Autor Tema: II TRAVESIA EN SOLITARIO RUMBO SUR  (Leído 113183 veces)

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:II TRAVESIA EN SOLITARIO RUMBO SUR
« Respuesta #240 : 05 octubre, 2010, 19:27:06 pm »
Juan, hazle caso a Dona, yo me iría a por la doble techo. Yo tengo una con sólo una capa, pesa menos de 1 Kilo, y en nuestra tierra (húmedad considerable) se agradece el despertarse por la mañana y que no te esté pingando el techo, por condensación. Para ella la solución temporal que he encontrado sería llevar un trozo de plástico y sujetarlo con pinzas, a modo de doble techo (pero todavía no lo he probado, porque ahora gasto una de 2" del Deca). Yo la compré para irme de vacaciones, hace años, en la bici, y quería ligereza, pero ya te digo, día sí día también, condensaba seguido. Si quieres la pruebas, con o sin plástico y me cuentas. Para una travesía marítima, que haya que dormir en playa o así, yo es la que llevaría, con el plástico, ya que no quiero desmontar la del Deca de 2". El plástico además de no hacer tan brusco el cambio de temperatura entre exterior-interior, siempre te protege de posibles gotas que caigan por la noche.
El peso de más navegando no lo notarás, otra cosa es a la espalda, por la montaña o haciendo el camino de Santiago.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #241 : 05 octubre, 2010, 19:30:57 pm »
Rafa ¿no llevas un carrito?, ¿con él no crees que te evitarías tanto viaje para llevar las cosas al campamento? ... y evitarías lesiones ;) anda que si te da un tiro en el momento de cargar el kayak, ya estoy viendo a Pepín con la furgo tirando pal norte, aunque esté chungo :P

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
« Respuesta #242 : 05 octubre, 2010, 20:03:13 pm »
9 Etapa

Cambril sur - L`Ametlla de Mar

30 km   4 h.

Muy temprano me puse a recoger el campamento,tenia que llevar todo desde el camping a la playa y una vez allí cargar el kayak.
La mañana estaba fresca y soplaba una ligera brisa del norte.
Esta seria una etapa corta,en L`Ametlla tengo un amigo de la mili que siempre que paso por hay voy a saludarlo.Servimos en la Marina en el Submarino Narval S-64.
La mar estaba buena y las primeras capturas empezaron.

Pero ese día decidí que seria un día de pesca sin muerte.

Un grupo de patos descansaban en el agua hasta que yo llegué a molestarlos.

Cerca de la central de Vandellos pare a estirar un poco las piernas.

Ya cerca de L`Ametlla reconocí la barca de mi amigo Ramón y su hermano Javi,estaban recogiendo los palangres y no quise acercarme para no molestarlos.
Ya en el puerto deje el kayak en el club Náutico,sin problemas.
No tardaría en entrar Ramón y fui al muelle donde suelen atracar a esperarlos.Cuando llego no le pillo de sorpresa mi visita,ya le habían dicho por la radio que había alguien esperándole en tierra y por las descripciones ya sabia que era yo,pero lo que no sabia es como había llegado.
En kayak y desde donde.  :shock: :shock:
Comimos juntos y con su familia,pero el tenia faena que hacer,no solo hay que pescar,también hay que vender el pescado.

Ya en la lonja,había que esperar turno.

Las barcas de arrastre no paraban de llegar para descargar el pescado.

Por un lado de la cinta entra.

Por el otro se pesa y se subasta.

La gente puja.

Por el otro a los camiones.

Esta son algunas de las capturas.

Pero la faena no acaba vendiendo,hay que hacer hielo y carnada para el día siguiente.

Ya comentando con Ramón la travesia del día siguiente,me estuvo previniendo de donde se formaban los bancos de arena de la desembocadura y las posibles rompientes.

Que mejor que un pescador de la zona para prevenirte de los peligros.

Despues de la faena,nos fuimos con sus hijos y su padre al tros,como ellos suelen llamar a  un buen cacho de terreno con una casita y  todo tipo de animales que mas de uno quisiéramos.
Una buena cena y a la cama.
Gracias Carmen y Ramón por vuestra hospitalidad,los niños encantadores y tenias razón el pequeño Un Dimoni.

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
« Respuesta #243 : 07 octubre, 2010, 11:17:28 am »
10 Etapa

L´Ametlla de Mar - Les cases D´Alcanar

55 km   7 h   15min

En un primer momento la idea era de hacer noche en el delta del Ebro,para cruzarlo todo tendría que hacer una etapa muy larga y dependiendo del tiempo quizás no podría.
El día anterior entro un fuerte viento del sur por la tarde y las predicciones para hoy eran las mismas.
Pepin me llamo para decirme que un miembro del foro (Ernest) que no tenia el gusto de conocer,se había ofrecido para darme cobijo en su casa que estaba pasado el delta. :shock:
No sabia si me vendría bien  pero apunte su teléfono.

Todavía de noche me despedí de Ramón y familia.Salimos los dos a la mar,el a pescar y yo a pescar y palear  :D
Cargué el kayak y al agua.

Ramón me aconsejo que no tirara recto a la punta de la desembocadura,había que hacer un recto y era mucha mar por delante.Si costeaba la etapa seria mucho mas larga,había que decidirse.Ya en el agua y analizando el viento que soplaba y las predicciones decidí hacer un recto,el viento era del norte por popa y me ayudaba.
Desde un primer momento implante un ritmo de paleo alto pero sin forzar,el viento de popa me lo facilitaba.La desembocadura  no se divisaba,había 18 km y un poco de bruma.
Había que calcular rumbo y navegar con compás.Era  18 km,tres horas con un viento moderado pero en una zona que si sopla nos podía complicar mucho la cosa.
El rumbo a llevar era 160º,pero en caso que entrara viento de tierra que me pudiera alejar de la costa solo tenia que virar y elegir un nuevo rumbo desde el 160º hasta el 210º que me llevaría al punto mas cercado de tierra.
El delta es una costa con poca o ninguna elevación,no ves costa hasta que estas muy cerca y no era mi caso,pero ya no te digo nada si encima tienes mala mar,visibilidad nula.Lo único que te puede llevar a tierra es el compás,eso si hay que tener un poco de conocimientos en el manejos de cartas y compás,pero también antes de salir haber visto que rumbo vamos a tomar para poder actuar en el agua en una situación de hacer nuevos calculos.
Pon un Compás en tu kayak,juega con el que te sera de gran ayuda cuando llegué el momento.
Tras una hora de navegación al 160º el viento rolo un poco y ya me venia al largo,derivaría un poco y decidí rectificar algunos grados el rumbo,el nuevo rumbo seria 150º.
La bruma fue desapareciendo y tras dos horas de navegación ya divisaba la desembocadura.
La mar se estaba portando,ya mas cerca de la desembocadura venia una pequeña mar de fondo acompañando al viento que ya soplaba del noreste,esto quiere decir que en los bancos de arena que se forman en la desembocadura podría tener alguna rompiente.
Ya cerca se podía divisar esas rompientes,había dos zonas totalmente definidas,mi amigo Ramón ya me puso en atecedentes.
La primera se formaba en el lado derecho de la desembocadura y cerca de la costa,no tenia mucha complicación la pase sin problemas.Ya estaba bajo los efectos de las corrientes del Ebro,tampoco hubo problemas,pero la segunda rompiente había que analizarla.
El lado izquierdo de la desembocadura sobresale mucho mas y forma una lengua de arena  de muy poca profundidad que se adentra hacia el este,creando una rompiente desde muy lejos de la costa.
La mar de fondo no era mucha y el viento moderado del noreste daban forma a una rompiente muy peculiar.
Las olas eran de una altura de unos 80 cm,muy largas que rompía la cresta rápidamente y con una frecuencia de ola a ola muy seguidas,apenas había dos metros de separación de ola a ola.
Era como si te disparasen olas con una metralleta.
Esta rompiente estaba formada a lo largo de unos cien metros de costa,había que pasarla.
Rebase la rompiente recibiendo las olas de través,por las características de la DRAKEN  y cargada,las olas pasaban con facilidad por encima de la cubierta,con unos mínimos apoyos todo solucionado.
Pare  a pegar un bocado.

Ya era medio día y el viento del este ya empezaba a soplar,lo lógico es que rolase a sur F4 según las predicciones.No perdí mas el tiempo y continué paleando,quería llegar a la zona sur del delta donde el brazo de arena se estrecha,mi intención era portear el kayak a la bahía interior y así refugiarme del viento del sur que entraría por la tarde.
Tras 17 km mas llegue a ese estrechamiento,había dos opciones, vaciar el kayak o pedir a alguien que me ayudara a portearlo. :?
No había mucha gente en la playa,probare con ese matrimonio.
Les planteo la situación y la mujer me contesta que lo sentía mucho pero que su marido era ciego  :shock: :shock: :? :? :( :(
Lo intente con un hombre que estaba con su hija tomando el sol.Pues vamos a intentarlo  :pirata:
Ya les puse en atecedentes que pesaba,con gran voluntad empezó el porteo.

Buena espalda tiene el hombre y buen cu..... la chica. :D :D

Paramos un par de veces a descansar y se nos unió la madre también,esto es una familia que trabaja en equipo.

Ya en el otro lado estuvimos hablando un rato ya que tenían interés de lo que estaba haciendo allí,tras unas explicaciones y unas fotos para su album familiar nos despedimos.
Muchas gracias a esa familia encantadora.

Ya en el otro lado y al refugio del viento del sur,solo me quedaban diecinueve km hasta la casa de esa alma caritativa que sin conocerme se ofreció a acogerme.
Lo llame y si ningún problema me dio las indicaciones de como llegar a su casa,preciosa casa a pie de playa.
La travesia por el interior de la bahía fue cómoda,ya en la punta sur tuve que parar antes de cruzar,las barcas de pesca regresaban a San Carles de la Rapita y el trafico era peligroso.

Un paseo recogiendo conchas.

También encontré unas fundas de melones  :D vaya melones  :shock:

Ya sin trafico hice los cinco kilometros que me quedaban y llegué al final de la etapa.

Fue la segunda etapa mas larga 55 km pero el ofrecimiento de dormir bajo techo era muy tentador y no podía rechazarlo,pero también tenia curiosidad en conocer a esa familia que sin conocerme me ofrecían su hospitalidad. :wav:  :grande114:

Una cena estupenda en la terraza con vistas al mar y una compañía inmejorable.
Unos Rones buena conversación y a la cama.

Gracias Ernest sois una familia encantadora.

Desconectado pantocazo

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
« Respuesta #244 : 07 octubre, 2010, 13:10:14 pm »
Rafa, si todavía tienes la funda de melones te podrías hacer un cubre con tanta tela que hay.

Tenía curiosidad por saber cómo habría sido el paso del Delta porque en las jornadas de Muxía tuvimos una charla en la que se explicó cómo afectan las salidas de agua dulce a las corrientes en el mar... y no es un efecto baladí; comentaba que el agua dulce "se desliza" sobre la salada creando una corriente importante (hablaba de 1m/s o más, aunque sólo en una capa muy superficial) paralela a la costa antes de confundirse las dos aguas. Claro que tampoco vendría muy crecido el Ebro en esa época pero ¿llegaste a sentir este efecto? calculo que una corriente así debería notarse, ya sea a favor o en contra.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
« Respuesta #245 : 07 octubre, 2010, 14:19:13 pm »
Tenía curiosidad por saber cómo habría sido el paso del Delta porque en las jornadas de Muxía tuvimos una charla en la que se explicó cómo afectan las salidas de agua dulce a las corrientes en el mar... y no es un efecto baladí; comentaba que el agua dulce "se desliza" sobre la salada creando una corriente importante (hablaba de 1m/s o más, aunque sólo en una capa muy superficial) paralela a la costa antes de confundirse las dos aguas. Claro que tampoco vendría muy crecido el Ebro en esa época pero ¿llegaste a sentir este efecto? calculo que una corriente así debería notarse, ya sea a favor o en contra.

Pantocazo,no se si el grifo del ebro estaba abierto del todo,la corriente se notaba pero no te puedo decir cuantos m\s, me deje la corredera en casa  :) y la verdad no sabría decirte si era corriente o de marca. :D
No fue una corriente para destacar,por lo menos en ese día.

Desconectado carlos qajaq

• Marinero
  • **
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
« Respuesta #246 : 07 octubre, 2010, 17:13:25 pm »
je, je, je

las fotos con esa familia que te ayuda....no tienen precio

yo no hubiese tenido valor :))

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #247 : 07 octubre, 2010, 21:47:28 pm »
Tú llevarías un carrito ¿verdad Carlos? :)
Rafa es un sin-vergüenza :D (si hasta les saca unas fotos mientras van cargando  :P )

La verdad es que hay gente estupenda por el mundo adelante. Para mí que les dio pena, le vieron la pinta, todo quemado por el sol, con las costillas marcadas, esa barba dejada de la mano de Dios, etc...  ni una pala comprada sino un palo hecho a mano, se imaginaron que era un loco ermitaño por el mundo adelante ...mejor no darle problemas y hacer lo que les pedía :evil:

Ahora en serio Rafa, creo que para la próxima debes incluir un carrito, imagínate que nadie te ofrece su ayuda o que no hay nadie a quien pedírsela.

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
« Respuesta #248 : 15 octubre, 2010, 09:22:24 am »
11 Etapa

Les cases D`alcanar - Alcocebre
 46 km    6h  30 min

Ya amaneciendo ya entraba en el agua.

Nada mas salir en la misma playa me pegan una buena picada,el pez lucha con ganas y empiezo a cobrar pero una vez que lo tengo a la vista,un golfa no tengo nada que hacer no tardara en cortarme.....lo pierdo.
Cambio el aparejo y a palear.
No tardaran en volver a picar.

El día estaba con pocas nubes y había una pequeña brisa.
Peñíscola no estaba lejos.

Pasado Peñíscola pare a comer algo en una calita .
Reanude la travesía y venia una zona bonita,La Sierra de Irta.
En esta zona las Llampugas empezaron a picar,pero eran de un tamaño considerable y venían muy luchadoras,perdí tres aparejos y no pude sacar ninguna.
Llegue a la playa de Alcocebre y tenia que preparar todo, ya vendrían a por mi para pasar otra noche a cubierto.

Ya con el kayak y la bolsa con el material a pie de carretera y del chiringuito reglamentario,solo podía tomarme alguna cerveza mientras venían a por mi.

No tardaron mucho.Mi familia de acogida ya estaba hay.

Ya en casa de Ernest,le dije a su mujer que esa noche la cena la haría yo, arroz con bacoreta.
Que necesitas ?  Aquí lo tienes. Me voy a trabajar,Ernest no tardara mucho.

Dueño y señor de la casa y en compañía de su perro, empecé a preparar la cena.

Al rato llega Ernest,le abro la puerta " pasa, pasa, como si estuvieses en tu casa "  :D

Una cena en familia y a dormir.

Otra vez muchas gracias.

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
« Respuesta #249 : 17 octubre, 2010, 18:07:51 pm »
12 Etapa

Alcoceber - Puerto de Castellon

46  km   6 h   45 min

Nos hemos levantado pronto,Ernest entra a trabajar pronto y tenia que llevarme al punto de salida que se encontraba a unos cincuenta kilometros.
Ya en la playa de Alcocebre había que meter todo el equipo en el kayak,todo cargado empiezo otro día.
El viento es del norte moderado.Mi intención es hacer un recto hasta el cabo de Oropesa.
La mañana fue muy buena respecto a la pesca,lecholas y bacoretas.

Faro de Oropesa

Pare en el Náutico de Oropesa donde están Los Dragones,pero como es normal no había nadie.
Le ofrecí la pesca al del bar. Me la compras? :shock: :shock: Un poco extrañado no sabia que decir,le explique mi situación y que ya estaba harto de pescado.Seguía sin reaccionar, yo con un bocata y una cerveza me doy por pagado.Llegamos a un acuerdo. :D

Puse rumbo al puerto de Castellon,la mar empezaba a ponerse movida,otro puerto y con mar. Estaba claro que cruzarlo me iba a dar problemas.
Me separe lo que pude para tener solo la mar del viento,pero tarde o temprano tendría que acercarme,es increíble la mar que se puede montar cerca de las escolleras y bocanas de los puertos.

Es lo que hay,a bailar la conga. :D

Como estaba poco ocupado con la mar,no se le ocurre que picar dos bacoretas,pues habrá que sacarlas.
Cruzando la bocana volvieron a picar,la mar no estaba como para dejar la pala y empezar a sacar el sedal,decidí dejar el pescado enganchado y ya lo sacaría cuando la situación se calmara.
Ya en una zona mas tranquila saque el sedal,esto es lo que salio.

Parece que alguien tenia hambre.   :shocked:

Ya pasado el puerto llegue a una playa donde llame a Juaneg04 que vino a recogerme y me llevo hasta la Pobla donde pasaría noche en casa de Loles.

Desconectado Kora

• Grumete
  • *
« Respuesta #250 : 18 octubre, 2010, 22:18:40 pm »
Rafa, no se como lo haces, sacas unas fotos impresionantes. Contigo estamos conociendo la costa mediterránea enterica, los pescados, como se pesca, nos sacas trucos como cocinar, cómo acampar, qué equipo llevar, como arreglar ésto y aquello, .....
Y a todo eso se te ve paleando con una ligereza día tras día sin cansarte, aireando los pies en cubierta, con la sonrisa puesta y dando consejos.
Un encanto verte. ¿Como no se te ha ocurrido un barco de apoyo con el equipo de "Al filo" para grabar tus hazañas para el gran publico en TV?
Un abrazo muy gordo desde La Manga.

Desconectado Rafanook

• Marinero
  • **
« Respuesta #251 : 19 octubre, 2010, 08:11:40 am »
Gracias Ingrid,con un barco de apoyo no habría sido lo mismo.
¿ TV ? Que es eso.  :D
Como mucho en el foro,que hay mucha gente a la que aprecio y se que les proporciono un momento de disfrute y porque no,un poco de envidia para ver si alguno se anima y se pone a palear sin mas. :D

« Última Modificación: 19 octubre, 2010, 21:05:52 pm por Rafanook »

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Respuesta #252 : 19 octubre, 2010, 08:16:13 am »
..... para ver si alguno se anima y se pone a palear sin mas. :D

lo tenía pensado desde hace tiempo, pero la verdad es que tus viajes me dieron el empujón que necesitaba.
http://costacalidakayak.foroactivo.net/quedadas-f8/la-azohia-aguilas-16-17-octubre-t240-7.htm#1475
gracias rafa.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dona

• Marinero
  • **
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
« Respuesta #253 : 19 octubre, 2010, 08:57:47 am »
lo tenía pensado desde hace tiempo, pero la verdad es que tus viajes me dieron el empujón que necesitaba.
http://costacalidakayak.foroactivo.net/quedadas-f8/la-azohia-aguilas-16-17-octubre-t240-7.htm#1475
gracias rafa.

:shock: Super!!!! porque no has abierto un post en KDM con tu experiencia? el relato es muy bueno y tambien las fotos!!
el enlace no todos lo veran y tampoco te pueden poner comentario!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Respuesta #254 : 19 octubre, 2010, 09:23:34 am »
  :shock: Super!!!! porque no has abierto un post en KDM con tu experiencia? el relato es muy bueno y tambien las fotos!!
el enlace no todos lo veran y tampoco te pueden poner comentario!!

vaale, es que soy  muy tímido y mis aventuras no son gran cosa... además éste hilo es de Rafa

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10274.msg115318#msg115318
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.