El día que quieras navegar sólo, embarca sólo!.
- Mantened los reagrupamientos acordados en caso de que el grupo se estire o al inicio de una zona comprometida.
- Mantened la comunicación entre kayakistas y entre grupos (visual, silbato, VHF,..)
- Vigila y acompaña a la persona más inexperta. Haz que esté a gusto en el grupo y relajada.
- El más experto (guía) traza la ruta, el resto de kayakistas expertos cierran el grupo navegando detrás y al lado de los más inexpertos.
- No alterar la ruta prevista, salvo en caso de fuerza mayor.
Para más información, lee el anexo “Posibilidades de agrupamiento durante la navegación”

Material necesario y botiquín de primeros auxilios de kayak.

En LETRA GRUESA material imprescindible en una salida
En CURSIVA material que podría estar permanentemente en el kayak

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Cubrebañeras
Chaleco salvavidas (ayuda a la flotabilidad)
Achicador
Esponja
Bomba de achique (portátil o fija)
Bolsas estancas / Botes estancos
Seguro de pala
Carro de transporte
MATERIAL DE SEGURIDAD
GPS
Móvil (en funda estanca) / VHF
Flotador de pala
Pala de repuesto
Bengalas, silbato
Navaja
botiquín de primeros auxilios: pastillas para el mareo, analgésicos, antiinflamatorios, esparadrapo, colirio, manta térmica
Muda de ropa seca
Cabos de remolque: en largo, en corto (cincha con estribo)
equipo de reparación: cinta americana, bridas, cabos

INDUMENTARIA

Camisetas térmicas (No algodón)
Neoprenos: pantalón, chaleco, escarpines con suela, gorro.
Chubasquero: impermeable, con manguitos de neopreno o látex en las mangas.
Flexible (que ocupe poco espacio doblado)
Lentes de sol, gorro

OTROS

Agua (mínimo 2 litros)
Algo para picar
Termo de bebida caliente
Protector solar