A mi me atacó un cisne macho en el río Oria. Hay una pareja que lleva varios años junto a un caserío y han intentado la puesta hasta el año pasado que consiguieron finalmente sacar cuatro pollos. Los machos se distinguen de las hembras porque la protuberancia nasal negra es mayor.
No hace ni pizca de gracia y me dejó muy fastidiado. Habían entrado en celo y el macho estaba muy territorial. Yo subía el Oria y se me acercó amenazante como el de la foto. Con las alas ahuecadas y el cuello doblado hacia atrás entre ellas. Pasé mirándole de reojo todo lo deprisa que pude. El animal se dio la vuelta y volvió pavoneándose donde estaba su hembra. Yo paleaba ya tranquilo cuando oigo un chapoteo fuerte detrás de mí. Giro la cabeza y veo que viene volando, ojo volando, pateando sobre el agua y mojando las puntas de sus alas, de dos metros y pico en el agua. Se me paró el corazón, acojona de verdad. Sólo pude hacer una cosa que fue agarrar bien la pala por el centro para que me sirviera como la pértiga de un funambulista y no irme al agua con la embestida y hacerme un ovillo protegiendo la cabeza. Impacto brutalmente con su cuerpo sobre mi, llevaba el chaleco salvavidas y eso amortiguó el impacto.
Pero claro, tenía que volver. Y volver significaba volver a pasar por donde la pareja de cisnes.
Lo hice con mucho cuidado, pasé por la orilla opuesta a la que se encontraban y cuando ya había pasado y empezaba a respirar tranquilo, volví a escuchar que se arrancaba, a una distancia de unos 50 o 60 metros. Intenté palear con todas mis fuerzas, pero fue inútil. Llegó volando, a ras de agua pero volando. Y esta vez calculó mejor. Me golpeó justo con el borde del ala en el omoplato y clavícula. Se me soltó la pala, el animal volvió nadando y pavoneándose y yo con grandes dolores volví a casa como pude. Estuve un par de días maltrecho, sin poderme acostar del lado derecho que fue donde recibí el golpe.
Así que mucho ojo con estos bichos y por supuesto nada de matarlos, primero por que no hay huevos y segundo porque están protegidos. Y tercero, por si no lo sabíais, si estáis en el Reino Unido recordad que todos los cisnes pertenecen a la reina de Inglaterra. Una ley de tiempos de Maricastaña, Y dan unos permisos anuales y estrictos para poder cazarlos.
Héctor