Bueno, vamos por partes.
En primer lugar me gustaría preguntarle a Rafanook que si cuando habla de que la medida está bien se refiere a los 234 ó a los 229 que tenía pensado para mi próxima pala. Supongo que se referirá a los 234. El caso es que me voy a fabricar otras dos groenlandesas en cuanto llegue la madera y encuentre una tabla bonita y no me gustaría fabricarme una pala que luego no vaya a utilizar por quedarse corta. Como comenté desde mi primer post, el problema aquí en Sanlúcar es la corriente. He chateado por foros y hablado con pescadores de embarcación deportivos y profesionales (marineros) y me han confirmado que con coeficiente de marea grande y marea bajando la corriente puede llegar a los ¡4 nudos!, algo que por otra parte ya sospechaba yo. De locura. Me gustaría salir siempre con dos groenlandesas en el kayak, dependiendo de que la marea sea grande o chica.
Entonces, si la longitud de 234 está bien, tendría que jugar con el ancho de la pala. La última groe tiene 8 cm. Me fabricaría una de 7,2 cm y otra de 8,8 cm, ambas en 234 de largo, y de esta forma sacaría la de 7,2 cm y la de 8 cm de ancho de pala los días de marera grande y la de 8 cm y la de 8,8 cm los días de marea pequeña.
También comentarle a Rafanook que me encuentro cómodo con la pértiga de 51 cm. Cuando cojo la primera pala que tiene 224 tengo ambas manos en la pértiga y ningún dedo sobre la pala, sencillamente porque esa postura se me hace más natural que tener los brazos tan abiertos, y además no golpeo el casco al palear.
En cuanto a la discusión sobre pala groenlandesa o europea, estoy convencido de que la europea tiene ventajas sobre la groe en muchos casos. Lo que ocurre es que yo navego en un autovaciable, y en este caso, creo que la groe es mucho más adecuada.
Pongo aquí el link a una página que habla sobre este dilema de pala europea-groenlandesa para travesías en kayak:
http://www.topkayaker.net/Articles/Touring/Efficiency.htmlEste sitio web está dedicado exclusivamente a kayaks sit on top. Los artículos son buenísimos y no tienen desperdicio, la desventaja es que están en inglés. De todas formas recomiendo a aquellos que utilizan el kayak a vela que se lean los artículos sobre el tema porque son de lo mejor.
Resumiendo lo que defiende el tipo este de la página esta que he puesto arriba, él piensa que la pala europea no está hecha para los autovaciables. Dice que la europea se comenzó a utilizar hace décadas, cuando no existían sit on tops y los kayaks eran estrechitos y rápidos. Luego aparecieron los autovaciables de plástico y se siguieron utilizando las europeas con ellos un poco por inercia… pero que no se adaptan a lo lentos y pesados que pueden llegar a ser. El aboga por palas que “desmultipliquen” el esfuerzo con las que se pueda mantener una velocidad de crucero de 2 nudos y poco.
Este tipo, que habla de las groenlandesas pero no las usa él (¡él se lo pierde!) defiende este tipo de palas (Chinook, Squamish y Mistral):
http://www.nimbuspaddles.com/Touring_Paddles.htmEstas palas son lo más parecido a una groenlandesa que hay en pala europea. Quizás a alguno les puedan interesar, aunque valen un pico. Yo mientras tanto, para mi “tractor” autovaciable voy a seguir utilizando mis groes de 15 euros porque me siento mucho más cómodo con ellas. Si compitiera no tengo dudas de que utilizaría alguna cuchara de carbono, pero no es mi caso.