Autor Tema: Resumen de mis 2 primeras salidas (Aviso de tocho)  (Leído 2599 veces)

Desconectado carvies

• Grumete
  • *
Resumen de mis 2 primeras salidas (Aviso de tocho)
« : 04 septiembre, 2010, 14:22:39 pm »
Hola!
Mi primer mensaje en el foro, a parte de la presentación, para comentar mis dos primeras salidas con mi nuevo Advanced Frame y pediros algún consejo. Ambas han sido en el mar con el mismo recorrido, ida y vuelta bordeando la costa de Tavernes de Valldigna, mi pueblo, entre Gandía y Cullera. Casi 6 km. medidos en el Sigpac. Como carezco de nociones para juzgar con las palabras adecuadas el estado de la mar y el viento intentaré hacerme entender y poco a poco ir aprendiendo.

La primera salida la hice el jueves de la semana pasada a las 9 de la mañana. Hincho el kayak en 10 min. Nadie en la playa. Bien, así me evitaré hacer el ridículo si me caigo. El estado del mar, calma total, con esto quiero decir que no había nada de olas pero si oleaje, un ligero vaivén, no se si me explico. Viento también muy poco. Me subo al kayak sin problemas cuando hay agua por la rodilla o un poco más. y al chocar con alguna pequeña ola en la orilla me entra algo de agua por la bañera pero nada de importancia. Me pongo a palear más o menos como he visto en algunos videos, con el torso, y me parece que el kayak no avanza pero miro la costa de vez en cuando y si lo hace, jejeje. Al cuarto de hora más o menos me empiezo a marear, sobre todo cuando dejo de palear. Al ser mi primera salida intento fijarme en todo, estabilidad del kayak, que mantenga el rumbo, que no se deshinche!, en las gaviotas que hay encima de las boyas, las medusas (muchísimas) y pienso que por eso me voy mareando. De hecho en el coche, si no conduzco yo, tengo que ir mirando al frente o soy víctima! Bueno, a pesar de eso hago el mínimo recorrido que tenía pensado sin cansarme (ya se que 6 km. no es nada) pero decido salirme por si acaso. Durante todo el recorrido me ha entrado bastante agua por la cremallera delantera del AF. Es un problema que he leido que tienen estos kayaks que intentaré solucionar de alguna manera.

La segunda salida la hice ayer Viernes a las 6 de la tarde y fue más "complicada". Hacía bastante viento del sur-este más o menos, y la mar estaba bastante picada (bandera amarilla), no para decidir no salir pero si para ir con cuidado. Ah! decir que me había tomado una Biodramina con cafeina diez minutos antes. Cuando entro en la arena miro a los lados, a la derecha unas señoras tomando el sol que ni me miran y al otro un "musculitos" que me mira con cara de decir: -dónde se cree que va este flipao?. Bueno, me meto en el agua y me cuesta bastante entrar en el kayak. Como hay bastantes olas me tengo que meter al menos agua por la cintura. Al final me subo y no llevo encima ni 5 segundos cuando entre coger bien la pala y acomodarme, el kayak se me gira y una ola me da lateralmente. Resultado, el musculitos todavía se estarà riendo de verme en el agua. Bueno, me tranquilizo. Le doy la vuelta al kayak y antes lo levanto un poco para que salga parte del agua que ha entrado y sin prisa pienso si volver un poco para tras para tener más apoyo y poder subir mejor o entrar más donde hay menos olas y que no me vuelva a pasar lo mismo. Intento "acostarme" boca abajo encima del kayak para después darme la vuelta y tratar de entrar pero con las olas lo veo imposible. Al final me salgo un poco y como soy bastante alto pongo un pie dentro de la bañera, después el culo en la parte de atras y después la otra pierna y hacia adentro! Buff, y eso que el AF es bastante estable!  Bien, el recorrido de ida, con el viento más o menos de frente lo hago esta vez sin parame a penas y tratando que las olas no me tiren, no son como las de la orilla pero si chocan contra el kayak haciendo que se levante un poco lo cual trato de compensar con un paleo al lado contrario del que viene la ola y echando el cuerpo un poco hacia ella (no se si se hace así pero es lo que la lógica me decía). Llego al final de la ida sin problemas y disfrutando como un niño. Lo primero que me viene a la cabeza es lo divertido que será ir por un río con rápidos. No se si es por la Biodramina o porque me fijo menos en las medusas, aunque están ahí y me parece que son las mismas jeje, pero no me mareo en absoluto y además el kayak ha mantenido el rumbo muy bien, como la primera vez.
La vuelta también la hago sin problemas aunque el viento y las olas me vienen por la espalda y no se si es por esto pero me cuesta más mantener el rumbo. A veces tengo que dar dos paladas de un lado en vez de una para enderezar. Llego donde tengo el coche y me salgo ahora fácilmente.

Bueno, después del ladrillo,  he sacado varias conclusiones:

1. Esto es un vicio! Ya estoy pensando en cuando voy a volver a salir.

2. A mitad del trayecto me he tenido que quitar el chaleco barato del Decathlon porque me resultaba tremendamente incómodo, se me subía hacia arriba y me impedía palear con comodidad. Tendré que buscar otro que sea más corto.

3. Me ha dejado un poco de mal sabor de boca (además de verdad, que salada está el agua) no el haberme caido, sino que me haya costado volver a entrar. Me ha venido a la cabeza que si eso me pasa cuando no toco el fondo no se si hubiera podido entrar. ¿Con un flotador de pala quizás?

4. La necesidad o no de cubrebañeras y bomba de achique. Cuando he volcado me ha entrado muchísima agua en el kayak y a pesar de que al darle la vuelta he intentado sacar el máximo he ido todo el trayecto con el culo mojado. Ahora que hace calor no ha sido molestia pero cuando haga más frío puede que una bomba de achique ayude. Además supongo que el cubrebañeras me vendría bien para evitar que me entre el agua por la bañera pero en caso de caída no se como me las arreglaría entre el cubre puesto, la pala, chaleco... Se me antoja complicado pero supongo que todo es ponerse.

Si os atreveis a leer el tocho ya me dareis vuestra opinión. Por mi parte voy a continuar informándome en el foro ya que hay muchos hilos interesantes aunque hay que encontrarlos.

Saludos!

hurakanambulante

• Visitante
Re:Resumen de mis 2 primeras salidas (Aviso de tocho)
« Respuesta #1 : 04 septiembre, 2010, 15:41:56 pm »
por partes,soy muy tajante en el aspecto de la seguridad,el chaleco,que sea para kayak,el cubre y chaleco,siempre,achicador,esponja,bomba,todo lo que puedas llevar es poco,si puedes llevar flotador de pala mejor,no se si con ese kayak se esquimotea,intenta no alejarte demasiado si vas solo o eres inexperto,el primer dia,ese oleaje,es mar de fondo.al otro dia estaba mas revuelto o con olas mas cambiantes.las olas las produce el viento,lass del primer dia,procedian de mar adentro,es decir a muchos km hay viento y levanta la ola,amedida que avanza,va formando el swell,que es la distancia entre una ola y otra.no suelen ser peligrosas,a menos que lleven crestas de espuma y rompan,en el agua.las del segundo dia,se forman porque el viento es mas cercano a la costa,mas impredecibles,variables y molestas,al ir de vuelta llevas las olas de popa,toda embarcacion sin orza o timon tiene una deriva,y por eso tenias que rectificar,prueba,apoyando la pala en la superficie,a modo de timon.al entrar en el agua,si hay rompientes,primero,parate y observa,te llevara un momento solo,mira las series de olas,cada cuanto rompen,donde y como.siempre hay una zona de espuma que te indica el camino,mira por donde rompe con menos violencia,o sal desde tierra,apoyando los puños,tipo foca.

Desconectado carvies

• Grumete
  • *
« Respuesta #2 : 04 septiembre, 2010, 20:16:01 pm »
Muchas gracias por tu respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la seguridad. El chaleco solo me lo quité cuando estaba (casi) seguro de que no me iba a caer y porque me molestaba mucho. El resto de equipo lo adquiriré cuanto antes. Y trataré de seguir tu consejo al entrar en el agua. Ademàs tendré que aprender a subir cuando me cubra porque no creo que en este kayak pueda esquimotear.
Gracias de nuevo por tus explicaciones. De la experiencia se aprende pero de los consejos de la gente ya experimentada, más.

Saludos.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #3 : 04 septiembre, 2010, 21:44:49 pm »
Seguro que el chaleco al que te refieres es para vela, y no parar kayak. De todos modos incluso los diseñados para kayak, si no aprietas la cinta bajo el costillar, al caer al agua se te tiende a subir, molestando bastante, tanto en la comodidad, como movimiento natatorio, y visibilidad. Yo he visto a gente en tales circunstancias, y daba la impresión que lo debían llevar completamente flojo en la cintura, ya que les tapaba casi la cabeza, como si les fuera a salir. Ojito.

Un kayak con bañera, pues es fundamental llevar cubrebañeras, sobre todo en una playa con olitas.

Sí, en ese kayak creo que es difícil llegar a esquimotar, muy ancho y alto, y ls forma creo que no ayuda tampoco.

Te recomiendo que localices a kayakistas por tu zona, verás todo lo que aprendes. Por el foro, en texto, es muy difícil aclarar y explicar todas las dudas que uno tenga.

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
« Respuesta #4 : 06 septiembre, 2010, 11:07:44 am »
lo primero que me gustaria decirte es...  ¡¡enhorabuena!!

has pasado con nota el primer examen, meterse en el agua y tener seguridad en uno mismo. ademas te has divertido y tienes ganas de divertir.

pasatelo bien, disfruta todo lo que puedas de la forma que mas te guste, y sobre todo, no te cortes para preguntar: este es un foro muy comunicativo y acogedor, donde nos terminamos conociendo todos en persona, y nos lo pasamos en grande.

bienvenido al mundillo. :)
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado zozobra

• Marinero
  • **
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
« Respuesta #5 : 06 septiembre, 2010, 11:50:11 am »
Enhorabuena!! Nadie nace enseñado, por lo que el tiempo te dará experiencia y conocimiento(y este foro bastante), pero lo que no te quitará nadie serán esos buenos momentos, que lo disfrutes!!!

Hay varios usuarios en el foro con tu kayak, a ver si te dan consejos!! Tmb miraria lo de ponerle el estabilizador... a ver si pasan y te dan sus impresiones de mejora con él.
"In dubio pro kayak"

Desconectado carvies

• Grumete
  • *
« Respuesta #6 : 06 septiembre, 2010, 22:28:11 pm »
Gracias de nuevo a todos. Se nota que os entusiasma esto de palear porque cuando esto es así, uno no se cansa nunca de hablar de lo que realmente le gusta. Por mi parte poco puedo aportar pero espero con el tiempo saber una fracción de lo que sabeis por aquí.

Sí, tengo que preguntar lo del estabilizador o backbone, cuando tengo tiempo voy mirando hilos que hablen del tema pero le preguntaré a alguien que tenga el AF. Se lo comentaré a Rómulo que fue superamable y me hizo decidirme al final.