Autor Tema: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato  (Leído 11187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« : 25 noviembre, 2009, 20:31:41 pm »
Hace tiempo que mostré otra instalación del mismo led en la placa V20, pero he vendido mi kayak con la placa y el soporte en el que iba montado, así que me las he ingeniado para montarlo en una placa nueva y he intentado hacerlo de la manera más económica y sencilla posible.
Los materiales son, junto con un trozo de velcro de pegar, los siguientes:




Se trata de un trozo de alambre recubierto, de los que se utilizan en jardinería. Es muy fino, maleable y resistente a la torsión (no se rompe fácilmente al doblarlo). Por otro lado tenemos un colgador de cuadros, de los que se compran en los chinos.
Incluyendo el trozo de velcro, creo que la inversión no alcanza los 75 céntimos.

1.- Se coloca la pestaña del led sobre el colgador, encajándola hasta el fondo.
2.- Pasamos cada punta del alambre por cada uno de los agujeros del colgador, desde el frente hacia la parte de atrás. Para evitar que el led se suelte del colgador, colocamos el alambre por encima de la pestaña:



3.-  Utilizando el colgador como plantilla se hacen unos microagujeritos en la placa (que cada uno decida a qué altura le conviene más) con los clavos que vienen en la misma bolsa del colgador. Hay que decir que cuando no se utiliza el led, los agujeros no se aprecian en la señal:
4.- Se introducen las puntas de alambre en los agujeros de la V20:



5.- Se cruzan ambos alambres manteniendo la presión suficiente para que el led quede perfectamente ajustado y pegado a la señal. Se coloca en la parte trasera un trozo de velcro adhesivo que abarque el espacio entre los agujeros (mejor la parte "amorosa" del velcro, que la "áspera" retiene mucha porquería):



6.- Se coloca la otra parte del velcro, manteniendo la tensión de los alambres para que el led no se separe de la señal. Este trozo, como es adhesivo, hay que cubrirlo con un trozo de cinta o plástico, para evitar que se nos peguen los dedos al apretarlo contra los alambres y poder reutilizarlo en el futuro:



Y este es el resultado:



IMPORTANTE: NO DOBLAR EL ALAMBRE A LA MISMA ALTURA DURANTE MUCHOS USOS, PARA EVITAR SU ROTURA.
Por el bajo coste de los materiales, recomiendo llevar otro colgador y otro trozo de alambre de repuesto.
El velcro no es imprescindible, ya que se pueden retorcer las puntas del alambre una vez atravesados los agujeros, consiguiendo sujetar perfectamente el led. Ahora bien, con el velcro se consigue alargar la vida del alambre, así como facilitar  su introducción por los agujeritos.

Fácil, ¿no?. Pues retirarla lo es todavía más.
Solo me queda advertiros que todavía no he salido con el coche a probarla, pero si que ha pasado el test de movimientos bruscos realizado en el garaje. En cuanto la pruebe os comento.
Saludos,
Rafa


  
« Última Modificación: 26 noviembre, 2009, 16:39:18 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #1 : 25 noviembre, 2009, 20:50:45 pm »
No deja de ser una alteracion de la propia placa V20, y por tanto susceptible de cometer infracción o darnos problemas con los agentes de trafico.
Yo no pondria luz de ningun tipo en la placa, si acaso en algun otro sitio. Bajo mi sentido comun, del cual reconozco que no me sobra y puede que este equivocado.
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #2 : 25 noviembre, 2009, 21:34:09 pm »
No deja de ser una alteracion de la propia placa V20, y por tanto susceptible de cometer infracción o darnos problemas con los agentes de trafico.
Yo no pondria luz de ningun tipo en la placa, si acaso en algun otro sitio. Bajo mi sentido comun, del cual reconozco que no me sobra y puede que este equivocado.
Hola The Punisher:
¿Tu has visto e estado en el que se encuentran las placas V20 en algunos camiones y camionetas, descoloridas, granuladas, abolladas, agrietadas y algunas cortadas o dobladas?. Son vehículos que circulan a diario y desde hace años con esos "restos de V 20" y siguen haciéndolo hoy en día: no creo que la Guardia Civil les haya parado o multado por ese escandaloso estado de la placa.
Eso si que son verdaderas alteraciones de la señal en cuestión, y no hacer 2 minúsculos agujeros que no se ven ni mirando a 50 cm. cuando no está puesto el led.
Yo tampoco voy a decir que estoy completamente seguro de que la colocación que propongo sea legal al 100%, pero si he visto cantidad de señales de tráfico con luces incorporadas para señalizar obras por las noches. Es más, existen señales en curvas peligrosas que ¡¡incorporan leds intermitentes en las flechas rojas!!.
Por todo ello, creo que no parece lógico pensar que por cumplir la ley:
 "Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja".
el benemérito cuerpo de la Guardia Civil vaya a poner pegas.
Eso si: la señal debe ir "en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo". De esta manera estás señalizando la carga porque ésta finaliza con la señal.

Mibor:
Creo que no sería justo dejar este brico sin advertir que se trata de un prototipo y que todavía no ha sido probado al 100%. No me gustaría que nadie, ni siquiera yo, se quedase sin led a la primera de cambio.
Por esa razón, he intentado reproducir los "bamboleos" que la señal puede realizar cuando vas a cierta velocidad por autopista, por ejemplo. Incluso más violentos. En esto ha consistido el test de movimientos, previo a la prueba final: prueba superada.
Como ya indiqué, en cuanto la pruebe durante kilómetros y a la velocidad máxima permitida os cuento.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #4 : 26 noviembre, 2009, 20:02:18 pm »
Hola Tempo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que me respondes acerca de los profesionales del transporte en carretera y el estado de sus placas. Sería un agravio comparativo claro está, pero el hecho práctico y la realidad es que los ciudadanos de a pie (de bien) son mirados con lupa muchas veces. Es comparable al hecho de circular sin toda la documentacion reglamentaria: por todos es sabido cómo según de qué colectivo social pertenezcas (me viene a la mente la étnia gitana) eres "pasado por alto" (evitando problemas los agentes, miran a otro lado) o eres sancionado por cualquier desviación por minima que sea respecto a la normativa. Por todo ello mi comentario anterior. Yo pondría la luz en otro sitio que no fuera en medio de la placa V20 (y claro, me refiero cuando está colocada y en funcionamiento. Apagada no). Y más claro aún es que si el agente en cuestion te quiere sancionar por lo que sea, lo hará por cualquier minucia.
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #5 : 30 noviembre, 2009, 22:23:50 pm »
Buen brico. Aunque la realidad es la que dice Punisher, si el agente es algo quisquilloso te podría dar problemas.
Yo la llevo sujeta a la señal, pero la señal no está modificada en nada, simplemente es una luz (trasera) de las bicis, que la sujeto apoyada (encajada) (además de traer el adaptador típico para sujetar en torno a la tija trae la propia linterna una pestaña de sujeción) en el extremo superior, además le agrego algo de cinta adhesiva, por darle mayor seguridad. En fin, de quita y pon muy fácilmente.

Del Decathlon http://www.decathlon.es/ES/diodo-t-34959135/

Seguro que no tendrás problemas con los agentes, pero mira mejor de colocarla en un extremo de la placa, porque veo que a ésta ya no le has colocado la sujeción como la de antes, y no te queda ningún trozo de placa (soporte de la placa V20) a la vista. Por ello te ves obligado a situarla en la propia V-20.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #7 : 30 noviembre, 2009, 23:13:18 pm »

Yo la llevo sujeta a la señal, pero la señal no está modificada en nada, simplemente es una luz (trasera) de las bicis, que la sujeto apoyada (encajada)

Iván:
Quiero dejar claro de nuevo que mi V 20 no está modificada en nada: mide lo mismo que todas y está homologada. Cuando no hace falta poner la luz, se ve igual que la tuya, y cuando es de noche y la luz va encendida, se ve igual que la tuya: a 100 metros se ve igual que la tuya, a 50 metros se ve igual que la tuya, y a 10 metros se ve que tu luz está en la parte superior de la V20 y que la mía está de la mitad para abajo y centrada en la propia señal.
La mía, igual que la tuya, refleja la luz debido a su superficie catadióptrica. La merma de reflexión que puede producir la superficie mínima que tapa el led no se percibe hasta que estás a la distancia en la que es superior el brillo del propio led que el brillo que se produce por reflexión en toda la superficie de la placa. O lo que es lo mismo, de lejos refleja la misma luz y se ve igual que la tuya, ya que el pequeño punto brillante que es el led, no disminuye ni impide la misma reflexión que otra placa sin el led colocado donde yo lo he colocado, y de cerca, cuando las luces de cruce de un coche no iluminan la placa, mi led se ve igual o mejor que el tuyo, que va más arriba :D.
Para colocarla en un extremo, como tú la llevas y yo la llevaba antes, solo tengo que hacer otros 2 micro agujeritos en un extremo. Pero entonces se podría decir que no, que la luz ha de ser como las de gálibo y que tiene que señalizar la parte más saliente y más alta de la carga por la parte posterior del coche, independientemente de dónde vaya la V20.
Y no voy a insistir más pero desde mi humilde punto de vista el led no modifica la placa ni su funcionamiento ni sus características.

Saludos,
Rafa

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #8 : 06 diciembre, 2009, 20:11:01 pm »
Igual para no complicarse la vida que si en la placa V2O  pudiera traer problemas... pues  se coloca en otro lugar, en el más sobresaliente del kayak que es lo apropiado, y punto. A esa misma pletina con dos orificios con la que sujetas la luz, se le pasa un cordino en lugar de alambres, y con una tanka se ciñe en un segundo a cualquier lugar prominente, especialmente, el que pueda, al asa agarrador que hay en popa y proa. Tiene la ventaja de que si tienes que bajar un momento del coche, por ej, a tomar un café, si quieres la retiras y vuelves a poner después en un instante. Va completamente amarrada. Y además no hay que llevar siempre la luz instalada durante el día, con el inconveniente de que durante un aparcamiento te desaparezca.
Saludos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #9 : 10 diciembre, 2009, 18:49:44 pm »
Hola, desde principios de verano le puse a la placa V-20 una luz muy parecida a la que publica Tempo, encendiéndola solo por las noches cuando regreso de alguna salida. El pasado Octubre transportaba un kayak que sobrepasaba en mas de un 25 % la longitud de mi coche y era de noche, llevaba la luz roja encendida sujeta a la placa, por el retrovisor vi que se me acercaban dos motoristas de Tráfico y se quedaron durante un rato justo detrás de mi coche, yo pense..ya me ha tocado el premio.. pero no, uno de ellos me adelantó y el segundo lo hizo muy lentamente fijandose principalmente si la proa del kayak sobresalía mas que mi vehículo, viendo que no, dió gas y desapareció, por lo tanto llego a la conclusión de que SI, se ha de llevar la luz roja en la placa o en otro punto que señale la longitud de la carga.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #10 : 10 diciembre, 2009, 19:43:38 pm »
Todo esto esta muy bien ,pero me pregunto ¿ para que llevar iluminacion en la placa si esta esta tiene un material reflectante?.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #11 : 10 diciembre, 2009, 19:54:46 pm »
Tan importante como la placa V-20, es llevar una luz roja en la parte más sobresaliente de la carga si se circula entre la puesta y la salida del sol o con condiciones de visibilidad reducida.

Si algún día tengo que usar la luz, pondré una optica de diodos trasera de bicicleta, que se puede encontrar de las de "clip".
Desde mi mas humilde opinión, no hubiera perforado en ningún momento la placa, para instalar la luz.


Ah!! se me olvidaba, cercionaros que llevais la placa v20 homologada, que no es el 1º
« Última Modificación: 10 diciembre, 2009, 19:59:20 pm por CT_aficionado »
"In dubio pro kayak"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #12 : 10 diciembre, 2009, 20:17:29 pm »
Si la perforas para sujetarla al coche o al kayak que mas da dos agujeritos mas...por cierto,las cunetas estan llenas de placas V20 ,ya he encontrado 4,laultima(5) ni siquiera volvi a recogerla,(iba en bici).  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #13 : 10 diciembre, 2009, 22:53:04 pm »
En cuanto a la homologación de la placa, que en España se llama V20, debeis saber que ésta homologación se refiere al pais en donde se haya matriculado el vehículo.
Por esta razón se pueden ver a los suertudos de los italianos circulando totalmente legales en Epaña con unas "señalinas" de similar tamaño a la V20, pero mucho más ligera y con 4 catadióptricos en cada esquina. El resto de la superficie no es reflectante ni metálica como la española, aunque mantiene el diseño de rayas rojas y blancas.
Esa "señalina", que no está homologada para vehículos españoles, me la ofrecieron en una ferretería por 12,00 €, cuando la homologada para vehículos matriculados en España no baja de los 25,00, eso si la encuentras a ese precio, que ya las he visto marcadas a lo doble.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado CALETON

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 160
  • Kayak: marlin GOTZIANA, tintorera SIPRE, carolina PERCEPTION, seayak PRIJON
Re: Instalación de led rojo en V20: fácil y barato
« Respuesta #14 : 10 diciembre, 2009, 23:36:24 pm »
La casualidad que el martes cuando llegaba de una travesia por la GOMERA donde estubimos navegando me recetaron por no llevar la dichosa luz, me pusieron 60€ y 42€ si pago antes de 15 DIAS, hoy he comprado una en decathon 5.95, LA MISMA QUE NOS INDICABA NUESTRO AMIGO JILAR http://www.decathlon.es/ES/diodo-t-34959135/