El secreto del Kayak de Mar, no es cuanto de rápido vamos, si no mas bien cuantas horas o días podemos palear, en el Kayak de Mar, no hay tiempos cumplir, si no kilometros por delante.
En el Kayak de Mar, siempre llegara mas lejos uno que este acostumbrado a palear en el mar a 2,5 o 3 nudos, que unos que sea capaz llevar su kayak al extremo de palear a 9 nudos durante una hora, es como lo de la tortuga y la liebre, sin contar con los descansos que tendrá que hacer la liebre para recuperarse de esas palizas de velocidades, mientras que un Kayakista de Mar (no piraguas de carreras en el mar, que no es lo mismo) sabrá descansar mientras palea a 2 o 3 nudos y tirar así panzadas de 50 kilometros con menos esfuerzo final, y listo para palear otra jornada de mar al día siguiente.
Y contestando, a este post, que me desvié un pelin

:
Un Kayak cargado para una travesía de fin de semana que es lo mas común, y con un plan de navegación diario de unos 25 a 28 millas diarias, no es que no pueda navegar mas rápido, es que yo creo que no debe navegar mas rápido de los 2,5 o 3 nudos a lo sumo, o lo pagara al final del día o en un repentino cambio de la meteo y en tonces las exigencias del mar le pedirán unas fuerzas que no tendrá por haberlas gastado en intentar ir mas rápido, con lo cual para mi ya se convierte en un problema de seguridad, ya que nos debemos de guardar ese punto de gas por si hace falta, por mar, por viento, por un compi que no puede y hay que remolcar, cualquier cosa....
Vaya chapa, perdón, pero es que tengo clarisimo lo que para mi es el Kayak de Mar, y es todo menos correr.
Borras.