Autor Tema: Mi groenlandesa me queda muy grande..  (Leído 10480 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Mi groenlandesa me queda muy grande..
« : 20 septiembre, 2010, 14:06:54 pm »
Hola a todos!
La pasada semana santa en Muxia,durante las jornadas de kayak de mar, le compré una pala a Rafanook...mi primera pala. estoy encantado con ella..pero..como novato no reparé en el tamaño,
Ahora me doy cuenta que para mi envergadura deberia llevar 219 o 220 y la mia tiene 228 mas o menos y lo noto mucho sobre todo despues de probar palas mas cortas.
La unica solucion que encuentro es hacerla desmontable reduciendo la pertiga al tamaño adecuado.
Mirando en el foro la unica solucion que me gustaria para una pala tan bonita seria la que utilizo Koe, rosca aluminio macho embra,
Mi pregunta es...Koe me venderias un kit de esos para mi pala?
Rafanook me darias permiso para cortar la pala o se te ocurre alguna solucion...?

Gracias por adelantado

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #1 : 20 septiembre, 2010, 14:35:33 pm »
Otar, piénsalo dos veces. O más, y discute sin prisas el tema con alguna buena tercera persona que, sabiendo de qué va, quiera observarte mientras paleas, en distintas condiciones de mar.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #2 : 20 septiembre, 2010, 14:59:39 pm »
En cuanto te acostumbres a remar en idioma groenlandés no la notarás larga.
Yo creo que debes esperar un poco antes de hacer ningún estropicio, además las palas de Rafa son muy buenas.
Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #3 : 20 septiembre, 2010, 16:31:59 pm »
Rebajar cuatro o cinco centímetros a cada hoja es una solución, palear con una pala mas larga de lo conveniente es agotador, espero que sea una pala simple y sin remates bonitos, en ese caso es otro cantar.
« Última Modificación: 20 septiembre, 2010, 17:23:03 pm por Alfonso »

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #4 : 20 septiembre, 2010, 18:36:59 pm »
Hola ,gracias por vuestros consejos.
La pala de Rafanook no es buena,es excelente! y por eso decia que el unico sistema que me convenció era el de Koe,jamas haría un estropicio ,prefiero seguir paleando así aunque me cueste.
Con buena mar no me importa demasiado, la cadencia de paleo es mas lenta ,me cuesta y no puedo aplicar toda la potencia que necesita esa palanca tan larga pero voy tirando .Lo malo es con olas porque me resta agilidad para apoyos y acelerar la palada no me deja.
Ahora que me he cogido medidas,mi ancho de agarre es entre 43-45cm y la pertiga de la pala es 55cm +- de hombro a hombro.
En fin era por si tenia solucion,porque queria seguir usando una pala tan buena

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #5 : 20 septiembre, 2010, 18:49:01 pm »
yo también tengo una PalaNook y va de miedo. Yo nunca me la hubiera hecho tan larga (no creo que la hubiera pasado de 210 cms) pero estoy muy a gusto con ella. De hecho, me cuesta coger cualquier otro tipo de pala.
Y es difícil que me ponga a construir alguna otra pues ni de coña le llego a Rafa ni a la suela de los escarpines en habilidad constructora.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #6 : 21 septiembre, 2010, 19:28:38 pm »
Hola Otar95,

te puedo vender una rosca,pero te aviso de que no te va a quedar bien, es casi imposible a partir de una pala acabada utilizar una unión de este tipo, yo en su día hice varias pruebas con maquinas profesionales y nada... digamos que el tema tiene truco y con la pala acabada no hay manera.

Si realmente te sientes muy incomodo con la medida, intentaría modificar el perfil de las hojas o buscaria a alguien que haya hecho unas cuantas palas, que seguro que sabe como modificarla un poco para quitarle esos 8, tal como te aconseja Alfonso.

Saludos.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #7 : 22 septiembre, 2010, 11:18:34 am »
Gracias Koe,gracias Pepin, a todos los que me habeis contestado que no tengo el gusto de conoceros.Animo para Rafanook que he visto que esta en una gran travesia por la costa catalana hacia el sur
Con toda la informacion que me dais,( aunque voy a esperar a ver que me aconseja Rafa el padre de la criatura)tomare la decision...que para mi pasa por acortar la pertiga porque mi mayor problema es que llevo las manos muy separadas al remar (casi 10 cm de separacion extra) las palas tienen una forma estupenda y me encantan.
Por cierto llevar las manos tan separadas me obliga a remar muy vertical,alguien rema asi con una groenlandesa? potencia si que parece que da ,pero no es lo suyo ,verdad que ese no es el rollo de estas palas?
Si hay manera de cortar y unir sin que afecte al comportamiento ,duracion etc bien ,sinó la dejo como está,Un saludo

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #8 : 22 septiembre, 2010, 11:40:36 am »
Eso es otra cosa, si el mástil te queda grande no tiene sentido acortar las hojas. No entiendo muy bien que tengas que palear vertical por este motivo, mas bien lo contrario ya que para meter la pala vertical tienes que levantar el brazo opuesto a la palada y cuanto mayor el mástil y mas separada la mano opuesta a la palada, menor el recorrido "en vertical" de esta mano, no se si me explico.
Para acortar tienes que encontrar un tubo de acero o fibra bien resistente del mismo diámetro del mástil o aproximado ya que probablemente este mástil es rectangular, una pieza similar al fin.
Tendrás que marcar el centro de la pala y hacer unas líneas con el lápiz a lo largo del mástil que te indiquen la correcta alineación tras el corte. Decidir la medida que vas a acortar y distribuirla por igual a ambos lados del centro y cortarla. Tienes que embutir el extremo cortado en el tubo por lo que tendrás que rebajar con cuidado quitando lo justo, lo suyo es que entre a presión y añadas algo de epoxi o pegamento. Las líneas que has dibujado con lápiz te mostrarán la alineación correcta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #9 : 22 septiembre, 2010, 15:16:38 pm »
Hola Otar, a mí se me ocurren dos soluciones, la primera no queda tan estética, pero piensa que lo bonito de usar tu groenlandesa es que destaque entre las demás, que no sean todas iguales, vamos, cada una se tiene que adaptar a su dueño. Por eso no hay mejor cosa que hacérsela uno mismo, no pienses en esa pala como la única que tendrás, con una par de herramientas y un poco de maña te haces las que quieres :)

Paso a explicarte las opciones:

1. Por aquí, si te pasas por un puertecito donde están los botes de los marineros, se pueden ver perfectamente cómo tienen muchos de sus remos, no todos, pero se ven más de lo que pudiera parecer (no sé si porque el anterior les ha roto, o porque así ajustan la medida del remo a sus preferencias, etc...). El remo, digamos, está partido, pero no perpendicularmente a su eje largo, sino que diagonalmente. Esto permite colocar ambas partes que asienten una en otra durante cierta distancia (más de 20 cm.) y, no sé si añaden pegamente (posiblemente), pero exteriormente se ve que sujetan ambas piezas dándole vueltas en esa zona con un pequeño cordel, y anudando.

Para que te hagas una idea de la fuerza que puede soportar este sistema (todo depende del cordel y su resistencia), yo una vez me hice un arco, el primero que hacía, de castaño, cuando lo fui a probar, parece que me pasé tensando e hizo "crac" justo por el centro. No me rompió completamente, pero con esa grieta ahí ya no serviría de arco, la solución fue enrollarle cuerda por esa zona, a modo de mango también sirvió, y perfectamente pude disparar flechas tras ello. Y no era un arco para niños, sino para adultos ya :)

2. La otra que se me ocurre, sería más o menos lo mismo, hacer un corte algo diagonal, no tanto como antes (con 5 cm. puede llegar), y realizar un barreno central, en el mismo eje de la pala, para poder colocar un trozo de madera, mejor que sea lo más resiste posible (te han comentado tubos metálico, pero te dará algo más de peso), quizá con 10 cm. a cada lado sea suficiente.
Después de colocar todo en su posición echas cola de carpintero en la unión diagonal sobre todo y yo creo que tiene que soportar al menos el paleo normal.

Ya contarás

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #10 : 22 septiembre, 2010, 16:51:23 pm »
Buenas ideas Jilar, respecto al método del doble taladro y una espiga central alineada sería de gran ayuda una descripción del proceso de alineación de la broca con ambas hojas para lograr una pértiga recta.
« Última Modificación: 22 septiembre, 2010, 16:55:37 pm por Alfonso »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #11 : 22 septiembre, 2010, 18:31:04 pm »
Parece extraño que los problemas que comenta Otar se deban a una longitud excesiva de la pértiga. Es más, eso de que la pértiga deba ser igual al ancho de hombros es un valor teórico que debe tomarse con cierta reserva. De hecho Un kayak más ancho requiere una mayor longitud de pértiga y las personas de poca anchura a la altura de los hombros (por ejemplo la mayoría de las mujeres) se ven obligadas a usar una longitud de pértiga mayor que esa dimensión corporal.
Lo mismo se podría decir de la longitud total de la pala. A un kayak más profundo y más ancho le va mejor una pala un poco más larga.
En definitiva, que las dimensiones antropomórficas hay que tomarselas a modo meramente orientativo. En las dimensiones finales aparte de las dimensiones del kayak influye el gusto personal, el modo de palear, etc.

En cualquier caso puede que sea más complicado reformar esa pala que hacer una nueva y el riesgo de extropearla es considerable. Yo intentaría hacer una nueva  e iría viendo que dimensiones se adaptan mejor a mis necesidades. De todos modos con el tiempo uno acaba por descubrir que es capaz de remar y con cierta comodidad practicamente con cualquier pala.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #12 : 22 septiembre, 2010, 18:51:22 pm »
Sí, Alfonso, el método por el que preguntas es riguroso, necesitaría de un profesional y sus máquinas.
Otra manera más sencilla de lograr casi lo mismo sería cortar la pértiga al centro, acortarla lo necesario, y luego, para unirla, meterle un corte recto a través de cada trozo de pértiga, la sierra ayuda mucho una de profesional, de las de disco, o incluso de banda. Tal corte con anchura suficiente como para meter un trozo de madera que dé resistencia (a lo mejor tendría que hacer varios cortes, según el ancho de la sierra). Lo lógico es hacer este corte para que la nueva pieza aporte resistencia, por lo tanto se haría perpendicular a la superficie de las hojas.
Luego sólo hay que añadir una tabla con la medida justa, a poder ser que cambie el color de madera (según gustos :) ), encastrada en el vacío generado, cola de carpintero y .... a remar :P

¿Tendré que haceros unos dibujos? ;)
Ahí van


Pero estoy con Paco, ponte mejor con una nueva, seguramente ésa hecha por Rafa le valga a alguien tal cual está.
« Última Modificación: 22 septiembre, 2010, 19:29:50 pm por jílar »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #13 : 22 septiembre, 2010, 21:53:39 pm »
Otar,si cortas la pala la cagaras.No entiendo muy bien lo que dices,es un poco raro.Yo tengo palas de diferentes largos de pértiga y paleo bien con todas ellas.
Palea mas tiempo con ella y si puede ser con alguien entendido en el manejó de la groenlandesa.
El roce hace el cariño.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Mi groenlandesa me queda muy grande..
« Respuesta #14 : 23 septiembre, 2010, 10:53:42 am »
Hola a todos y muchas gracias de nuevo por vuestros consejos,definitivamente la pala se queda como está.Realmente seria un atentado cortarla
Jilar muy interesante la forma tradicional de unir remos,por algo será así,muy bueno
Paco garcia me han ayudado mucho tus comentarios,es verdad que no es lo mismo un kayak de travesia que un groenlandes y mis hombros no son precisamente anchos,y estaba acostumbrado al paleo con europea,
Adaptarse a la pala parece lo mas sensato, ya llevamos muchos kilometros de roce y no pienso cambiar a la europea,estoy enganchado.
De todas maneras sigo pensando que adaptar las medidas de una groenlandesa a las caracteristicas de cada uno tiene su importancia no? lo digo por mi proxima pala..
De hecho la de Rafa esta construida con sus medidas, mucho mas alto que yo ,mas envergadura,por algo lo haria así no ? es que estoy algo confuso con eso
Por cierto Rafa impresionante lo que estas haciendo y me gustaria saber que pala o palas llevas,
groenlandesa,varios tamaños,llevas alguna bien bien larga como la mia?
Saludos