Esta claro que cualquier solucion es mejor que como esta, pero para que eso se limpie, haran falta muchos años.

Tu siendo de la comarca del Ferrol sabras de la contaminacion sulfurosa que dicha termica produce, ya que la mina era a cielo abierto, pero no era antracita, que es el carbon de mejor calidad, sino de hulla, que tiene un alto contenido en sulfuro, y su utilizacion, a parte de los gases de efecto invernadero que produce la combustion del carbon, CO2, pues desprende muchos residuos sulfurosos, acidos evidentemente.
Pero esto ya lo sabian cuando hicieron la termica en tiempos de paquillo, y le pusieron la que cuando se hizo era la chimenea mas alta del mundo, y si no recuerdo mal la 7ª construccion mas alta del mundo, en su epoca. Aprovechando esa situacion privilegiada de As Pontes, completamente rodeada de mar por mas de 180º N. Llevan 30 años protestando los ingleses de que les llega a sus costas, sobretodo en otoño que los vientos tienen sobretodo, componente SO. Pero la mayoria del año lo que sopla es N, en la tierra de mi madre,vilalba a 25 km al SE, los agricultores sulfatan las patatas contra el "morron", que no es mas que la lluvia acida sulfurosa, que suele llegarnos de la termica, en esas mañanas de verano que la inversion termica, produce nieblas matinales, nubes contaminadas por la salida de humo de la "superchimenea", que en esas condiciones daria igual que midiera 10 metros, ya que con la inversion termica las nubes tiran hacia el suelo que esta mas frio que el aire. Olvidate de poner tomates ni pimentos,

, porque salen marcados o se pudren directamente en la planta, se sulfatan las patatas, porque lo que te vas a comer, en mayor o menor medida lo protege la tierra, pero para comer tomates sulfatados los compro directamente en la tienda.
Es curioso que al fuego solo lo mata el fuego, pues el sulfato que os comento para el morron, te quedas alucinado con los aviso de precaucion que trae la caja, tanto para la aplicacion, como para el consumo posterior, como mas de un mes posterior.
Bueno, no me enrollo mas, podria contaros muchas anecdotas, pero una de la mas impresionantes, fue un primo de mi madre que trabajaba en la termica, y se le cayo una herramienta, en un charco, cerca de donde tenian los patos que daran para mas de un estudio de mutaciones geneticas, mi familiar fue a recuperar la herramienta y el charco era mas profundo de lo que imaginaba y le entro agua dentro de una de las botas de plastico que tenia para trabajar, tuvo que meter la mano por encima del codo. La mano se la lavo, pero con el pie mojado agunto hasta casa, 4 meses luchando contra una dermatitis con baja laboral y todo.
Miedo me da cuando eso salga por el pobre Eume y llegue a nuestro precioso Atlantico, que ya esta acostumbrado, por desgracia, a soportar nuestras mierdas.