Emilio, yo antes de dudar del kayak (alguna malformación o así), dudaría del palista, en este caso tu amigo Paco.
Es decir, en principio me temo que sea lo que comenta dune.
Y es bien normal, según dices, es su primera paleada en un kayak de este tipo ( a lo mejor antes probó en autovaciable anchote).
Lo lógico es que vaya algo tenso, y por ello lleve el kayak descompensado (en el kayak hay que llevar la cintura bien suelta, como si fueses a bailar un mambo o una lambada

)
Si fuera inclinado hacia un lado (su peso desplazado a una banda), los demás lo veríais, pues el kayak iría canteado hacia ese lado.
Por ello dudo de su tensión y el hecho de abusar del lado bueno ( si es derecho es lógico que vaya hacia la izquierda, pues paleará más potente y confiadamente con su mano buena). YO en general mantengo el rumbo deseado sin esfuerzo, pero bien noto que canteo más confiadamente hacia el lado derecho que al izquierdo.
Ese kayak, con orza además, debería ir bien rectito sin duda.
Podéis hacer una comprobación a ver si el kayak por sí solo deriva hacia algún lado, sería empujarlo y soltarlo (sin palista) varias veces (mejor sin viento), y ver su trayectoria. Si de 10 empujones, todas van demasiado hacia un lado, pues habría que mirar el kayak.
Recuerdo que a Dona le pasaba esto con su kayak (un Aquilia o algo así), y durante un tiempo trató de adaptarse a él. Lo probaron otros palistas, creo que monociclista fue uno de ellos (que tiene experiencia) y ya no recuerdo si él notaba que derivaba hacia algún lado.
Al final Dona, se cansó y le montó un timón. Pero eso, dejó pasar mucho tiempo, no a la primera vez que notó esa maniobra. Cuando ya era experimentada digamos, y vió que algo raro efectuaba su kayak, que no era por ella (en otros kayaks no tenía ese problema).
En fin, que se lo tome con calma Paco, y poco a poco irá soltándose en el kayak, esto le dará la movilidad necesaria para llevar el kayak donde él quiere, sin demasiado esfuerzo.
Dejadle a probar alguno de los vuestros, a ver si le pasa lo mismo, seguramente