Te puedo hablar como dueño de un malibu 2 xl, estoy encantado, por ahora no he tenido ningun problema y cada dia le cojo con mas ganas...
Podrias equiparte bastante bien en decathlon(x cierto trbajo ahi x si necesitas algo):
Kayak malibu2xl 629 (dato a tener en cuenta que trae sus respaldos y compartimento)
Hay un kit formado por el carro( de 89,9) y 2 palas bic, y está todo 59,9(antes 189,9) ( si no lo tienen se puede pedir pero quedan muy pocos kits, si t interesa t paso codigo para q lo puedas pedir)
chaleco, si no quieres salir del decathln te aconsejaria el de 37 euros(el verde y gris), hay otro mas barato de 18,95
neopreno fino peto, está a 14,90 (antes 39,90)
para los pies los escarpines de buceo te pueden servir(incluso combinarlos con el tipico escarpin para roqueo/playa) por 9,9 tienes unos de 2 mm
con eso ya podrias ir tirando...
El mayor inconveniente será si quieres ir sólo, para cargarlo en el coche, tendras que idearte algun alargador de baca o similar, porq pesa para 1 solo, pero ala hora de navegar no hay problema
Si quieres ponerle cañero, mira el q le puesto en la seccion bricos

En cuanto a la velocidad... pues no se... tmb influye lo q vayas buscando y para nada creo q sea tan muerto, pero para disfrutar, pescar y pasar un buen rato, ha sido mi mejor eleccion.
Si necesitas algo, pregunta!