Autor Tema: madera de palo santo  (Leído 10307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
madera de palo santo
« : 12 enero, 2010, 23:27:15 pm »
Hola! vereis hace un tiempo vi una madera de un color verde tirando a oscuro pero muy brillante, al preguntar , que tipo de madera era aquella con la cual habian fabricado una cuchara, la chica  me contesto que era una madera llamada palosanto, y que provenia de sudamerica , en la conversacion tambien pregunte como habia barnizado la cuchara, y para sorpresa mia ,me contesto que solo se pule  la madera pues una de las caracteristicas que tiene es que ella misma desprende un aceite que siempre la hace brillar y tambien tiene un olor caracteristico, en fin logico que tambien preguntara donde podia conseguir esa madera , sabeis en mi mente vi una pala aleutiana  o una groenlandesa de ese color, la chica me contesto que si habia en Argentina que aqui tambien deberia haber, la verdad y como todos sabeis en cada pais  la misma madera puede tener distintos nombres,y ya no recuerdo pero en una conversacion con un colega argentino me dijo, que de esa madera se hacian muchas piezas para nautica ya que ademas  la maderita se ve que es muy resistente al desgaste, en fin despues del rollo que he pegado aqui , espero que alguien sepa decirme si esto se puede encontrar aqui en España , y si es verdad las caracteristicas que se le atribuyen como dureza y que solo con lijar ya brilla con su propio aceite, y que tiene gran resistencia a la salinidad , espero vuestras respuestas atte: Jorkos

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: madera de palo santo
« Respuesta #1 : 13 enero, 2010, 11:24:22 am »
Hola.
El Palosanto, conocido en España como Caqui o Kaki es un arbol de porte mediano que da una fruta (el kaki o Guallabo) estupenda, al menos a mi me encanta.
Por el Este y el Sur hay muchos.

Respecto del empleo de su madera, para palas no la veo apropiada. Por el pequeño porte del tronco es dificil encontrar un tablón lo suficientemente ancho y largo, y si lo hubiera, ocuparía casi todo el tronco del arbol, con las complicaciones de veta que ello impone.
Por otra parte es una madera muy pesada, tanto que habitualmente no flota.
Estoy contigo en lo bien que huele y en lo bonita que es, pero más práctica para cosas pequeñas.

Saludos
http://www.madereros.com/maderas/psanto.html
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: madera de palo santo
« Respuesta #2 : 13 enero, 2010, 14:30:12 pm »
El "Guaiacum officinale", que no sé si es el mismo que te comenta Anto, se conoce también como Palo Santo, es una madera muy rica en aceites, se trata de una especie amenazada de esas de la selva, y se utiliza para piezas pequeñas. Es durísima y muuuy pesada, unos 1200kg/m3, con lo cual ni siquiera flota, o sea que imposible para una pala. Se le llama también Guayacán negro.
Para que te hagas una idea, una pala de palo santo te podría rondar los 4 kilos.

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Re: madera de palo santo
« Respuesta #3 : 13 enero, 2010, 16:42:49 pm »
Hola ! gracias por vuestros comentarios, y tambien por vuestras aclaraciones, la verdad es que lo que no sabia es que fuera tan pesada ,una lastima ya que por el color verde  de poder hacer una pala hubiera sido muy original. gracias de nuevo atte: Jorkos

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: madera de palo santo
« Respuesta #4 : 14 enero, 2010, 20:17:02 pm »
si es por el color verde, creo kque hay anilinas de ese color, puedes darla en la madera que tengas, y luego darle el aceite.

Desconectado jorkos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Re: madera de palo santo
« Respuesta #5 : 14 enero, 2010, 23:51:12 pm »
Hola ! Pegasus gracias por la informacion de lo de las anilinas como colorante para la madera , es una buena idea y consejo atte: Jorkos

Desconectado EcuadorianHands

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:madera de palo santo
« Respuesta #6 : 08 abril, 2010, 17:09:13 pm »
Es muy reconocido el uso del palo santo en la obtencion de aceites esenciales puros y la elaboracion de productos naturales para aromaterapia, las cuales poseen aromas y esencias naturales ideales para mejorar la salud fisica y emocional.

El palosanto(Bursera graveolens) es una árbol aromático del bosque seco Ecuatoriano que desde siempre estuvo utilizado por los curanderos y chamanes para sanar muchas clases de enfermedades; por eso que con la llegada de los españoles lo llamaron “Santo”

La madera de este árbol puede ser procesada después de que el árbol muere por si mismo. Por un proceso de destilación por corriente de vapor (sin químicos) se obtiene un aceite que se utiliza para AROMATERAPIA Y MASAJE

Fuente : http://www.elartesan.com.ec/espanol/historia.html

Una buena tienda online donde lo pueden adquirir

http://www.ecuadorianhands.com/palosanto-salud-belleza-c-63.html

info@ecuadorianhands.com