Autor Tema: Dudas sobre tipo de chaleco  (Leído 5497 veces)

Desconectado kayakfishingcanarias

• Marinero
  • **
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
Dudas sobre tipo de chaleco
« : 29 mayo, 2010, 01:15:07 am »
Tengo una duda, mas bien diria inquietud sobre el tema del chaleco.

Creo o quiero entender que el tipo de chaleco a usar en KDM es de este tipo

la duda viene a que yo desde mi mas completa ignorancia (provengo de un autovaciable) entiendo que al ser de ese tipo a la hora de por ejemplo volcar o hacer esquimotaje digamos que ayuda a recuperar la posicion inicial casi como por inercia........o como he visto en videos simplemente mantenerse recostado con el cuerpo dentro de la bañera y la cabeza afuera, perdonarme si digo alguna barbaridad.

Si esto fuera así, entiendo que en un autovaciable al no haber esquimotaje posible el uso correcto de un chaleco no seria de este tipo, se podría facilmente usar un chaleco ya sea inflado manual o automatico de este tipo por comodidad se entiende.........

Como dije al principio todas mis busquedas sobre chalecos de kayak de mar dan como resultado este tipo de chalecos por lo que sobreentiendo que tendra algo que ver con el esquimotaje........

Gracias y un saludo

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Dudas sobre tipo de chaleco
« Respuesta #1 : 29 mayo, 2010, 10:11:22 am »
Hola, bueno ,hay muchos chalecos en el mercado,el de la foto si es tipo KDM. Un chaleco no tiene nada que ver con esquimotaje e incluso molesta,si te fijas en las tecnicas groenlandesas se usa mas el TUILIK que no molesta con las maniobras. Un chaleco es un PFD : personal flotation device = recurso de flotacion personal.
    Para travesias medianas y dia a dia hay modelos muy economicos en decathlon(30Eur+o-),pero si buscas algo superior aki en Tenerife lo tenemos mas dificil, te aconsejo OMEI kayaks en peninsula que tienen los Palm(120Eur +o-) o mas barato si pides a Inglaterra directo.
    Lo de" mantenerse recostado" es una tecnica groenlandesa "side scull" o espadilla lateral que se efectua con combinacion de relajacion,barrido de pala en superficie(si hace falta) y postura en bañera junto con tecnica de fuerza en rodilla contraria. No es tan facil como dejarse flotar !
      Espero haberte ayudado en algo , un saludo y suerte con el chaleco.
                                                                                                                         Ruskin
« Última Modificación: 29 mayo, 2010, 10:15:56 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Javier dlp

• Moderador jefe
  • Marinero
    • http://www.funrunkayak.com
« Respuesta #2 : 29 mayo, 2010, 11:12:32 am »
Hola
como bien apunta Rajqui hay que distinguir entre chaleco salvavidas y ayuda a la flotacion.
La primera imagen es una ayuda a la flotacion, homologacion CE  EN393
El segundo parece un chaleco salvavidas propiamente dicho, la caracteristica diferenciadora es que el chaleco salvavidas mantiene la cabeza erguida fuera del agua en caso de estar sin sentido. El almohadillado o flotador detras de la nuca se ocupa de ello.
No creo que sea comodo un chaleco para uso en kayak, nunca se lo ví a nadie

En kayak utilizamos las ayudas a flotacion no los chalecos salvavidas.
Al elegir uno debes buscar; que sea comodo (espumas blandas) que te permita buena movilidad en paleo y demas, y con una flotabilidad acorde a tu peso, para uso en mar creo se sigue esta norma;
-50 Newtons = 5 kg para pesos hasta 50 kg
-70 Newtons = 7 kg para pesos hasta 70 kg
-80 Newtons = 8 kg  para más de 75 kg

Desconectado kayakfishingcanarias

• Marinero
  • **
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
« Respuesta #3 : 29 mayo, 2010, 20:31:50 pm »
Gracias por las respuestas  :salute:

Desconectado LA MAR

• Marinero
  • **
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
« Respuesta #4 : 02 junio, 2010, 22:54:17 pm »
Hola el segundo tipo el autoinclable responde a la norma EN 396 ... es un chaleco salvavidas homologado por DGMM ... te mantendra la cabeza fuera del agua.

La segunda opción ademas de cara la veo practica quizas para solitarios y siempre con disparo automatico presiostático (por presión) ... ya que si tiene disparador con pastilla de sal con un simple chapuzon o roción se te puede disparar con el susto y rollo que conlleva ... ademas tras el disparo necesitarias un repuesto de botella y nuevo disparador realmente caro.

Son chalecos que tienen su mantenimiento y aunque sencillo de revisar no deja de ser un rollo ... comodos como ellos solos pero en definitiva poco practico yo poseo uno de la marca Lanizas con arnes y de 150 N ... estoy bastante conteto con el.

Un saludo  :wink: