Ahora, ni la guitarra podrás poner en bandolera

Creo que fallamos achacándolo a la edad, hombre, con 20 añitos se hacen más locuras que con 40, sí, y el cuerpo apenas lo nota. Pero yo creo que el fallo más bien es por no realizar la carga de manera adecuada y la falta de tener el cuerpo acostumbrado y/o preparado.
Yo mi espalda la cuido, desde que me surgió una lumbalgia que me acojonó, algo temporal, pero que te deja en la cama sin apenas poder moverte, todo lo que puedo.
Siempre que voy a cargar el kayak hago unos movimientos para desentumecer la espalda, así como algún estiramiento, digamos un pequeño calentamiento (pequeño, porque realmente es, más que un calentamiento en sí, pues lo dicho, un desentumecimiento, con unos pequeños movimientos de espalda, cadera, hombros). Y luego, en el momento de cargar, lo hago con las piernas en lo posible.
Y hasta ahora me ha funcionado.
La prueba para decir esto la tuve el otro día, cogí un barril de vino de estos de 15 litros en el súper, sin precalentamiento ni nada, pensé que no era necesario. Pues el resultado fue que por el simple hecho de intentarla colocar en el carrito y no haciéndolo del modo más recomendable, me dio un pequeño tirón en toda la espalda. Eché toda la tarde con molestia en ella.
Por eso la edad no creo que sea el factor principal, si tienes el cuerpo acostumbrado y realizas movimientos/cargas adecuadas, no debería haber tirones. Ahí tenemos a paisanos con más de 80 años que siguen andando en bici, por ejemplo.
Pues lo mismo para los verdaderas gatillazos, cuanto más entrenado estés mejor responderá el miembro

(siempre hay que darle las pausas mínimas, para volver a cargar

)
Anda que , vaya titulito jajaja