Llevo pocos meses en el mundo del Kayak, tengo un Draken de fun run y suelo entrenar a diario 15 Km por la darsena del guadalquivir en Sevilla.
Pues bien, llevo mucho tiempo leyendo y releyendo tutoriales sobre esquimotajes, varios de internet y pidiendo consejo a gente mas experta, instructores del club, etc.
El otro dia me puse mi cubrebañeras y mi compañero colocó su proa transversal a mi bañera, me agarré a su proa y me di la vuelta para empezar aconocer lo que se siente ahí abajo volteado, manteniendo la calma, con una mano siempre cogida a la proa de mi compañero, " Ofu que mal suena eso ultimo".. jee, jee..
Pues bueno, tenía asegurada la media vuelta agarrado de la proa por lo que hice varias vueltas y permanecí bajo el agua un rato tranquilo y aprendiendo a tratar de orientarme abajo (Al principio es dificl por que no sabes si estas completamente vertical), da la sensación de que estas de lado o de todas formas. No se ve la superficie, al menos en el rio. Y eso que llevaba puestas gafas de bucear con antiparras.
El caso es que hoy me he decidio a hacerlo pero sin cubrebañera, me puedo voltear igual, la diferencia es que obviamente entra agua, pero claro, si no tengo cubre en cualquier momento me salgo del kayak y listo de modo que por primera vez he estado tratando de aplicar todo lo aprendido con la pala bajo el agua. Primera un recordatorio de orientacion y calma debajo del agua, luego lo hice con el remo y trate de orientar bien el remo bajo el agua (dificilisimo maniobrar la pala bajo el agua). Luego lo hice dandome la vuelta con la pala a un lado posicionado, echando cuerpo hacia adelante y al lado pero al girar inconscientemente movia la posicion de la pala. Al final conseguí darme la vuelta y acabar con la pala en la posición adecuada para ejecutar el esquimo. La mecánica del giro la tenia bien clara y aprendida. Al aplicarla solo conseguia darme un cuarto de vuelta y cuando estaba ya de lado otra vez me iba abajo, jee, jee. Me salia de la bañera y a vaciar y vuelta a empezar.
Asi por lo menos mas de 10 veces hasta que finalmente, Bingo, conseguí dar la media vuelta completa acabando con el cuerpo hechado totalmente atrás y dando un golpecito de cadera al final. Después de éste exito, al volver a hacerlo mas veces no me salía, pero finalmente conseguí otros dos esquimos más completos por mi mismo y además con bastante facilidad, creo que todo radica en la posicion de la pala, tiene que ser perfecta, sino, te quedas cortode apoyo para esquimotar y no pasas del cuarto de vuelta.
Bueno, que lo conseguí, en solo dos dias de intentos poco a poco y sin cubrebañera y con media bañera llena de agua. Supongo que cuando lo haga con cubre al estar vacía la bañera deberá ser aun mas fácil.
Perdonad la extension del mensaje, pero tenia que contaroslo. El proximo día me grabo en video.
Saludos.