Los hay Camper, en otro tema donde se trataba de lo mismo (dudas ante permisos de navegación) apareció alguien que indicó lo que le clavaron, anotando "tampoco es tanto". Creo recordar 90 €, con recargo por no pagarla en su momento y se la quitaron de la cuenta bancaria.
Nongo (perdona que te acorte el apodo

) lo que tú explicas es en el caso de meterse en un área protegida, reserva natural, etc... y no en un río común vamos. Quiero decir, que es otro tipo de permiso (no sé si hay que pagar una tasa o simplemente llega solicitándolo), como bien dices, incluso para hacer descenso de barrancos (que no se lleva ningún tipo de embarcación ¿no? ) te lo exigen.
Lo que está claro es que parece que nos quieren "tomar el pelo" como bien explica Camper, en el mar somos artefactos flotantes y no necesitamos ningún tipo de permiso para navegar en tal medio. En cambio en aguas continentales, pues ya veis el lío que hay.
Aprilia, yo te digo mi solución, ojo, remarco, MI solución:
Cuando voy a embalse tomo pocas precauciones pero aplico el sentido común (si veo que hay avisos de zona protegida por ejemplo ya ni lo intento), en otros que tengo aquí al lado, por ejemplo, hay Club Náutico, con pantalán y todo, no me lo pienso dos veces, agarro el kayak y al agua.
Quizá por aquí, en Galicia, tengamos la suerte de que las autoridades no son tan estrictas, o que nos permiten completamente tal navegación ( a no ser zonas protegidas claves) mientras no demos mucho el cante (me refiero a que hay ríos/embalses donde entrenan los pisteros, por ejemplo, así que no me imagino a un guarda comprobando a todo kayak, piragua, etc... de que lleve tal permiso)
En cambio en otras comunidades, por lo que leo, son más exigentes

Embalses donde he navegado: Varias veces en el del Eume, además del Forcadas (éste tiene Club Náutico) (aquí al lado de mi casa ambos); en el Cañón del Sil, tres días seguidos; y fuera de mi comunidad en el del Porma, encima de Boñar. Tengo pendiente el de Riaño y muchos otros

Lo que tengo claro es que si me cazan, mala pata, pero no tengo pensado solicitar ningún tipo de permiso de estos, hacerlo es decirles que uno está de acuerdo con tal norma. Pásate por la encuesta del proyecto Costa Ibérica, la de reivindicación de la misma, verás lo que mayoritariamente preocupa a la gente.