Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 256017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #270 : 13 diciembre, 2013, 17:21:34 pm »
Citando al Robison:

"Mucho más que los tiburones furtivos o los icebergs que pueden chocar contra los barcos, la hipotermia es el peligro número uno para los kayakistas.  ...  Yo también le llamo 'torpetermia' porque afecta a los centros de lucidez del cerebro, altera la inteligencia y la personalidad, e interfiere con la capacidad para cuidar de nosotros mismos.  Palistas normalmente inteligentes empiezan a cometer errores de navegación, a aceptar demasiados riesgos y a fallar los esquimotajes.  Errores aparentemente de menor índole enseguida entran en una espiral descontrolada con trágicos resultados.  La hipotermia no sólo se produce por inmersión en aguas frías, sino con más frecuencia debido a una exposición prolongada a condiciones asombrosamente benignas en kayaks y campamentos.  La fase característica de hipotermia tiene lugar un día ventoso y con lluvia, con una temperatura de unos 12 grados.  La víctima típica está tumbada, tiene hambre, y no ha llevado ropa de abrigo suficiente porque no hace demasiado frío, y está demasiado preocupada por llegar a la orilla o por montar la tienda, como para ponerse un gorro."

Etc., etc.

Al menos un gorro y unos guantes de más... siempre... y claro, acordarse de ponerlos...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #271 : 13 diciembre, 2013, 18:17:49 pm »
... La víctima típica está tumbada, tiene hambre, ....  y está demasiado preocupada por llegar a la orilla o por montar la tienda, como para ponerse un gorro."
¿¿tumbada??  :shock: :shock: :shock:
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #272 : 13 diciembre, 2013, 19:33:55 pm »
Eso mismo digo yo cada vez que lo leo, pero tal cual viene en el libro tal cual lo pongo... alguna errata o al traducir... no sé... la cuestión es la idea
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #273 : 13 diciembre, 2013, 21:21:41 pm »
No me da mucha credibilidad ese texto...
-En la primera linea habla de "tiburones furtivos" ¿no lo son todos?
El texto no es claro ya que no esta claro si en todo momento esta hablando de kayakistas que "no ha llevado ropa de abrigo suficiente".
En este caso, imaginemos a un kayakista en camiseta de algodón lloviendo y a 12º, pues es posible que al rato sea mas posible que empiece a tener errores...
Los que practicamos aguas bravas en los pirineos lo hacemos normalmente en invierno o comienzos de la primavera que es cuando suele haber agua en los ríos. Ahora se empieza a ver alguno con traje estanco pero lo normal sigue siendo escarpines, neopreno , camiseta de licra y anorak.
Vamos que tampoco se va "hiper abrigado"
 Y bajamos con mucho frío, en ocasiones el kayak al moverse "suena" y no sabes por que hasta que te quitas el cubre y ves que lo que sonaba eran las gotas de agua de dentro del kayak que se hielan y al golpear suenan.
Y no he oído hablar a los compañeros de aguas bravas que se cometan mas errores por el frío.
« Última Modificación: 13 diciembre, 2013, 21:23:38 pm por Pamploniko »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #274 : 13 diciembre, 2013, 22:06:48 pm »
Independientemente del exceso de grasas y el buen rollo que lleve el personal, es prudente decir que dejando a un lado el "folklore", el asunto es así:
Los humanos somos organismos homeotermos, cuya temperatura interna se mantiene constante a 37ºC con independencia de la temperatura ambiente. La pérdida de calor dentro del agua es muy superior a la que se produce en cualquier ambiente seco, puesto que el calor específico del agua es 1000 veces mayor que el del aire y su conductividad térmica es 25 veces superior.
Si la temperatura central del cuerpo desciende a 35ºC, la persona se sentirá irritada y presentará muchos temblores. Entre los 30ºC y los 35ºC aparecen síntomas de entumecimiento, sueño y falta de coordinación motora. La fase se denomina crítica cuando se alcanzan temperaturas internas entre los 30ºC y los 25ºC puesto que surgen severos problemas cardiacos e inconsciencia. Los signos a menores temperaturas se han estudiado en animales. En cualquier caso, con temperaturas de 22-23ºC, la muerte es inminente.
La pérdida de calor por conductividad es 20 a 35 veces más rápida en el agua que en el aire. Aún si la temperatura del agua es de 25 °C la capacidad del cuerpo para generar calor es menor que la pérdida de éste.
El alcohol produce dilatación de las arterias cutáneas, con lo que llega más sangre a la piel y esta se calienta, estimulando las terminaciones nerviosas sensibles al calor. Sin embargo, esto no produce “calor” en el organismo, todo lo contrario, la dilatación de las arterias cutáneas acelera la pérdida de calor. Por eso no es buena idea tomar un trago para “calentarse” en un día frío. Un alcohólico puede morir de hipotermia en un día frío sin ni siquiera darse cuenta de lo que sucede
El alcohol y las licras con un chubasquero con temperaturas bajas no son recomendables,  y el "no he oído hablar" es una pobre argumentación y más cuando no se es un profesional, es decir, nos pueden leer personas que empiezan, para el resto , "folklore".

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #275 : 14 diciembre, 2013, 10:40:24 am »
A ver, puse un extracto del libro "Guía ilustrada de kayak de mar" de John Robison porque se me vino a la cabeza al leer el reciente post de Monociclista -creo recordar- donde dice que tras un desembarco mojado luego las pasó "canutas"; ahí me acordé de eso que dice" está demasiado preocupada por llegar a la orilla o por montar la tienda, como para ponerse un gorro".  Cierto es que el libro está redactado en "clave de humor" y con ilustraciones simpáticas, pero creo que es uno de sus puntos a favor y que es un gran libro.  Claro que al sacar unas frases de contexto puede parecer que no es serio el tema, pero créeme que aunque de manera amena lo trata todo de forma bien rigurosa. 

Entono el mea culpa al hacer parecer quizá que no... antes y después de esas frases comenta todo lo que por aquí se va comentando...

Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #276 : 14 diciembre, 2013, 14:12:35 pm »
puse un extracto del libro "Guía ilustrada de kayak de mar" de John Robison porque se me vino a la cabeza al leer el reciente post de Monociclista -creo recordar- donde dice que tras un desembarco mojado luego las pasó "canutas"
no fué Monoc, fuí yo, que soy un torpe aprendiz. no creo que Pedro se moje ni poniéndose boca abajo.  :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #277 : 14 diciembre, 2013, 17:54:35 pm »
Independientemente del exceso de grasas y el buen rollo que lleve el personal, es prudente decir que dejando a un lado el "folklore", el asunto es así:
Los humanos somos organismos homeotermos, cuya temperatura interna se mantiene constante a 37ºC con independencia de la temperatura ambiente. La pérdida de calor dentro del agua es muy superior a la que se produce en cualquier ambiente seco, puesto que el calor específico del agua es 1000 veces mayor que el del aire y su conductividad térmica es 25 veces superior.
Si la temperatura central del cuerpo desciende a 35ºC, la persona se sentirá irritada y presentará muchos temblores. Entre los 30ºC y los 35ºC aparecen síntomas de entumecimiento, sueño y falta de coordinación motora. La fase se denomina crítica cuando se alcanzan temperaturas internas entre los 30ºC y los 25ºC puesto que surgen severos problemas cardiacos e inconsciencia. Los signos a menores temperaturas se han estudiado en animales. En cualquier caso, con temperaturas de 22-23ºC, la muerte es inminente.
La pérdida de calor por conductividad es 20 a 35 veces más rápida en el agua que en el aire. Aún si la temperatura del agua es de 25 °C la capacidad del cuerpo para generar calor es menor que la pérdida de éste.
El alcohol produce dilatación de las arterias cutáneas, con lo que llega más sangre a la piel y esta se calienta, estimulando las terminaciones nerviosas sensibles al calor. Sin embargo, esto no produce “calor” en el organismo, todo lo contrario, la dilatación de las arterias cutáneas acelera la pérdida de calor. Por eso no es buena idea tomar un trago para “calentarse” en un día frío. Un alcohólico puede morir de hipotermia en un día frío sin ni siquiera darse cuenta de lo que sucede.
El alcohol y las licras con un chubasquero con temperaturas bajas no son recomendables,  y el "no he oído hablar" es una pobre argumentación y más cuando no se es un profesional, es decir, nos pueden leer personas que empiezan, para el resto , "folklore".
Xabi nos estas hablando del caso de hipotermia de alguien que esta ya en el agua, el texto anterior habla de "Palistas normalmente inteligentes empiezan a cometer errores de navegación, a aceptar demasiados riesgos y a fallar los esquimotajes." osea de palista a los que se supone encima del kayak.
No me he tomado la temperatura corporal un día de frío pero no creo que baje ya que la sensación de frío se limita (en alguna ocasión) a   a las manos (rara vez llevo guantes) y a la cara. Nunca he visto a un palista con temblores (por debajo de los 35º) a no ser que se haya caído al agua mas de tres minutos y suelen durar poco, hasta que "entra en calor" lo que en tierra y con la equipación habitual no suele durar mucho.
Podéis ver en el primer vídeo sobre todo como a los segundos de esa larga nadada no tengo temblores y soy perfectamente capaz de meter los dedos debajo de la goma de los puños para sacarme el agua. Aunque como bien comentas los que tenemos exceso de grasa pasamos menos frío.
No le daría un trago de vino a alguien al que le hubiese bajado la temperatura corporal que tuviera irritabilidad y temblores pero si al que le venga bien la sensación reconfortante.

"El alcohol y las licras con un chubasquero con temperaturas bajas no son recomendables"

El alcohol no será recomendable con frío, pero un trago de vino de la bota no te va a acelerar la perdida de calor ni a hacerte un alcohólico "un alcohólico puede morir de hipotermia en un día frío sin ni siquiera darse cuenta de lo que sucede puede morir de hipotermia en un día frío sin ni siquiera darse cuenta de lo que sucede"
Yo no he hablado de chubasquero sino de anorak y licra me imagino que te refieres a lo mismo.
¿Entonces...?
¿Solo es recomendable el traje estanco?

el "no he oído hablar" es una pobre argumentación y más cuando no se es un profesional, es decir, nos pueden leer personas que empiezan, para el resto , "folklore".

Pues si, doy mucha importancia a la experiencia y últimamente tengo la suerte de palear (charlar en los viajes y escuchar sus batallitas) con personas con gran experiencia como Jesús Sola (lleva 35 años federado, enseñó a eskimotear a Antxon Arza y tiene un hijo en la élite nacional del kayak acrobático) y de Ignacio el canario con 20 años de experiencia en kayak.
Y alguna experiencia propia se va teniendo, entre otras ver tus comienzos de kayak en el mar.
¿Tan pernicioso te parece lo que escribo para los que empiezan?
A pesar de lo poco "profesional" que soy, de momento ni yo ni los que me han acompañado en las salidas han tenido ningún percance de importancia.
¿Puedes tu (con bastantes menos años de experiencia) decir lo mismo?

561636_10201926531959428_687027947_n por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
En la foto ejemplo de como no hay que salir en kayak (sin cubre) y como en cubas.
« Última Modificación: 14 diciembre, 2013, 18:27:12 pm por Pamploniko »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #278 : 15 diciembre, 2013, 00:30:48 am »
Hombre Pamploniko, ya que te has animado a contestar, te diré que no me creo mejor que tú, pero tampoco peor.
Cierto es que has visto mis comienzos, y ya está. Creo que hemos coincidido muy poco después, así es que no derroches entusiasmo.
También es cierto que lo normal es que los años vayan dando "experiencia" pero la edad te dirá que no siempre puedes esperar lo mismo, al igual que unos soportan el frío mejor que otros, los años no nos pasan a todos por igual, aunque no tengo el menor interés de compararme, me es indiferente y no es el tema. Ni yo te conozco ni tú me conoces lo que es un hecho es que ninguno somos profesionales.
Lo que si es el tema es la hipotermia y mezclar alcohol, un mal equipamiento y aguas frías ó muy frías no es lo recomendable, así es que espero que esas personas que citas te orienten mejor.
En cuanto a percances,  he tenido en primera persona varios, sólo y también acompañado, un par de ellos muy duros por cierto, y nunca he reprochado nada a ningún compañero porque el único responsable de mis actos he tenido claro que he sido yo siempre.
Si te quieres explicar puedes hacerlo con toda la claridad que creas necesaria, es más, te lo agradecería, igual hasta alguien aprende algo.
Un saludo.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #279 : 15 diciembre, 2013, 13:25:23 pm »
Dejo unos días de ver el foro y vaya aventuras que leo  :shock: entretenidas y seguro que más de uno saca algo en claro de todas ellas.

También me gustaría calmar un poco los ánimos, más que nada por estos últimos mensajes, creo que no es el hilo adecuado para poder liarla entre nosotros, con la consecuente derivación del tema.
A mi modo de ver Xabi sólo ha querido dejar claro los efectos del alcohol, sea poco o mucho el ingerido, tras haber leído alguna frase como:

Citar
Ahora en serio, además de ir bien equipado y haber entrenado el reembarque para estar el menor tiempo posible en el agua no sabéis lo bien que viene llevar en el kayak la bota de vino para poder reanimarse y entrar en calor con unos tragos después de una nadada.
"Ahora en serio" dices Pamploniko, y al comentar sobre el alcohol (porque supongo que el vino que llevas es normal, y no 0º) no das el más mínimo indicio que lo dices "en plan informal" (no creo que sea el término más adecuado "en broma", por eso lo de informal, quizá haya un término mejor)

Aclarar que, como ya hemos visto otras veces, el medio escrito es dado a muchos malentendidos. Yo, y seguro que otros muchos, hemos entendido perfectamente esa frase. Y sí, un trago de cualquier bebida alcóhólica tiene unos primeros efectos claros y más que comprobados "sensación de que te acaloras", de ahí a explicar eso con la simple frase de "entrar en calor" no debemos ver ningún extraño.
Pero ojo, y aquí el aviso de Xabi, a mi suponer, debemos dejar claro que el alcohol realmente nos hace perder calor corporal, más que el que en situación normal perderíamos. Por lo tanto no es allá muy recomendable "tomar una bebida alcohólica para entrar en calor" ... porque ese "entrar en calor" cada cual lo entenderá a su manera y ... según el razonamiento mío, y seguro que de Xabi, hay ahí fuera muchos lectores, novatos o no, que entenderán que "te aporta calor".

También quizá a algunos se les haya escapado el matiz de que esa frase Pamploniko la da como opción personal propia y en caso de no haber signos de hipotermia alguna, posteriormente ha dejado claro que no daría alcohol a alguien con tales signos (supongo que a él mismo tampoco).

En la discusión del alcoholismo no voy a entrar, pero sé por experiencia familiar que hay gente que es alcohólica y ni ellos, ni su familia, lo saben hasta que hay "algo" que hace brotar, sin lugar a dudas, los síntomas de la enfermedad. Y nunca se emborrachan, ojo. Porque ser alcohólico no implica que te tengas que emborrachar.

Por otro lado, ha salido el dilema entre la vestimenta, como antes, creo que las aclaraciones de Xabi (que parece que opta por vestimenta seca, o sea, traje estanco) van en busca de la perfección.
Pamploniko dice:
Citar
Ahora se empieza a ver alguno con traje estanco pero lo normal sigue siendo escarpines, neopreno , camiseta de licra y anorak.
Ahí lo tenemos, tal cual hacen es lo normal o común, de momento les ha funcionado, más bien que mal, ¿por qué cambiar? ... pero apuesto que en unos añitos, o quizá menos, en cuanto empiecen a salir experiencias con trajes secos, y para remar en esas condiciones de frío, no habrá duda. Si no, veamos la gente en otros países con más tradición o medios para esta afición ... yo siempre les veo lo que parecen trajes secos, en contra de prendas como el neopreno o similares ... sobre todo a quien ya lo hace de manera profesional, incluso como afición pero con cierta asiduidad. Quizá sólo los que empiezan, por ir con prudencia, por el gasto y por no saber aún si les cala el deporte, tiren por prendas más baratas.
Ejemplos en esta evolución de vestimenta la tenemos en el mismo foro, yo soy uno de ellos, además de otros.

Ayer salí a un embalse cercano de aquí, había visto los datos por Internet de su Tª, anotaban, entre 9 y 9,5 ºC ... lo que me llamó mucho la atención (realmente estos días atrás vinieron muy fríos), vamos, ni que fuera Alaska o así ;)
Pues allá fui, eso sí, preparado todo lo posible (aún sin llevar el traje estanco, sólo el vadeador junto al anorak del Deca y ropa de abrigo interna)
T aire, entre 15-16, completamente soleado, pero con una muy ligera brisa, que pedía cubrirse con el anorak, ya antes de entrar al agua.

T  agua, cerca a la orilla, cuando volvía, antes la había medido más en el medio del embalse, y a hora más temprana, viendo claramente que bajaba de 10, por lo que el dato de 9,2 que había leído no iba mal encaminado, aunque ahora y con ese termómetro podríamos decir que estaba en los 10, por redondear. Sea como sea, son condiciones (por definición y por clara sensación corporal) de aguas frías, sin atisbo de duda.


Tal cual fui ¿bien? Pues sí, la verdad, en ningún momento pasé frío, sólo las manos en algún momento, que aún llevando guantes (no de neopreno, estoy en modo experimentación y por ver a otros con estos guantes, los mismísimos THOD, son guantes de currante, baratos, bien ajustados a la mano, la palma de plástico y por el dorso con tela elástica) se notaba que el agua estaba fría ... así que tratando de mojarlas lo menos posible.
¿Que podía haber ido mejor equipado, y más teniendo ya un traje seco? Pues sí, y no chocaré contra nadie que así me lo diga. Es obvio que ante un vuelco, tal cual iba, me mojaría interiormente, poco o mucho, pero con un traje seco seguiría seco.
Y es obvio que mantenemos mejor nuestra temperatura corporal estanco secos que mojados.

En fin, este Xabi, que es un perfeccionista, con todos los respetos lo digo porque yo me considero igual ;)

Quien quiera enterarse de la verdad de la buena respecto a aguas frías, hipotermia y demás (a veces estos "demás" son la causa de la muerte, antes que la verdadera hipotermia, sobre esto voy a dejar una nota en otro tema, que viene al pelo, a ver si lo encuentro, y luego enlazo, cómo no :P ) que se pase por http://www.coldwatersafety.org y lea todo lo posible.
En inglés, pero hasta con un traductor automático se pilla lo esencial.
Las reglas las pongo ya en cristiano aquí.
1. Lleva siempre el chaleco, puesto, obviamente.
2. Vístete siempre según la temperatura del agua.
3. Prueba tu equipo.
4. Pruébalo en cada salida al agua.
5. Imagina la peor situación y organízate para ello.

A todas ellas, añádele, "sin excepción" o "sin excusas".

EDITO: la nota indicada http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11126.msg211761#msg211761
« Última Modificación: 15 diciembre, 2013, 14:27:57 pm por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #280 : 16 diciembre, 2013, 11:53:16 am »

Pues siento el equívoco, me lié de nuevo, pero es que tanto uno como otro para mí sois dos referentes indiscutibles...

puse un extracto del libro "Guía ilustrada de kayak de mar" de John Robison porque se me vino a la cabeza al leer el reciente post de Monociclista -creo recordar- donde dice que tras un desembarco mojado luego las pasó "canutas"
no fué Monoc, fuí yo, que soy un torpe aprendiz. no creo que Pedro se moje ni poniéndose boca abajo.  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #281 : 16 diciembre, 2013, 13:08:31 pm »
Pues siento el equívoco, me lié de nuevo, pero es que tanto uno como otro para mí sois dos referentes indiscutibles...

jua, juas, a mi táchame de esa lista, que todavía estoy aprendiendo.  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #282 : 16 diciembre, 2013, 13:44:41 pm »
 :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #283 : 16 diciembre, 2013, 19:40:09 pm »
Y como el tema va de relatos, yo tengo un de varios percances que he tenido que me enseñó a no escatimar en equipamiento.
Serían las 09:00 de la mañana de un día frío aunque sin ser de los más fríos aquí en Alava, en el embalse de Ullibarri-Gamboa en invierno.
El viento Norte incrementaba la sensación térmica. Iba equipado con un neopreno "long John", camiseta de manga larga, y anorak, unos calcetines de neopreno y escarpines. Llevaba también un gorro de nylon y unos guantes.
El caso es que tenía ganas de meter la Flecha 01 de carbono negra preciosa que tenía entonces en el agua y cómo no, allí me metí sólo desde la playa de Garaio. Una vez en el agua comprobé que había rachas fuertes de viento que casi me hacen perder el equilibrio. Señalar que las cucharas también se agarran mejor en el aire. Me di cuenta entonces que era una temeridad navegar en esas condiciones para mi con ese kayak por lo que sin atreverme a virar en medio, en cuanto llegué a la orilla opuesta me propuse regresar.
El viento iba en aumento y a unos 10 - 20 metros de la orilla me caí. El agua podía estar a unos 5ºC, mi experiencia fue: un fuerte dolor de cabeza, las manos se bloquearon y me quede inmovil.  No es la primera vez que me había caído en el embalse, pero nunca lo había sentido de esa manera. Por fortuna, cierto es que he de decir que contaba con ello dado que valoré regresar haciendo el recorrido por la orilla, el viento me era favorable así que mas que nadar, floté hasta alcanzar la orilla, de ahí que el chaleco me salvo la vida.
A pesar de todas las chorradas que oí de mucha gente cuando me compré el traje seco, ahora , con unos años más sobre el kayak, os lo aconsejo sinceramente. Hace poco me llegué a caer tres veces y desgraciadamente un compañero mío lo pasó fatal. Os aseguro que yo ni me enteré, eso sí, llevaba mi traje seco y un gorro polar asegurado con un casco y guantes.
Se puede discrepar, pero no se puede confundir la cantidad con la calidad, y estoy seguro que en el fondo, el que tiene experiencia, lo sabe.



Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #284 : 17 diciembre, 2013, 00:51:50 am »
Hola compañer@s;
Los efectos que comentan los "profesionales" que citáis sobre el alcohol son incuestionables así como las consecuencias devastadoras del alcoholismo. Pero echo en falta los datos de las cantidades, no es lo mismo un trago de la bota que media botella, ni es lo mismo licor que vino, ni vino que cerveza. Recuerdo que para conducir no se exige nivel 0 de alcohol en sangre.
Mis experiencias con algún trago de vino de la bota en invierno y alguna cañita en chiringuito en verano entre paleada y paleada no me han hecho ver ninguno de esos síntomas que comentáis.
Pero ese es mi relato, no todos los cuerpos son iguales. Como bien nos recuerda el amigo Xabi yo tengo exceso de grasa y avanzada edad, en un cuerpo joven y atlético puede que los efectos sean distintos.
 Sería interesante Xabi, que nos relates los efectos que sentías cuando en las frías aguas de Ulíbarri me pedías que te pasase mi bota de vino y le dabas tus buenos tragos.
¿Sentías esos efectos que has descrito que comentan los profesionales?
¿Nos recomiendas la coca-cola para beber en los descansos del paleo?
« Última Modificación: 17 diciembre, 2013, 01:36:19 am por Pamploniko »