Autor Tema: Colocación acceso a tambucho de mano  (Leído 17769 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Colocación acceso a tambucho de mano
« : 12 junio, 2010, 13:10:37 pm »
Llevo una temporada valorando si ponerle acceso al mismo, y ahora tengo dos opciones a elegir.
Pero vamos con la explicación desde 0 y luego espero vuestras orientaciones.

Mi Goltziana Solaris tiene un rebaje circular perfecto, tras la bañera al costado derecho, para colocarle un acceso, a modo de tambucho de mano. Hasta hace poco pensaba que como no viene colocado, tal acceso o tapa para simplificar, pues el tambucho de popa sería completo, llegando hasta el mamparo que divide de la bañera.
Recientemente he comprobado que hay un mamparo intermedio, diferenciando así un tambucho de popa y un tambucho tras mis riñones.

Éste último, por lo tanto, me es inaccesible, podríamos decir que, inútil. Lo único de que vale ahora mismo sería como espacio estanco de seguridad y la flotabilidad que daría, aún llenándose los otros compartimentos.

Bien, la idea es colocarle un acceso.
Para hacerse una idea, os pongo unas imágenes que pude encontrar por Internet, para eso, para mejor explicarme.
Estoy hablando del tambucho de mano tras riñones

De izq. a dcha. se observan: tambucho de popa, tambucho de mano riñonera, y tambucho de proa.

Mi idea, así de primeras, era colocar un tipo de tapa de las comunes, como las que llevo en popa y proa. Me refiero a las de goma que cierran por presión, como los Tupper de cocina, por así decirlo.

Estas tapas requieren, cómo no, colocar sus aros correspondientes, es decir, donde se ajustaría tal tapa.
Los aros, se elevan, sobresalen hacia arriba. Y la manera de sujetarlos es pegándolos, muy bien, al corte ajustado que se haga en el propio kayak. El pegamento (Sika), es caro, y tampoco estoy acostumbrado a trabajar con él.

Le estaba dando vueltas, y hoy he visto otro tipo de tapas. Como éstas:


Del kayak tradicional de Anto, según anota PacoSkua en otro foro
¿Anto, esa tapa es de rosca normal (varios giros), o de media vuelta quizá? Sería muy cómodo de media, siempre que garantice su función.

Me parece más sencilla, al menos para mí, su colocación.
También que me he dado cuenta que acceder ahí mientras se palea es más seguro de rosca, o eso creo, y no de presión como los más comunes.

Una duda concreta sobre estas últimas (las tapas de rosca) sería la medida correcta.

El rebaje en mi kayak para colocar el acceso mide de diámetro 15 cm. justos. Todo él es plano completamente, no así si me salgo de él, que ya sería algo inclinado (quizá una pieza plana como es el aro de este tipo de tapas roscadas ajuste bien, pues el Solaris no tiene mucha curvatura en su cubierta por esa zona, se podría decir que es casi plano)

Mi duda es esa, si me valdría, o podría adaptar de alguna forma sencilla para, en caso de no valer perfectamente (que quede bien ajustada y frise, que es lo que interesa) que lo haga.

Para aumentar su estanqueidad había pensado en añadir alguna goma bajo tal aro.

¿Cómo lo veis?

Ésta es la tapa en cuestión, que mide 17 cm. exteriormente (está claro que se refiere al extremo del aro)
« Última Modificación: 12 junio, 2010, 13:24:19 pm por jílar »

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #1 : 12 junio, 2010, 13:28:22 pm »
yo a ese  de  rosca lo tengo en  un kayak de carbono......y 100% estanco estanco, no es.
¿ no te sera mas incomodo el de rosca atras?.....ahora veo  que algunos lo llevan , pero delante del piraguista...y muy accesible.saluttt.
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #2 : 12 junio, 2010, 13:48:04 pm »
Mibor, en esa zona, son incómodos ambos, la verdad. Pero me fío más de poder tapar, y que quede bien cerrado, uno de media vuelta, al típico de presión.
No he probado los de rosca, pero me lo imagino bien.
Y los normales, de presión, a veces, sobretodo si no están con una capa de vaselina, hay que darle unos buenos golpes para que cierren completamente.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #3 : 12 junio, 2010, 15:39:00 pm »
Jilar has pensado que cuando tengas la manos mojadas te cueste abrir la tapa de rosca, que unido a que el tambucho haga vacío sea un imposible abrirla???
he trabajado con sikaflex en montaje de espiras, no hay que ser un manitas para trabajarla ni nada por el estilo, incluso no te hará falta alguna una goma para mejorar la estanqueidad, una vez que la sika tire (y no te hayas dejado ningún poro) no habrá forma que entre ni una mísera gota de agua por esa junta, te lo en-digo yo  :D :D, es más te costará Dioses y cristos poder quitar la sika, es algo que aunque sea un poco caro es muy efectivo. Por cierto la foto del barco que has colgado es muy chula  :D :D
Saludos


Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #4 : 12 junio, 2010, 16:01:23 pm »
Jílar:
Yo pensaba lo mismo que tu respecto a las tapas de rosca, porque a mi me resulta prácticamente imposible abrir, y mucho más cerrar la tapa del tambucho de la Marlin.
Resulta que el mayor inconveniente de las de rosca es que la arena las estropea muy rápidamente y te obliga a cambiar el conjunto de aro/tapa, con lo que eso significa: quitar el sistema averiado para colocar el nuevo. Y no hace falta que te vayas a una playa, porque la arena y restos de conchas y etc también está en suspensión cuando desembarcas en unas rocas o simplemente mientras navegas, ya que se puede ir depositando en la ranura y colarse cuando la abras y cierres.
Supongo que si eres muy muy cuidadoso y tienes en cuenta los riesgos, a lo mejor si resulta interesante la rosca.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #5 : 12 junio, 2010, 16:36:20 pm »
Que hay Jilar?

Mira yo tengo una de rosca como esa que la utilizaba en la Seayak con un compás que le incrusté, y lo que te han dicho; no es estanca.

Yo me iría a una tienda de nautica y le comentaría al dependiente que quieres abrir un agujero de 17 cm. en un barco de fibra y ponerle un aceso estanco y de facil apertura. Con eso a ver lo que te enseña. Suelen tener mogollón de tapaderas y aros de diferentes tipos.

Por otro lado te informo que es ilegal  :pirata: :pirata: tener compartimentos secretos en las embarcaciones y si te pilla la Benemérita te van a empapelar AJJAJAJAA  :pirata: :pirata: :pirata: Si es que somos todos piratas con pieza dorada en nuestro barco JAJAJAJA   :wink: :wink:

Ya nos documentarás las reformas ¿no?

Un abrazo desde Almería

Pepín  :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado vquiles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 338
  • Kayak: Sedna
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #6 : 12 junio, 2010, 16:53:40 pm »
Jilar ese Kayak tan bonito es el mio, es un Sedna de carbono y te puedo asegurar que por los tambuchos no le entra ni gota
Saludos
« Última Modificación: 12 junio, 2010, 16:56:46 pm por vquiles »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #7 : 12 junio, 2010, 20:35:44 pm »
Bob, me anoto esos comentarios tuyos (sobre todo de aplicar el Sika), y no, no había tenido en cuenta esa posible dificultad añadida (al hacer vacío que la tapa de rosca sea difícil abrirla) La falta de experiencia propia es lo que tiene.

Tempo, sabiendo eso a partir de ahora y teniendo en cuenta que me considero cuidadoso, creo que no sería problema para mí, antes de abrir chorro de agua limpia sobre la zona, etc...

Pepín, no me asustes con la benemérita, a ver si me pasan el radar y detectan que llevo un doble fondo, me desmontan el kayak para ver qué llevo :D Me quedo con que dices que no es estanca.

vquiles, tus tambuchos son de tapas por presión ¿no?
¿o ese de acceso de mano es de rosca?

El caso es que he visto opiniones para todos los gustos, concretamente del foro de donde saqué las fotos del tapón de rosca negro, en un kayak tradicional, de Anto, según el autor de la respuesta (PacoCreus), y que comprobaron que era totalmente estanco. Si bien ésa, la negra, tiene más agujeros para fijar su aro, que la blanca que se me ofrece.
Yo creo que cualquier tapa, ya sea de presión o de rosca, debe ofrecer unas garantías mínimas, y siempre que se coloque bien, haciendo hincapié quizá en detalles para darle mayor estanqueidad (por ejemplo añadirle la goma comentada, o incluso darle una capa de Sika o silicona, debería de ser efectivo.

Lo que llevo sacado en claro es que el método para colocarle tapas por presión, me sale más caro, que el de tapa de rosca. Por el precio de las misma tapas/aros, y por el resto de material a usar. La Sika es cara por lo que me han dicho. Y eso, que sólo la usaría para eso, al poco la que me quede se seca y es dinero tirado, por así decirlo.

A todo esto hay que añadirle que, por ahora, me había planteado comprar las tapas a distancia, con la dificultad que conlleva el saber con exactitud si se ajusta a mi medida deseada (15 cm. el reborde vaciado).
Miraré por tiendas náuticas por aquí, aunque no espero encontrar mucho orientado para kayaks.

Por su puesto que el brico, si finalmente lo hago, algo os subiré, sobretodo cuando dude ;)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #8 : 12 junio, 2010, 21:01:19 pm »
Hola Jilar, esas tapas que comentas (como la blanca) las usé para ponerlas en dos kayak de fibra (una en cada uno) y dos en un autovaciable de polietileno, las que coloqué yo son de rosca, y un poco mas grandes, pero creo que las había de cuarto de vuelta (o de balloneta, las llamaban en algun sitio). Lo de la arena, lo confirmo, es puñetera pero si eres cuidadoso no molesta mucho, y en las de 1/4 de vuelta supongo que molestará menos que tener que dar 2 o 3 vueltas con el roce de la arena. El sellado no da problemas con sikaflex (yo usé el 11 Cf, para construcción, 7€ el cartucho) y lo que me sobró, lo aproveché para repasar el sellado de un tejadillo en la terraza.
Con los tornillos inox y una capa de Sikaflex, y lijando un poco las superficies antes, no tienes problemas de estanqueidad (se usa como la silicona). Esas tapas se usan en náutica para los vanos (camaras de flotación) de los veleros, así que son faciles de localizar, yo las compré en http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0101320101
y muy bien de precio y sin problemas en casa por seur en unos días.
Ya nos contaras que decides.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #9 : 13 junio, 2010, 13:31:58 pm »
Hola:
La tapa del SOF que has puesto en el mensaje es de 1/4 de vuelta.
Me la proporcionó Javier DLP muy amablemente.
Se trata de una tapa de 20 cm diametro.
Yo no hago muchas de las vilguerías que haceis los entendidos, como esquimos, scullings y surfeadas salvajes hasta la arena, como para forzar la entrada de agua en el tambucho, pero hasta el momento ho ha entrado agua ni arena. Estoy bastante satisfecho del resultado.
Si quieres ver como coloqué la tapa en el SOF, puedes mirar en el siguiente enlace de nuestro blog:
http://kayantonso.blogspot.com/2009_02_05_archive.html

Suerte y cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #10 : 13 junio, 2010, 13:50:03 pm »
Fantástico. Incluso yo no debería necesitar tantos elementos, como por ejemplo las placas de plástico que tú te has visto a emplear.
Esta semana me pongo a ello.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #11 : 13 junio, 2010, 21:11:05 pm »
Jilar, tapas de esas, tanto la NEGRA (la he puesto yo en el RTM DISCO) como las BLANCAS, las tienes en "LA GOLETA" en Pontedeume, yo la compré allí (creo que me costó sobre 15 euros). Asi miras sobre seguro, en la tienda, las medidas y como son las roscas.

Desconectado lolokasitero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #12 : 13 junio, 2010, 22:18:06 pm »
Por que no le mandas un e-mail a Nordeskayak, seguro que te puede conseguir algo o incluso instalartelo, yo he visto un Solaris con ese tercer tambucho, instalado en la fabrica al comprar el kayak, por peticion del comprador.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #13 : 14 junio, 2010, 04:25:56 am »




Había respondido, con varias explicaciones, pero se me perdió todo. Mañana con calma a ver si lo explico

Desconectado lolokasitero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Colocación acceso a tambucho de mano
« Respuesta #14 : 14 junio, 2010, 19:30:45 pm »
Mira esto:

si contactas con los de Goltziana a lo mejor te venden un kit o algo asi para poder montarlo tu mismo.