Autor Tema: Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak  (Leído 9313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« : 10 julio, 2014, 22:12:10 pm »
No, no es un timo  :lol:, ni hay relación con la cogorza  :D

Timón + orza = Timorza
O al menos eso hacen en inglés: Skeg + Rudder = Skudder





Parece que los de Venture todavía creen en inventos nuevos :P
http://www.venturekayaks.com/news/?p=282

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #1 : 10 julio, 2014, 22:19:29 pm »
Esto no es nuevo,hace tiempo ya salió por el foro la orza que sacandola del todo tambien funciona como timon,pero ahora mismo no se donde lo vi .

Creo que era de Kari-Tek
« Última Modificación: 10 julio, 2014, 22:30:43 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #2 : 10 julio, 2014, 22:32:43 pm »
No se, no me convence. Hay mas partes moviles, mas mecanismos, mas complejidad en un único elemento.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #3 : 10 julio, 2014, 22:36:39 pm »
http://www.karitek.co.uk/skegsystems/dealer/featuresDealer.html
El sistema es atractivo hasta que descubres que hay kayaks muy maniobrables..., también supongo que es la práctica y las habilidades que uno adquiere con la práctica.
Al principio te interesa controlar la dirección ..., luego te diviertes buscando el control y todo eso va a más..., te vas metiendo poco a poco..., lo cierto es que con una orza hay kayaks que van muy sobrados y no quieres un timón, es más, lo ves como una limitación.
No es lo mismo un kayak a otro.. para náda,., pero después de unos cuantos kayaks y unos cuantos días pasándolo bien. y buscando apuros... el timón es sencillamente prescindible. Busca un kayak que no lo necesite y la experiencia se agrandará.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #4 : 11 julio, 2014, 00:01:56 am »
Yo prefiero ser mas flexible,disfruto con la Big-Boy casi siempre sin orza,roqueando,de paseo o travesia y mas de los mismo con la surfsky,siempre con timon,a 80 cm de popa y direccionandolo en las increibles surfeadas que te puedes pegar con el...
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #5 : 11 julio, 2014, 14:54:36 pm »
:P
Chicos, con la cantidad de mensajes que llevo, parece que no me conocéis aún, o ¿no sabéis de qué pie cojeo?  :pirata:

Os dejo una frase de Paco García que aplico siempre que puedo :D
Traducir del inglés escritos o vídeos relaccionados con el kayak exige cierta "valentía", un poco de "desenfado" y también "inventiva"
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13294.0

Me consta que se habló del tema, aunque yo no participé, pero recuerdo la novedad que Xabi (aún era Resaka :) ) aportaba a ese respecto.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14201.0
Las fotos han desaparecido :(

De uno más antiguo sí que no soy consciente, lo acabo de encontrar ahora.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9878.0

Pero es que en estos dos casos anteriores, producto de Kari-Tek, no se inventaron ningún término o palabra nueva. Como mucho acortaban con iniciales para no estarse repitiendo con lo de Skeg Rudder System (SRS) y los otros dos términos empleados, son registrados, de ahí el añadido de ese signo (R), por lo tanto habría que nombrarlos tal cual, como marca registrada que es.

Pero los de Venture han inventado un término uniendo esas dos palabras, en ese orden: Skeg (orza) + Rudder (timón)
Observo que Xabi en su tema, como mucho, se atrevió a unir tal cual ambas palabras, en español, y usa inicialmente "orza-timón" (con el clásico añadido de las comillas, para indicar la novedad del palabro :D

Pues eso, yo, que soy un valiente  :laugh:, me atrevo a hacer exactamente lo mismo que les permite el inglés, aunque cambio el orden para hacer un juego o ensamble más jugoso :D

Y, ahora, referente al tema, me alegra la participación de Xabi, y para que veamos la evolución que puede sufrir cualquier kayakista en este mundillo. Se ve que él en su momento quedó muy contento con ese invento, pero a día de hoy, se intuye que su conclusión es algo diferente.

Estévez, a mí la timorza tampoco me convence, qué quieres que te diga ;)
Pero como novedad, al menos la de esa marca (venture), pues ahí queda, para quien le interese.

El tema ... iba con segundas :P ... como expliqué al inicio.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #6 : 11 julio, 2014, 18:34:32 pm »
Tg conozco, te conozco jilar

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #7 : 11 julio, 2014, 22:41:56 pm »
Definicion:(El timón es el dispositivo utilizado para maniobrar un medio de transporte que se mueva a través de un fluido (como un buque, avión, submarino, etc.)

(El timón irrumpió durante la Edad Media, sin que se supiera exactamente dónde ni cuándo, reemplazando al remo de flanco que hasta entonces había proporcionado el único medio para hacer evolucionar a los navíos. A pesar de la resistencia que encontró en un principio, el timón terminó por imponerse, ya que se reveló como indispensable para los barcos de alta mar.)

http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/la-invencion-de-la-rueda/
Pero el hecho de que la invención de la rueda fuera simplemente cuestión de un nivel de sofisticación elevado, no explica cómo grandes civilizaciones como los Incas, Aztecas y Mayas, pese a llegar a un gran nivel de desarrollo, nunca llegaron a utilizar la rueda. De hecho, no existe ninguna evidencia del uso de la rueda en ningún lugar del continente Americano hasta después del contacto con la civilización europea.


 :patron:
Saludos.

« Última Modificación: 11 julio, 2014, 23:42:46 pm por alboran »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #8 : 11 julio, 2014, 23:26:48 pm »
Gracias Jilar por las referencias. La idea en su momento me parecio ideal..., hasta decubrir el Nordkapp... El XT necesita el timón, y es una gran experiencia. Hasta me permito la soberbia de navegar sin chaleco, es un autovaciable.., genial.

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #9 : 12 julio, 2014, 10:23:29 am »
Referente al uso de la rueda en los imperios inca,maya y azteca hay teorias que defienden que simplemente no les era útil por la orografía del terreno, grandes pendientes y caminos de escalones en el caso de los incas y jungla tropical en el resto.
A mi me parece razonable, aunque entiendo que habría zonas en las que su uso serìa muy util como en las praderas de Norteamérica

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #10 : 12 julio, 2014, 15:53:10 pm »
Así es Sergio, son culturas diferentes.
« Última Modificación: 12 julio, 2014, 16:00:01 pm por Xabi »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #11 : 12 julio, 2014, 16:16:48 pm »
Lo dicho: EL TIMON QUE GRAN INVENTO.
No solo permitio al hombre el dominio de los MARES, sino tambien el del AIRE.
Y como dicen los hombres de mar: Casa sin mujer y barco sin timon, la misma cosa son.
Me imagino al capitan de un barco o de un avion diciendo por megafonia: Señores pasajeros, todos a babor que vamos a efectuar un giro. De chiste.
Saludos.
« Última Modificación: 12 julio, 2014, 18:52:54 pm por alboran »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #12 : 16 julio, 2014, 09:54:05 am »
Timon+motor=Fueraborda.
Solo te tienes que preocupar de mantener el equilibrio con la pala. Video de las primeras pruebas antes de su comercializacion.
¿Barco, submarino o avion?.
Not a valid vimeo URLSaludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #13 : 16 julio, 2014, 19:49:00 pm »
Este alboran tiene ganas de marcha  :D

¿Otro tema donde acabaremos debatiendo si timón sí o timón no en los kayaks?  :evil:

Mis ideas las tengo claras, supongo que los demás así tendrán las suyas  :wink:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Timorza, nueva herramienta para gobernar tu kayak
« Respuesta #14 : 16 julio, 2014, 22:41:06 pm »
Para gustos se pintan colores.
No se puede decir que solo las rubias son guapas y a quién le gusten las morenas o pelirrojas no entiende o no controla lo suficiente.
A mi me parece muy bien que a unos les guste más el timón que la orza o ninguno de los dos, porque creo que ninguna de las 3 opciones es la óptima para distintos momentos de navegación.
Saber cantear es muy interesante, pero también lo es conocer a fondo el uso del timón y de la orza y tal vez estas dos últimas opciones requieran tanta o más técnica que los canteos y tienen peor prensa.
He dicho para avivar el fuego  :evil: :evil: :evil:
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano