Pero Xema, ¿lo llevas al revés para despistar?

La gomita para tensar en la cabeza la llevas por delante

joselicu, yo creo que siempre se doblará, y por ello perderá la forma, más fácil cualquier sombrero que ya esté pensado para doblarle los laterales, cual alas, comparado a los que digamos tiene una forma fija, con cierta resistencian (y que el usuario amolda a su gusto)
Sombreros rígidos que se pueden amoldar al gusto serían:
Cocodrilo "Dundee"
.jpg)
El mismo que se vende en los bazares o chinos, yo he visto a un paisano por aquí que tiene uno de estos, pero lo ha amoldado para que le quede como uno tejano, con frente y trasera hacia abajo, y los laterales algo subidos ... parece un "cowboy" cuando lo veo, sólo le falta el caballo

Los hay de varios tonos, yo tengo uno marrón en el coche, nunca se me ha ocurrido meterlo al agua, pues es cuero o símil (cuero sintético o algo así), pero la forma no la pierde, seguro. Lo que tienes es que amoldarlo a tus deseos. Para cuando voy al monte y hace sol, pero aún hace frío o no hace el calor del verano (para este momento tengo otro de paja).
Ahora que si quieres algo bien rígido y elegante, ahí tienes, hasta con práctica sacarás un conejo

ya tendrás cena.

Si lo que te interesa es la sombra, busca el de mayor ala (en el Deca tienen unos que parecen sombrillas

), y siempre lo podrás reforzar con algún tipo de alambre o plástico semirrígido.
Cuando te decidas, queremos fotos

PD:Creo que si estás pensando en poder sumergirte y rolar, y demás juegos bajo el agua, lo mejor es una visera con faldón y lateral. No tiende tanto a salirse, pues un sombrero típico, cuanta más ala más resistencia en el agua. Y si te da algo más de calor, para eso estarás sumergiéndote, en cuanto se empape te refrescará. ¿Que no es tan elegante como el de Indy? Bueno, tampoco será tan caro

Los de los bazares están tirados.