Autor Tema: funrun spartan.. alguien lo tiene???  (Leído 9904 veces)

Desconectado Chacatac

• Marinero
  • **
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
funrun spartan.. alguien lo tiene???
« : 30 julio, 2010, 23:36:25 pm »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y os pido ayuda a los "craks" del kayak de mar con un temita:
Ahora mismo estoy compartiendo con mi mujer un kayak riumar modelo xatrac... estoy contento con el pero ya que el mio lo hemos dejado en dique seco por viejito, pesado y lento (un plastico de 4,5 metros y mucha manga) nos apetece comprarnos un kayak algo mas radical, nos gusta bastante el spartan de fun-run, perfil bajo, 50c, de manga lineas tradicionales... en fin que nos gustan los kayaks que te hacen sentir el mar mas cerca... el caso es que creo que para ella sería ideal, mide 1,65 y es delgadita y de paso conseguiría seguro esquimotear con el ya que el riumar le viene enorme ... pero para mi lo veo mas bien cortito... mido 1,78 y delgado pero corpulento.
Por favor, si alguno de vosotros ha provado o tiene el spartan y es mas o menos de mis dimensiones podriais darme algunas opiniones... me gustaría saber tambien si se pueden hacer con el travesias de un dia, si es cómodo para varias horas de paleo, si mantiene bien el rumbo en mala mar, en fin de todo un poco!!
Es una lastima que no den la posibilidad de ponerle una horza esquimoteable en fabrica!!
Saludos a todos!!
« Última Modificación: 31 julio, 2010, 15:24:57 pm por Chacatac »

Desconectado pezdeplomo

• Marinero
  • **
  • al mal tiempo, buena pala
Re:funrun spartan.. alguien lo tiene???
« Respuesta #1 : 07 agosto, 2010, 20:52:57 pm »
con el Spartan haces lo que te da la gana: mantiene el rumbo, esquimotea, es cómodo, te puedes meter en zonas de poco calado, surfea, es bonito,...
Pienso que el único problema es el pie que calces, no tu altura. Tiene el puente muy bajito: si tienes más de un 42 lo mismo estás un poco justo...

Desconectado Paco García

• Marinero
  • **
« Respuesta #2 : 07 agosto, 2010, 21:43:54 pm »
El Spartan no es un kayak que yo haya usado mucho pero si que lo he observado muy de cerca. En mi opinión se trata de un diseño muy valiente que además de ser maniobrable mantiene sin problemas la velocidad de crucero que puedan llevar kayaks de mayor eslora. Para esquimotajes y resto de maniobras no tiene rival o hay que ir a buscarlo muy lejos. Para mujeres y en general gente de poco peso puede que sea el kayak ideal. Para gente de cierta talla puede resultar un tanto incómodo, aunque todo es cuestión de acostumbrarse. También puede resultar un tanto inestable, sobre todo al principio.
En lo que no estoy muy de acuerdo con Pezdeplomo es en lo de que la "altura del puente" es un tanto escasa. De metidos en arina, molineros y puestos a hacer y usar un kayak radical .... vamos que todo es cuestión de separar las puntas de los pies.

Desconectado pezdeplomo

• Marinero
  • **
« Respuesta #3 : 08 agosto, 2010, 13:42:49 pm »
lo que apunta Paco es cierto: llevando los pies abiertos no tienes ningún problema. Yo de hecho, no los tengo
Estos días en Cabo de Gata, me daba la impresión que el Spartan iba ensanchando (lo cual es del todo imposible) pero lo que ocurría es que yo me iba acoplando cada vez más al kayak.
También coincido en que te permite ir al ritmo de otros barcos de mayor eslora y además, teniendo en cuenta sus medidas, puedes transportarlo en un coche de 4 metros

Desconectado tachenduero

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
« Respuesta #4 : 08 agosto, 2010, 14:33:19 pm »
comparandolo con el creus es mucho mas rapido?

Desconectado pezdeplomo

• Marinero
  • **
« Respuesta #5 : 08 agosto, 2010, 19:56:06 pm »
no he probado la Creus pero me da la impresión que sí. En el Cabo de Gata sacamos alguna punta de 11 y pico km/h
Es un barco genial

Desconectado Chacatac

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 10 agosto, 2010, 22:54:20 pm »
Gracias por las aportaciones, de veras!! la verdad es que de momento en ningún foro he leído nada malo sobre este kayak... por medidas uno piensa que ojalá midiera 5 metros de eslora, pero en la práctica no parece que a nadie le afecten sus 4,6 metros.
La verdad es que hemos decidido que vamos a buscar el kayak ideal para mi mujer, independientemente de si me va a servir a mi o no... y por lo visto podría ser el spartan una estupenda opción para sus medidas.
Ya se que puedo aclarar muchas cosas hablando directamente con Funrun... y de hecho tengo pensado hacerlo, pero hay dos cosas que me gustaría preguntaros:
No sería una buena cosa ya que estamos hablando de un kayak de 4,6 metros la opción de una orza escamoteable??
¿y que tal con olas? ¿no hay que estar continuamente corrigiendo el rumbo?
Ya se que para este kayak es una aberración estética un timón, pero ¿como lo veis?
Pensamos si nos decidimos por el hacernos un viajecito desde Mallorca a Burgos para probarlo, ya que por las islas de momento no conocemos a nadie que lo use, pero antes intentamos recaudar la máxima información posible... y que mejor que recibirla de gente que lo ha probado!!
Gracias de nuevo por ir despejando poco a poco nuestras dudas!!

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
« Respuesta #7 : 10 agosto, 2010, 23:31:01 pm »
Chacatac, hola ,como una imagen vale mas que mil palabras (o eso dicen,aveces tengo mis dudas!) te invito a ver mis videos con la Spartan "Barraquito" ,estan en youtube,RuskinHerman45,mis videos subidos y 1 en favoritos.Espero que los disfrutes.
 Un comentario: me voy a pillar otro kayak,5m/55cm;sin timon ni orza;mas volumen para travesias mas largas. Yo creo que en este caso el tamaño si importa,aunque travesias cortas,poca carga, algun coñazo navegando a favor del oleaje,sin problemas con el viento,con mala mar(MALA) se comporta pero hay que domarla "quiere jugar",con el vas metido en el agua....que te digo, a mi me encanta !!...yo tu la probaria antes.Recuerda que es un kayak al estilo groenlandes,nada de orzas,nada de timones,puro canteo y paleo...
  saludos y suerte (esta es mi opinion personal)
                         Ruskin...ah y eso si, con pala groenlandes !! si no no tiene gracia !!
« Última Modificación: 10 agosto, 2010, 23:49:08 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Chacatac

• Marinero
  • **
« Respuesta #8 : 11 agosto, 2010, 00:44:58 am »
Hola Rajqui!! gracias por la aportación!! estoy en fase de construcción de un remo groenlandes, pero no se si a mi mujer le va a venir bien cambiarlo por su pala de carbono!! ya os contaré!
Voy a ver los videos en youtube!!
Saludos!

Desconectado Sailor

• Marinero
  • **
« Respuesta #9 : 11 agosto, 2010, 21:45:00 pm »
Que no chacatac, ni orza, ni timón, para tu mujer valdra de maravilla para ti no pues si mides mas de 1,77 iras bien un rato corto.....mi hijo de 12 años lo lleva sin timón,sin orza, y sin  tambuchos que no valen para nada aunque si lo quieres para travesias de verdad no es mala idea con ellos....el otro dia le quite la pala y lo desplazaba paleando con las manos sin ningun problema dentro de oleaje y rebote.....creeme, no le metas perifericos que no necesita, las niñas entre sus muchas habilidades en las que nos superan tienen mas estabilidad que los nenes.........
saludos
rafa
« Última Modificación: 11 agosto, 2010, 21:52:38 pm por Sailor »

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #10 : 12 agosto, 2010, 06:55:27 am »
A ese tipo de kayak (líneas tradicionales) yo no le pondría ni orza ni timón.
Yo creo que a tu mujer le servirá perfectamente, todo sea que le atraiga completamente la filosofía de este tipo de kayaks y llegue a dar el cambio a la pala groenlandesa.

Me llevas 5 cm., quizá tengas mucha más talla de pies que yo, pero cuando yo lo probé allá en el Duero, quedé sorprendido (venía de estar usando uno con manga de 60 y este, como bien sabes, tiene 10 cm. menos) en la estabilidad primaria (la secundaria no la comprobé demasiado, pues hacçia un frío que pelaba y no quería arriesgar a darme un chapuzón). Y también por su comodidad, es decir, que me imaginaba que iba a ir muy embutido, y no, estuve cómodo, lo normal, vamos.

El único fallito que yo le veo, y por experiencias ajenas lo digo, sería para travesías de varios días. La escasez de volumen para llevar todo lo necesaario. Aunque bueno, cada uno se arregla con sus cosas, a lo mejor alguien puede perfectamente llevar material en él para un par de días o tres, y otros prefieran llevar más material.

Que yo sepa, Rajqui, como bien él te dice, está esperando un kayak algo más voluminoso, para concretamente poder hacer travesía de varios días.
Pero creo que del Spartan  no se deshará, a menos que le haga falta aprovechar el dinero que pueda recaudar para el próximo. Puesto que es un kayak bonito, rápido, y que con un poco de prática y cogiéndole el punto y la técnica se puede mantener el rumbo sin molestia del oleaje. Los esquimotajes deben ser una gozada en él.

Para alguien que le atrae bastante ese aspecto "tradicional", y todo lo que ello implica (esquimotajes, pala groenlandesa, etc...) es una muy buena elección.

Ahora que siempre le puedes proponer a Javier (FunRun) que te haga uno con esa misma línea tradicional del Spartan, pero algo más voluminoso, principalmente más eslora, a partir de 5 sería una buena cifra.
A ver cuando nos sorprende a todos :P

Yo si no llego a darme metido en la cabeza el llevar un kayak a partir de 5 metros, seguramente el Spartan sería el kayak actual mío. Tengo un Goltziana Solaris (500 por 55), que es el próximo kayak de Rajqui, un dato que quizá tengas en cuenta.

Suerte y ya nos contarás. y si lo compras ya subiras fotos ¿no? :)

Desconectado Chacatac

• Marinero
  • **
« Respuesta #11 : 12 agosto, 2010, 22:22:17 pm »
Si lo compramos prometemos subir fotos, de momento el problema es probar uno para acabar de convencernos... en Mallorca parece que nadie lo tiene, lo mas cerca es Menorca según nos dice Javier de Funrun.
A parte hoy mi mujer ha probado una surfsky Fenn XT y eso de llevar un timón que responda tan rápido y bien le ha gustado mucho... así que nuestras dudas han aumentado!!
Hay queprobarla!!
Saludos!!

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #12 : 16 agosto, 2010, 20:00:14 pm »
...si hay dudas entre un surfski y una Spartan !! :shock:, es que realmente esta complicada la cosa.No tienen absolutamente nada que ver una cosa con la otra....yo lo meditaria con mucha calma, y puede ser bueno plantearse algunas preguntas como: ¿que voy/quiero hacer con él ?...suerte.
GREENLAND STYLE

Desconectado Chacatac

• Marinero
  • **
« Respuesta #13 : 16 agosto, 2010, 22:00:02 pm »
No, no hay dudas entre surfsky y spartan!!! Claramente le gusta mas la spartan me refería a que le gustó mucho ese poder de giro que tiene un timon de pista!!!

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
« Respuesta #14 : 16 agosto, 2010, 22:12:18 pm »
ok !...  :) entiendo y me alegro ,hoy estuve paleando mi spartan unas 2 horas ,baje en una playa solitaria con olas, me di un baño, esquimotajes...etc....una gozada ! por cierto yo peso 65 kg y mido 1.80m, de pie calzo un 42/43 (uso calcetines de neopreno)...voy agusto .
      saludos   
unos 12 km, yendo a mas o menos 6.5km/h muy tranquilo ,poco viento pero marejadilla.
« Última Modificación: 16 agosto, 2010, 22:35:48 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE