Autor Tema: ¿es necesario el timon?  (Leído 9584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado titoaviles

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
¿es necesario el timon?
« : 10 diciembre, 2009, 11:26:07 am »
hola, esta pregunta me surge ahora que he comenzado a navegar con un compañero muy tecnico y que me ha insistifo mucho en la necesidad de cantear y hacer maniobras aprovechando los recursos del oleaje, reparto de peso y apoyos; he detectado algun probema con el uso del timon y muy pocos beneficios, de todas formas soy novato en kayak de mar y unicamente salgo con unas condiciones concretas del mar.Me estoy planteando quitarlo de la enbarcacion ( es una Sipre,la murano evolucion)
gracias.

Desconectado marley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 573
  • www.ackm.es
  • Kayak: Valley Aquanaut-Perception phat-Valley Nordkapp Jubilee
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #1 : 10 diciembre, 2009, 11:46:19 am »
  Hola, 
   mi aprendizaje fué sin timón y, de esta manera aprendes a utilizar mejor el kayak, aprovechas todo la estructura del barco ,       
   aprendes a cantear y  por consiguiente a hacer apoyos , utilizas más la pala y sus opciones de paleo,esto es lo que más
   confianza te va a dar después a la hora de coger un   mar más movido-guerrero.
   El timón si te acostumbrasa a él luego le hechas en falta , y si se te rompe en el momento más inoportuno (ley de Murphy), no te
    vas a sentir comodo en una situación más complicadas .  Puedes  utilizarle si le tienes por comodidad,pero quítale de vez en
   cuando para sentir nuevas sensaciones
   En caso de rescates , remolques etc, te puede llegar a estorbar, así que valora y

   Es mi modesta  opinión
   
    un saludo   :afro:
   
La perfección es una pulida sucesión de errores

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #2 : 10 diciembre, 2009, 14:04:43 pm »
Hay muchísimo escrito al respecto. Los que compiten y les interesa correr siempre lo llevan, y está claro que con viento siempre ayuda.
Yo pienso que está muy ligado a la forma del barco, tanto en su casco como en su ora muerta,vamos, lo que está fuera del agua. A un barco muy voluminoso le afecta más el viento y se agradece el timón, igual que en uno muy largo y con poco rocker (curvatura de quilla). No sé como será el tuyo, pero creo que no es excesivamente voluminoso.

Yo pienso como Marley, mejor aprende sin él, y si no lo necesitas puedes prescindir del artilugio.
En mi caso particular empecé sin él, y cuando tuve un kayak con timón no me logré acostumbrar a estar pendiente de los pies, de si está calado o no... me pareció más engorro que otra cosa. No he vuelto a echarlo en falta.
Sal un día con viento y sin meterlo, a ver que te parece. Luego decides.

Desconectado M0RAIRA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 22
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #3 : 10 diciembre, 2009, 18:09:34 pm »
En mi caso lo básico que sé lo aprendí sin él.
El caso es que tengo timón, pero en una caja de cartón esperando a ser instalado, jajaja.
Pero considero que nunca está de más tenerlo, ya que en condiciones desfavorables de viento o la necesidad de más estabilidad, va bien.
Pero si no, 'mola' más remar sin, y hacer uso de recursos técnicos como los que mencionan los compañeros. Te hace sentirte más 'realizado' jajaja y realmente manejas el kayak a tu antojo.

Esta es la opinión de alguien novato.

Quizá los más curtidos puedan aportar una opinión más completa.

Un saludo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #4 : 10 diciembre, 2009, 18:37:53 pm »
Estoy con Xabier L ... menos en mis kayaks de rio o surf , todos los demas llevan timon,a veces me veo dando casco y accionando el timon al mismo tiempo con mi kayak de mar.
Aparte de preferencias, manias y demas dependencias lo ideal es manejarse bien con cualquier kayak con o sin timon,en algunos es casi imposible ir sin el (surfskis,k2 ,etc ) y en otros parece una aberracion llevarlos.(formas esquimales)...pero una cosa muy buena que tiene este deporte "libre" es que cada cual puede hacer lo que mas bien le parezca.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Vic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #5 : 10 diciembre, 2009, 19:20:14 pm »
Ahora que vuelve a salir el tema y que he leído mucha gente que dice que hay kayaks que necesitan timón mas que otros. Tengo un kodiak desde hace poco y voy probando con los canteos, pero me gustaría saber si por la forma que tiene, me podre hacer con el, sin timón. De momento no quería ponerlo, pero si que es verdad que el otro día, con viento y oleaje de popa, me costaba bastante mantener el rumbo.

¿Como lo veis? Dejo enlace para el que no conozca el kayak  http://www.urkankayak.com/Productos/detallekayaks.php?kayak_pk=34&subtipoMenu=3

Gracias y un saludo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #6 : 10 diciembre, 2009, 19:38:26 pm »
Tuve una kodiak y le puse el timon enseguida....aunque se puede ir sin el,debido a su obra viva pienso que es muy util el tenerlo instalado.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Vic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #7 : 11 diciembre, 2009, 09:13:05 am »
Gracias Monoc, seguiré probando los canteos y me plantearé lo del timón.

Un saludo.

Desconectado titoaviles

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #8 : 11 diciembre, 2009, 23:41:01 pm »
Gracias a todos, creo que me habeis ayudado a no desmontarlo y a seguir probando con el recogido, es cierto que aquí en la ria cuando entra viento me cuesta mantener bien el rumbo, pero tambien he notado que cuando hay mar y me pilla de popa me descoloca el kayak, pero bueno seguiré practicando que es la única manera de sacar conclusiones definitivas. Gracias de nuevo, da gusto recibir opiniones tan variadas y fundamentadas .

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #9 : 12 diciembre, 2009, 06:47:18 am »
Extraño. Nadie ha mordido.

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #10 : 21 diciembre, 2009, 03:12:45 am »
Mi kayak dificilmente tendra timon algun dia, con una palada gira 360º, ese es su diseño, y uno de mar puede requerir o no.

Es necesario dominar el kayak con y sin timon, pero para mi es un medio de descanzar cuando las condiciones obligan a realizar constante correccion de la direccion aun solo lado, por vientos o corrientes, es decir agotarse mas de un lado, a pesar que puedo dominar bien bajo varariadas condiciones.
distinto es en un doble donde es una herramienta muy util.
Por otro lado muchos modelos para poder implementar el control del timon dejan sueltos los tira pies, no pudiendo afirmarme correctamente, y eso si me incomoda, la falta un reposapies fijo.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #11 : 21 diciembre, 2009, 20:14:09 pm »
distinto es en un doble donde es una herramienta muy util.

imprescindible diria yo

mas que nada porque evita al de atras relajarse (un poco), y no tiene que estar tan pendiente si sigue o no la palada del delante.


El timon todo lo endulza.....y digamos que algunas cosas las convierte en comestibles y otras en empalagosas
« Última Modificación: 21 diciembre, 2009, 20:19:12 pm por carlos qajaq »

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re: ¿es necesario el timon?
« Respuesta #12 : 18 enero, 2010, 10:53:06 am »
En un kayak de mar y en condiciones de viento fuerte yo creo que es más que necesario para la mayoría de los kayakistas, aunque haya artistas que pueden y prescinden de el gracias a su depurada técnica.

Para alguien como yo que es un principiante lo veo conveniente, nada más que por seguridad e ir más tranquilo. Yo tengo un Seayak con bastante obra viva y con viento de costado no disfruto ni ostias del paleo: todo el tiempo rectificando, paleando por un lado, haciendo extensiones de pala e incluso intentando cantear (complicadillo si eres un pardillo y hace viento, lo cual significa pequeñas y puñeteras olas de costado que te pueden llevar al agua). Por todo ello le voy a poner un timón en cuanto pueda. Yo me meto al agua a DISFRUTAR y con viento fuerte de costado no lo hago.

Ahora bien, creo que también es vital (por las razones que tan bien han descrito en mensajes anteriores) dominar el kayak sin timón. Tengo muy claro que cuando no haya viento el timón estará arriba siempre e intentaré mejorar mi tecnica, sobre todo los canteos, pero, en cuanto empieza a soplar viento fuerte el timón irá para abajo y que digan lo que quieran los puristas.

Un saludo a todos y recordaros a todos que tenemos que mejorar nuestra técnica para mejorar en seguridad, con y sin timón.