Pues a mí tampoco me cuadra lo que explicas, tinerfe, y lo he leído un par de veces, por si se me escapara algún detalle.
Según entiendo, porque pega duro el viento por ahí, echas el ancla de capa y te pones a palear (aproado al viento anotas). Tu problema es que el cordel de tal ancla te molesta en el timón. Pero es que yo diría que el avance al palear sería mínimo, pues tienes el viento que te frena, y la resistencia que ofrece la propia ancla en el ancla, resistencia al avance, claro.
El ancla de capa se usa para y como ha anotado javio. Y si realmente tú la usas tal y como estamos entendiendo pues debes cambiarlo completamente.
Para lo que entiendo que tú quieres lograr (poder avanzar contra el viento y que algo te limite su efecto, además del paleo) se me ocurre (no creo que invente nada) que una solución sería usar un ancla de capa rígida y con soporte rígido. Quiero decir, que una normal está unida al barco por una cabo (maleable y no rígido), por lo que en cuanto la eches se colocará en el sentido contrario al avance del barco. Como la típica tiene una superficie de tela por así decirlo (igualmente maleable), es lógico que se colocará frenándote, siempre, quieras avanzar o recular.
Si tienes un ancla rígida (imagínate un cubo metálico pero acabado en punta, como un cono) y la unión al kayak también es rígida, o sea, que se mantiene por el sentido que la eches al agua (en tu caso por proa, pues quieres avanzar), llevarías un ancla siempre en proa, cortando con su punta el agua en el avance del kayak, y frenándote hacia atrás, que es hacia donde te empuja el viento. Pues la boca de ese cono rígido iría "cogiendo" agua, luego ofrece resistencia en tal sentido (si algo te dirige hacia atrás).
Por otro lado, si nos estamos liando con las interpretaciones, y sólo quieres una forma de que el cabo evite el timón, se me ocurre que no es tan complicado diseñar una estructura que haga elevar ese cabo, justo en la zona donde el timón actúa. ¿No?