A mi ni se me pasa por la cabeza denunciar a una persona que me guia para realizar cierta actividad, teniendo en cuenta que lo hace de buena fe y sin ningun animo de lucro. Soy yo responsable de todos mis actos (aqu´´i hay que matizar lo que dije antes, ante indicaciones concretas, siguiendolas (pues uno no sabe) y que surja la tragedia, es un caso peliagudo)
Como dice CT, habria que estudiar cada caso en concreto, quiza para el mundo del buceo ya tengan acordado ese protocolo (que yo sepa, no cualquiera bucea con bombona, hay que realizar unos cursillos, si o si, no es como el kayak por ejemplo en ese aspecto).
En fin, que lo que me choca es que haya gente tan enrevesada, joer.
Casos concretos, muchos conozco, y en cada caso (si bien lo que sucedio no tiene los mismos niveles de tragedia) cada cual asumio su propia responsabilidad.
Ej:
Un chico, que ya tenia experiencia escalando y asegurando a otros, un dia va con una chica a escalar al rocodromo, que por lo que se, habia escalado solo unos dias antes, esta chica. Asegurando poca experiencia tenia ella.
Para mayor seguridad usan un Grigri (que para el que no sepa es el aparato mas recomendado para asegurar en escuela, te detiene automaticamente, y aqui hay que matizar "siempre que el asegurador lo use bien, o mejor dicho no cometa errores, que son posibles) ... total, que el chico se pone a escalar, por la via mas dificil del plafon, chapa el primer seguro, sube un poco ... en ese momento entraba yo, me miran y les saludo, el chico hace un movimiento para ascender y cae ... pues cayo hasta el suelo, la chica no uso bien el GriGri, una mano se le quemo con el deslizamiento de la cuerda y con la otra debio mantener la palanca de grigri abierta, pues si suelta todo el aparato bloquea automaticamente.
Yo me quede atonito, menos mal que la caida fue de escasos 5 metros, si es de mas, el tio no lo cuenta.
En ese caso, el mayor daño le paso al mas experimentado (o le podria haber pasado uno mayor), pero coño, no me entra en la cabeza que la chica le denunciara por haberse quemado la mano, solo faltaria

Otro, dos colegas de ir a escalar con ellos, cordada muy compacta y con años de experiencia (el nivel es el mismo para ambos) fueron a subir a un 6000 a Peru, en la bajada hacen un puente de hielo (asegurar la cuerda en un agujero en el hielo), el primero que rapela, al poco de bajar, el puente de hielo cede. Resultado, muerte de ese primer escalador, por la caida de mas de 300 metros.
El compañero resuelve la situacion. Cuerpo repatriado, etc...
Pues eso, no me entraria en la cabeza, que la familia del fallecido (recientemente casado) le requiriese responsabilidad a su compañero. Aun suponiendo que el fallecido tenia mas experiencia (que asi era, mas años en tal mundo), pero el nivel era igual para ambos)
Yo y tres montañeros, alla nos vamos para Picos de Europa, nos pilla una pedazo tormenta que el viento nos tiraba, cual si fuesemos hojas de papel, nos tenemos que refugiar en una medio cueva (es sobre la zona de Fuente De, para quien conozca), llegamos a ella porque la conocia uno de nosotros, montamos la tienda que en el ultimo momento decidi yo llevar, por si hacia falta, la tienda es para tres y somos cuatro (teniamos pensado llevar dos tiendas, y asi dormiamos dos y dos).
En la tienda tratamos de dormir y esperar que la tormenta pasara.
Me despierto por la noche respirando muy rapida y energicamente, me faltaba el aire (no es por la altitud, ni mucho menos, estaremos a 2000 m. ) Dejo transcurrir un rato, achacandolo al nerviosismo y al estar apretados.
Pasado ese rato no puedo mas y les comento que si respiran bien. Me dicen que si, lo normal, aunque sus respuestas no las veo muy decididas.
Yo muy extrañado me callo e intento tranquilizarme, pero me doy cuenta de que mis sensaciones no son anomalas, algo realmente pasa, en la tienda falta oxigeno.
Me levanto y abro la puerta, y tengo que destaponar toda la nieve que nos taponaba, en ese mismo instante una corriente de aire bien oxigenada me hace sonreir, y los otros tres.

Pues tenias razon, cuando preguntaste si respirabamos bien yo algo raro me notaba pero no le di mucha importancia, pensaba que era por estar apretados.
Imaginaros que alguno no pasa esa noche ¿os imaginais que los familiares hagan responsable al mas preparado? ¿y quien es? porque simplemente somos unos amigos aficionados que decidieron salir al monte cada uno asumiendo en donde se metian.
En fin, manda huevos, como esta el mundo del derecho.