Yo en vuestras condiciones, por lo que explicas, no me arriesgaría a bordearlas. Tendría que cuadrarte el tiempo y el mar en muy buen estado, sobre todo por el exterior, lado oeste. Es como la lotería, aunque el tiempo se puede predecir, ver las predicciones para los días que estaréis allí.
No soy local, soy gallego, pero no navegué tanto por allí como para considerarme local. A Cíes fui una vez, con un buen grupo donde había de todo, novatos (ahí yo), medios y locales avezados. Me quedé con el grupo que simplemente cruzó el canal norte y desembarcó en la orilla este, y por allí nos quedamos (otro grupo, hizo el rodeo).
Te puedo comentar que tras hacer el cruce con el grupo, buscando una cala donde desembarcar (había cierto mar de fondo, que por aquí, Galicia, es de lo más común), y aunque las condiciones no eran malas, tuve mi primer vuelco no deseado, seguramente fue por la ilusión y querer surfear las olas que llegaban sin haber hecho antes los deberes (prácticas en zona controlada). En mi caso iba bien acompañado
y no pasó nada. En diez segundos estaba de nuevo en mi kayak.
¿La intesidad de la corriente? Pues básicamente depende de la intensidad de la marea, o al menos es a lo que estoy acostumbrado por las zonas donde suelo palear. Y donde mayores problemas dan son en rías y estrechamientos (el canal que hay que cruzar así se podría considerar, pero no he navegado tanto por allí como para orientarte). Lo que sí sé es que, por ejemplo, con grandes mareas (digamos una diferencia de altura entre la baja y la alta de 3,8-4 metros) si te metes en una ría y vas hacia el mar, si la marea sube, te vas a cansar de palear y avanzarás poco.
Ese es el único problemilla, que si uno lleva toda la vida viendo tales movimientos de agua, pues no impresiona, pero la gente que sólo ha visto el Mediterráneo, pues se queda un poco alucinada
Puedes ver que estos días hay coeficiente alto de mareas, y empiezan a bajar
http://www.tablademareas.com/es/pontevedra/vigoDe otro viaje por la zona (con algo más de experiencia ), fui con otro compañero, Tempo, pero no nos atrevimos a cruzar el canal norte, te imaginarás como estaba.
Para mí el problema no eran las corrientes, sino el mar de fondo, que le añades según el estado del mar y las olas de rebote ... en fin, como te dicen, no es cosa de valentía sino de sentido común. Si el cuerpo te dice que no, no te metas.
Hay una gran ría por explorar hacia el otro lado.
Por Cedeira sí que me considero
local, aún residiendo en Ferrol, que es una ría que tiene su aquel (por ejemplo es la que presenta el mayor estrechamiento, si lo que quieres es ver la corriente de marea, entre plenos
castillos de la época de Felipe II y demás)
Ya dirás.