Autor Tema: Tamaño de olas en lagos  (Leído 10086 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Tamaño de olas en lagos
« : 20 abril, 2010, 11:07:48 am »
Compañeros, olvidaros del título, que no supierais a qué me refiero, y al mirar esta foto

si os preguntaran ¿está en mar o en algún lago?

¿Qué responderíais?

El caso es que ciertamente eso es un lago, por lo que explica el autor, claro que estamos hablando de un lago muy extenso, el lago Michigan concretamnte, pero aún así me sorprende ese tamaño de olas.
Parece ser que había bastante viento, el cual hacía aumentar las olas normales del lago, por así decirlo.

A mí me sorprende igualmente.
Ahí el artículo http://gokayaknow.com/index.php/surf-kayaking/kayak-surfing-at-the-pier-at-south-haven-michigan/ en inglés, pero se entiende ¿no?

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #1 : 20 abril, 2010, 11:22:07 am »
no has visto el mar menor con mala leche...  :angry:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #2 : 20 abril, 2010, 11:39:19 am »
 :shock: :shock: :shock:madre mia pedadzo ola para un lago no?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #3 : 20 abril, 2010, 12:00:19 pm »
Pues super, si esa foto me dicen que está en el Mar Menor no me choca tanto. Vamos que estamos hablando de un mar, por muy menor que se llame.
Ciertamente el lago Michigan es mucho más grande que el Mar Menor, pero mi intención con este tema era hacer ver que las cosas no siempre son como creemos o estamos acostumbrados a ver.

El otro día por ejemplo, aquí, dentro de la ría, al lado del puente de las Pías, que es una zona de la ría ya muy protegida del oleaje del mar, parece un lago, por así decirlo, y las olas que hay no llegan a 20 cm. normalmente.
Pues el otro día, había viento del nordés, que es cuanto peta bien fuerte por aquí, y ya no parecía un lago, había un oleaje considerable, pero oleaje debido a ese viento, es decir, batidora, marejada por todos los lados por así decirlo, no el típico oleaje de mar abierto (mar de fondo, las olas grandes), o de una playa ¿me explico?

Pues entonces en ningún momento llegué  a ver olas, aquí en la ría,  como las de esa foto, en un lago.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #4 : 20 abril, 2010, 12:04:31 pm »
A ver si lo explico mejor aquí, con menos palabras.
En un mar estoy más acostumbrado a ver olas "marineras"
En un lago (yo nunca estuve en un lago como el Michigan, ni por asomo) estoy más acostumbrado a ver olas por viento.

Son dos tipos de olas completamente diferentes, en tamaño y forma o estructura.
Por eso, la ola que veo en la foto indicada, para mí es una ola marinera. Y como anotan que es un lago, por eso mi asombro.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #5 : 20 abril, 2010, 12:16:53 pm »
si, el mar menor es bastante menor que el lago michigan. unos 8 por 20 contra unos 90 por 450 kilometros.
aparte el fondo.
es normal que el lago se comporte como mar y el mar como lago ... :shock:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #6 : 20 abril, 2010, 13:00:40 pm »
Pues no nos importaría tener algun lago con olas de ese estilo por la zona centro!! :lol: :lol: yo creo que la cuestión está en el tamaño de la lámina de agua, y en el fondo, como dice supernadie.. cuanta mas agua en superficie, las ondulaciones pueden ser mas "gordas" y en 450 km... las olas tienen tiempo para ponerse como el primo de zumosol... la verdad es que resulta impresionante, un lago largo como de Madrid a Alicante...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #7 : 20 abril, 2010, 13:45:15 pm »
Es que estos yankees todo es XXL.

Desconectado luigy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #8 : 20 abril, 2010, 20:41:53 pm »
 :D  olas lindas como esas , tenemos por aqui en el Delta del Parana en Tigre, me las hacen las Lanchas Colectivas( Barcos de madera a motor para transporte de pasajeros)  ...con el problema que son cruzadas y repetidas segun las lanchas que pasen...  sobre todo los domingos, que viajan llenas de pasajeros y lo mas rapido que pueden
Son olas considerables en rios relativamente chicos y con una velocidad de pulso de onda igual al de las Lanchas, lo  que es muy rapido ...no se imaginan que emocionante ..ya volcaron muchos botes de remo, Kayak , etc.( a mi 5 veces)  y el golpe de la ola ha carcomido muchas costas hasta el extremo de con el tiempo, tirar casas abajo
Muchos novatos no salen los a remar los domingos por esa razon ....para los demas es pura adrenalina y hay gente que las busca a proposito y espera que aparezcan en lugares donde ellas suelen pasar a toda velocidad ..un dia tendria que hacer un Video ...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #9 : 20 abril, 2010, 21:03:32 pm »
Jilar por lo poco que yo estudié las olas siempre estan formada por el viento!! ( vale, hay casos anomalos!!)
lo que pasa es que no siempre el viento está donde tu ves olas!!
Ahora en el Lago de Garda lago que está en italia y bastante famoso para hacer windsurf, yo he visto unos pedazos de olas que no tenian nada de envidiar a las del mar!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #10 : 20 abril, 2010, 22:21:25 pm »
Siiiii, que belleza el Lago di Garda, cuantos momenttos navegando con el windsurf con mis amigos de Rosenhan, Alemania, desde allí viajabamos, con las tablas, el trayecto es guapo! wapo wapo,,, el Lago es el más grande de Italia, se navega en la zona norte, los vientos siempre Norte por la mañana y Sur por la tarde, garantía siempre de Navegar, y las olas muy buenas.Allí siempre F7-F6 o por la tarde F4-F3. Es un Lago grande para Europa de 370 o 350mts cuadrados. Lago Alpino.Buenos vientos, olas,el paísaje de postal, la comida de la zona bellisima...!!
Total que el efecto de las olas es el viento,en estos casos, no el tamaño del Lago, en Argentina el lago Argentino tiene unos 1466Kmt/2 y como es un lago Cordillerano también tiene zona con fuertes vientos y muy fuertes olas, pero allí la temperatura del agua es extremadamente baja,  estos últimos años en el norte en la Provincia de San Juan, tambien en Argentina,se construyo una represa y allí esta La Cuesta del Viento, buenos pasillos de vientos de la cordillera,F7-F6 y a veces más, un paraíso para el windsurfing, se están haciendo competiciones internacionales, otro lago en Argentina grande es el Fagnano en Tierra del Fuego unos 700Mts /2, allí también buenos vientos, propios de la latitud, pero aguas heladas.
Y  creo uno de los más grades del mundo el Titicaca entre Perú y Bolivia 8600Mts/2, un mar pero los vientos no son buenos, si es ideal para remar, los indígenas utilizan las Totoras, y no son fáciles de navegar..!!!Así que siempre mirar en la meteo como estará el viento, por que viento va asociado a olas, estén donde estén.Y tambien sucede que el viento no este presente pero hay olas, eso por que no muy lejos se esta creando el oleaje a causa del viento, mirar el cielo, leer la naturaleza,observar el mar, ayuda mucho.Un saludo .India
« Última Modificación: 21 abril, 2010, 08:14:40 am por India Yámana »
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #11 : 21 abril, 2010, 10:02:06 am »
la verdad es que resulta impresionante, un lago largo como de Madrid a Alicante...
¿Te lo imaginas? Toda Castilla-La Mancha anegada  :shock:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #12 : 21 abril, 2010, 11:11:13 am »
y siendo esta tierra como es, seguro que habría un solo embarcadero en los 400 km, y nos obligarían a embarcar por ahí... :wink:

Recordando grandes lagos, yo estuve viviendo un tiempo (cuando era pequeño) junto al lago Habbaniyah, el menor de los tres grandes lagos de Irak,  es una zona con un régimen de vientos bastante regular y recuerdo que había una escuela de Wind surf, y una de vela, con barcos de 12 m de eslora, y que cuando soplaba, soplaba de verdad, se levantaban olitas, y la arena del desierto entraba por el quicio de la puerta hasta la mitad del salon...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #13 : 21 abril, 2010, 22:16:17 pm »
Que gracia y que realidad, en Puerto de Sóller donde tengo mi kayak, nos pasa eso, los guardamos en un espacio especial a pie de playa y del mar, pero no!!,,quieren que salgamos al mar por un pasillo de boyas que esta a más de 100mts de nuestra base náutica.Pues cada ves que embarcamos en verano somos perseguidos por el socorrista de la playa que nos va pitando con su silbato, nunca llega a tiempo, lo miramos desde el agua lejos y nos hace ademanes y gesticula...Ya ahora se ha vuelto muy divertido embarcar y buen entreno de salida estilo Sella.
Saludos
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Tamaño de olas en lagos
« Respuesta #14 : 21 abril, 2010, 23:37:21 pm »
Otro lago, Jìlariño, donde vi unos pedazos de olas para surfear y  hasta cruzadas a causa de los vientos aleatorios independientes del viento meteorologico debido a la orografia del lugar, es el Grand Large en Belgica!Justo a causa de estos vientos y relativa formacion de olas se descartó el charco para las regatas internacionales!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"