Autor Tema: La 4ª pala katoto  (Leído 10787 veces)

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Desconectado katoto

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La 4ª pala katoto
« : 13 agosto, 2012, 13:01:02 pm »
Por fin con madera de corte radial y sin nudos, gracias a la ayuda de un compañero del foro (al que estoy muy agradecido) que me proporcionó dos listones de pino, ya tengo la cuarta pala.
Longitud:222cm
Peso:1102 gr
Pértiga: Longitud 44cm. Grosor 3.8/2.8
Longitud del hombro:2cm ( no se si forma parte de la pértiga)
Anchura del hombro:4.4cm
Longitud hoja:87cm
Ancho hoja:8.8cm
Cantos:6mm
Grosor máximo de hoja en las puntas:1cm

Estoy interesado en que me deis vuestra opinión sobre el peso de la pala, por eso doy tantos datos.



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Pronto saldrá la 5º pala con un objetivo claro: bajar de 1 kg de peso, por lo que os agradecería sugerencias y posibles cambios en las medidas para lograrlo.
Saludos.
« Última Modificación: 13 agosto, 2012, 13:05:38 pm por katoto »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #1 : 13 agosto, 2012, 13:41:47 pm »
Francamente no comparto la obsesión por rebajar tantísimo el peso de las palas groenlandesas.

La postura de paleo con estas palas es más baja, con los codos pegados a la cintura. Esto hace que el peso de la misma nos castigue mucho menos, de hecho yo tengo una pala de 1 kg muy bonita y estilosa y otra de 1 kg y 300 gr, gruesa y bastota, pero es la que siempre uso.

Puedo palear todo el día sin que note cansancio por el peso de la pala, y eso que con una europea de carbono ultraligera no aguanto ni una hora  :embarrassed:.

De todas maneras creo que has llegado cerca del límite con el pino, ten en cuenta que ,por ejemplo, las Rafanook son muy ligeras porque están hechas de cedro, que es bastante menos denso que el pino.

Aparte de la maestría inherente a su fabricante, que los demás mortales es difícil que igualemos, claro  :D

Por cierto, muy chula la pala.
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 22:00:23 pm por Richal »

Desconectado katoto

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #2 : 13 agosto, 2012, 13:51:19 pm »
Hola Richal, puede que el problema venga de mi forma de palear, ya que cuando paleo todo el día acabo muy cansado, por eso lo de rebajar el peso. Revisaré de nuevo los vídeos y explicaciones del maestro Rafanook a ver que pasa.
Gracias y saludos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #3 : 13 agosto, 2012, 14:11:31 pm »
Revisaré de nuevo los vídeos y explicaciones del maestro Rafanook a ver que pasa.

Si me parece una idea buenísima.
Y aunque suena a broma, te recomiendo que pruebes el sistema que usan en Groenlandia para enseñar a los niños:

Con ayuda de un compañero, átate los codos a la cintura con algo fácil de zafar, como un elástico, y palea un rato. Eso sí, con  estrecha supervisión, no vayamos a tener un accidente.

Yo hice eso solo una vez durante 5 minutos, pero me abrió los ojos.
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 21:58:03 pm por Richal »

Desconectado Yago

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #4 : 13 agosto, 2012, 15:42:04 pm »
Te ha quedado muy bien el “palo lijao” habiendo visto tu anterior pala estará igual de bien o mejor aun, además esta tiene unas medidas mas apropiadas a tu medidas corporales. Con respecto al peso y por la madera usada y su densidad, en mi opinión ya esta bien de peso y te ha quedado ligera. La próxima vez que coincidas con Kay en el agua fíjate como palea el, es un tragamillas con la pala groenlandesa y tiene muy buena técnica de paleo con esta pala.

Saludos.

Desconectado Rafa - Mular

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #5 : 13 agosto, 2012, 17:29:39 pm »
Por fin con madera de corte radial y sin nudos, gracias a la ayuda de un compañero del foro (al que estoy muy agradecido) que me proporcionó dos listones de pino, ya tengo la cuarta pala.

Katoto, que "kaysualidad" que, también gracias a la ayuda de un compañero del foro (al que estoy muy agradecido) que me ha proporcionado dos listones de pino  :D :D :D,  ando rebajando muy tranquilamente los 3.400 gramos del primer listón, y ya quisiera yo que al final me quedara una pala como la tuya.

Espero que coincidamos pronto.

Un cordial saludo.
 

 
« Última Modificación: 13 agosto, 2012, 20:40:05 pm por Rafa-mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #6 : 13 agosto, 2012, 19:22:53 pm »
A ver, asociando lo que se dice por aquí y tirando de memoria (todo está en el tema donde creamos la tabla, Excel, para calcular el peso de la pala groenlandesa). http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.0 Podrías seguirlo allí para analizarlo.

Lo primero, hay muchos tipos de pinos, que andan en torno a una densidad, pero unos pueden ser más densos que otros, que es lo que determinará el peso final. Si el tablón inicial, como indica Mular, anda en 3.400 g para esas medidas máximas, pues claramente es más denson que el libiano cedro. Luego alcanzar los pesos que se alcanzan con esta otra madera va a ser difícil.

Lo segundo, veo que has potenciado bastante lo que son las hojas en sí, o es lo que me parece. No conozco tus medidas antropométricas, pero hay varios datos que me chocan. Ancho máximo de hojas=8,8 y en cambio la longitud de pértiga es de 44 cm. O sea, tienes una pedazo mano y en cambio unos hombros normales (tirando a pequeños) :)
Si mal no recuerdo Rafa recomendaba no subir más de 8,5 la anchura máxima de hojas, y él es un tío bien alto, su mano está en proporción a su talla.

También me parece que le puedes quitar al ancho de la pértiga, el eje menor de la elipse, vamos. Piensa que es una dirección que apenas debe precisar resistencia, la hoja corta el agua en ese sentido. Luego no ofrece resistencia, siempre que no toques con algo sólido de esa forma.

Mi pala (con madera más densa) inicialmente la dejé en unos 1.560, y a base de ir quitando aquí y allí, pero principalmente donde veía que la resistencia no se veía mermada y donde podía quitar más porcentaje de peso, quedó en 1.200 y poco.
El mayor porcentaje se quita en la pértiga, alargándola (o sea, menos tramo de hoja) y estrechándola (rebajando el eje menor). Después puedes pasar a rebajar algo el eje mayor, 1 mm. ó 2 incluso. O sea, de 3,8 dejarlo en 3,6

Y finalmente darle otra pasada de lija en general, afinar algo más los cantos y puntas, ...

Repito, a mi parecer puedes perfectamente aminorar las hojas, o dicho de otra manera, que las has potenciado en demasía (muy largas y anchas), cuando ésto no es esencial en las groenlandesas. Si quieres una groe ligera tienes que pensar que será una pala para remar con resistencia, poco agarre pero constante. De ahí se deduce que no necesitas tanta superficie en las hojas.

Cuando quieras más potencia has de remar al estilo tormenta, o deslizante. Así como colocar el ángulo de ataque óptimo.
Rafa alguna vez lo ha dicho también, muchos que realizan su primera pala, aunque no es tu caso, pecan en potenciar demasiado las hojas. Es que pensamos que menos no nos va a aportar empuje.
Yo puedo demostrar que voy a la misma velocidad con mi groe (es bien fina con 5,8 cm. de ancho máximo) que otros, incluso con pala euro. Hablo de un paleo normal de travesía, no en competición, claro.
« Última Modificación: 13 agosto, 2012, 19:24:57 pm por jílar »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #7 : 13 agosto, 2012, 20:24:05 pm »
Yo también creo que la pértiga debería ser más ancha, del orden de 55 cm.

Como la pala se coge por los extremos de la pértiga, con el meñique y anular abrazando el hombro, el ancho de la pértiga determina tu postura de paleo.

Puede que esto tenga que ver con tu cansancio, si es que es excesivo, porque de todas maneras palear todo el día cansa a cualquiera :wink:

Y si crees que le estamos buscando demasiados defectos a tu hermosa creación...
Pues...  Perdón, perdón, perdón.  :azn:

Un abrazo, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 21:56:04 pm por Richal »

Desconectado katoto

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #8 : 13 agosto, 2012, 21:49:27 pm »
En ningún caso la opinión de los compañeros son defectos, sino ayudas para mejorar.Gracias.
Citar
Yo tambien creo que la pertiga debería ser más ancha, del orden de 55 cm.
Si veis en las medidas la pértiga es de 44 y a partir de ahí asciende 2 cm hasta los hombros por lo que la pértiga sería de 46, otra cosa es que me recomendéis 46cm + 2cm hasta los hombros.
Lo del elástico si puedo lo pruebo el miércoles.
Citar
veo que has potenciado bastante lo que son las hojas en sí, o es lo que me parece
jílar, con 8.8cm agarro la pala en el extremo sin problemas, pero en la siguiente pala  pensaré seguir tu consejo y hacerla mas estrecha. En cuanto a la pértiga mi intención era dejarla en 46cm, como ya he dicho.
Citar
que "kaysualidad" que, también gracias a la ayuda de un compañero del foro (al que estoy muy agradecido) que me ha proporcionado dos listones de pino 
Pues ha dejado la carpintería pelada :D. Al final no dudes que te quedará como la mía y seguramente mejor.
Espero que nos veamos pronto.
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La próxima vez que coincidas con Kay en el agua fíjate como palea el
Hola Yago, lo que no se es como no lo he hecho antes con la de veces que coincidimos últimamente,
bueno ya tengo excusa para que nos juntemos pronto.

Saludos a todos.

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #9 : 14 agosto, 2012, 00:10:06 am »
Por lo que se ve en las fotos, la pala te ha quedado simétrica y con la buena factura que acostumbras a dar a tus palos lijaos. Por dar también mi opinión, me da la impresión como ya han dicho Richal y Jilar que la pértiga es algo corta. Yo soy más bajo que tú y soy más bien de complexión delgada, y a la mía le di 43 y 2,5 a los hombros, lo cual da un total de 48. Mi ancho de hombros viene a ser de 46, y le di 2 cms suplementarios porque me gusta el agarre un poco más ancho. Es la misma medida que has dado tú, aunque variando la relación entre hombros y pértiga, pero mi pala mide 216, por tanto 6 cms menos. De todas formas, la última palabra la tendrá la propia pala, cuando entre en el agua y te vaya transmitiendo sensaciones. Respecto al peso creo que no es para nada excesivo, aunque seguro que se podría rebajar siguiendo los acertados consejos de Jilar.

Otra cosa es que en las fotos no se aprecia que hayas reforzado las puntas. Cuando hice mi primera pala no tenía ni idea y Yago fue quien me facilitó instrucciones y me aconsejó reforzar las puntas con epoxi. Creo que gracias a eso mi pala sigue en bastante buen estado a pesar de los roces que le he dado con alguna roca y algún que otro maltrato. Si rebajas un poco la zona donde vas a aplicar el epoxi, el resultado es liso y apenas afecta a la estética de la pala.

Yo también me cansaba bastante al principio de palear con la groenlandesa, pero  poco a poco me he ido adaptando a ella y ya no la cambiaría por nada. De ahí a servir como modelo de paleo, creo que es exagerar, pero es que Yago es amigo y me ve con buenos ojos.

« Última Modificación: 14 agosto, 2012, 00:22:03 am por Kay »
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado katoto

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #10 : 14 agosto, 2012, 13:53:14 pm »
Hola Kay, aunque no se aprecie en las fotos he aplicado una capa de pegamento epoxy en las puntas, espero que le de algo de dureza.
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De ahí a servir como modelo de paleo, creo que es exagerar, pero es que Yago es amigo y me ve con buenos ojos.
Pues es posible que estes ganando otro amigo, pues yo tambien comparto la opinión de Yago.
Mañana si no pasa nada pruebo la pala y miraré lo de la pértiga, es algo que se puede cambiar con facilidad.
Saludos.

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #11 : 14 agosto, 2012, 20:03:51 pm »
Exacto katoto, antes de meterte al rediseño pruébala. Has de entender mi mensaje previo como una orientación para lo que entendí por cierta obsesión (o perfeccionamiento, por eso de que anotaste que la próxima quieres bajarla del kilo) con el peso, por tu parte. Y no como que esta pala tenga esos "fallos".
Ya me gustaría a mí dejar la mía en ese peso, serían unos 150 g de diferencia, si mal no recuerdo. Y la mía es más pequeña, en todo, a lo largo, ancho y grueso. Claro que lleva maderas más densas.

En fin, que si quieres bajarle peso posteriormente recuerda este comentario:
Lo vemos; si aumento 0,5 cm., 5 milímetros de nada  :shock: el ancho del mástil o pértiga (AP), manteniendo los otros datos igual, es decir, P=50 y E=1,3 Pues resulta que el peso se incrementa en nada más y nada menos que 197,26 g.
En cambio si aumento 10 cm. (100 mm.) la pértiga se aligera el peso final en solo 10,6 g.
Conclusión, si buscas ligereza ajusta principalmente el ancho del mástil, es decir, el eje menor de su elipse.

Analizado ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.msg105668#msg105668

Espero que no te líes con la terminología. Para mí "ancho" es toda aquella medida que tomemos teniendo las caras de las hojas mirando hacia nosotros. "Largo" cualquier medida en sentido longitudinal. Y "grueso" la orientación que falta, diría para entendernos, la profundidad.
Así la pértiga tiene un "grueso" que sería el eje mayor de la elipse, y un ancho que es el eje menor. Su largo es lo que va de hombro a hombro.

Me fijo mucho en estos detalles, porque a veces nombramos según coloquemos la pala, por ejemplo, el reciente comentario de Richal, que aludiendo a la longitud de la pértiga (55 cm.) dice en cambio "ancha". Se ve que mentalmente coloca la pala en otra pose, horizontalmente.

¿Te aclaras? :)

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #12 : 14 agosto, 2012, 21:33:58 pm »
Muy claro jílar, una vez mas gracias. Lo tendré muy en cuenta.
La obsesión viene por mi cansancio en jornadas largas de paleo, que yo asociaba al peso de la anterior pala, 1280gr. Ahora me planteo que mi técnica de paleo no sea la adecuada, pero sigo con la intención de bajar de peso en la siguiente y así tener palas de varios pesos y diferentes medidas.
Saludos.

Desconectado jílar

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #13 : 16 agosto, 2012, 08:28:28 am »
Luego aporto unas curiosidades, prepárate :D
Ahora tengo que salir ;)

Desconectado jílar

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Re:La 4ª pala katoto
« Respuesta #14 : 16 agosto, 2012, 12:42:53 pm »
Ante todo, están muy bien todos los datos que das, pero has de entender que cuando hicimos el Excel simplificamos ciertos aspectos, y en concreto lo que serían los hombros y su transición.

Poniendo tus datos en el Excel y suponiendo una densidad como la que suponíamos cuando lo hacíamos (0,4 por el cedro):
Largo 222; ancho 8,8; grosor 3,8; ancho mástil 2,8; largo mástil 44; grosor extremo de hojas 1
Resulta un peso orientativo de 1038,63 g redondeando 1039 ;)

Para el peso que te da a ti (real) 1102 g la densidad debería ser mayor, lógico, resultando por lo tanto 0,42.
Que creo no está mal para ser pino.

Recuerda lo primero que acabo de decir, nuestro despiece, luego operaciones y cálculos, fueron más simplistas.
En tu caso, tienes los hombros, que das su anchura, y además anotas el tramo de transición entre pértiga o mástil y hojas.
Nuestras operaciones simplifican sin hombros. O sea, que el ancho mínimo de las hojas sería justo el ancho de la pértiga (eje menor).
Hacerlo correctamente implica adaptarse al hombro que cada cual prefiera hacer en su pala.

Los hombros de la pala no son más que lo que sería el dato que tú das, de su anchura (dices "anchura del hombro =4,4 cm"), o lo que podría también llamarse "anchura mínima de hojas".
La transición entre mástil y hombro, pues es eso, ni mástil ni hombro ;), sino transición.
Y cada cual la diseña a su gusto, de ahí nuestra simplificación.

Los hombros de la pala se llaman así por el símil con nuestro cuerpo, pensemos que nuestra cabeza sería el mástil haciendo tope con las hojas. Pues la transición sería lo que va desde nuestro cuello hasta el extremo del hombro. La transición luego sería esa parte del músculo trapecio, y la anchura mínima de la hoja sería el músculo deltoides.

Resumiendo, que te ha quedado bastante bien ajustada. Yo creo que si desgastas un poco por donde se te ha indicado, así como afinar algo más los cantos, y una pasada de lija en general, la darás dejado en 1 Kg.

Nota: La transición, en mi caso, es mínima. Donde acaba el mástil directamente en perpendicular arranca el ancho mínimo de la hoja, y se eleva o sobresale del mástil como menos de medio cm. Sólo es para marcar el límite y que al tacto se detecte.
Otros la hacen como tú, o sin tanta longitud, y así hasta el infinito, diría :)

Por un precio módico optimizamos la tabla :D