Hacía tiempo que no realizaba un modelo nuevo de kayak tradicional, vuelvo al trabajo para seguir ampliando mi colección. He empezado con un modelo de kayak doble de Islas King. Ya había realizado el modelo de un solo palista y tocaba el doble.
Al igual que el modelo de un solo palista, fueron construidos para ser muy resistentes y poder soportar los temporales muy habituales en las aguas del estrecho de Bering, incluso por las circunstancias de la orografía de la isla solían lanzaban al mar el kayak con el kayakista desde algún saliente rocoso, suena como algo excepcional pero muy lejos de la realidad si vemos la costa de la isla.
El otro modelo es el Kodiak triple, esta embarcación recibe su nombre del lugar donde mayormente fue utilizada, la isla Kodiak. Situada al sudoeste de Alaska, desde donde podríamos decir que empieza el archipiélago de las aleutianas con una cadena de más de 300 pequeñas islas que llega desde Alaska hasta la península de Kamchatka en Rusia, archipiélago que separa el mar de Bering y el océano pacifico.
Podríamos decir que el kayak Kodiak triple evoluciono de las baidarkas (nombre de esta embarcación en ruso) simples y dobles utilizadas por los nativos Aleuts.
Exploradores rusos descubrieron el archipiélago en el siglo XVIII en la busca de nuevos recursos, no tardaron en llegar a las islas misioneros y cazadores.
El Kodiak triple era utilizado para transportar a comerciantes, exploradores, misioneros y cazadores en su parte central en plan señorial, mientras que los nativos remaban.
Cuando vemos cualquiera de los tres tipos de baidarkas, quedamos impresionados de su belleza y especialmente asombrados por su arquitectura y tecnología naval. Hoy día los ingenieros navales quedan asombrados de como los constructores de baidarkas llegaron a realizar unas embarcaciones tan avanzadas tecnológicamente hace milenios con unos recursos tan primitivos.
Podemos destacar la forma de la proa de las baidarkas, muy parecida a los barcos con bulbos a proa que se construyen hoy día, aumentando su velocidad por su uso de un 15 %.
Con una relación eslora manga muy equilibrada y con una forma de casco redondeada la convierten en una embarcación muy rápida.
Pensándolo bien la baidarka tiene una gran similitud a los kayaks surfski, los kayaks más rápidos que podemos ver hoy día.
Las baidarkas eran utilizadas para largas travesías teniendo la opción de ponerles un timón y una pequeña vela cuadra.