Waldo, conserva esos planos de estudio, que normalmente suele llegar el momento para todo. Yo sigo soñando con un Tiki 38. De hecho el año pasado me saqué el PER para ir teniendo los deberes hechos. No lo descarto, cualquier año de estos vuelvo al tema (también he soñado con pasar un par de años navegando).
Alapala, en principio cualquier embarcación de más de dos metros y medio tiene que estar matriculada. Si es un velero de menos de 6 metros está exento de seguro, pero tiene que tener certificado de navegabilidad. En España se deben llevar los planos visados por un ingeniero (los de Wharram no valen, te los tiene que rehacer un tío que no los ha diseñado...). Con eso vas a la marina mercante, te hacen unas pruebas y te dan la matrícula previo pago. (lo he contado muy simplificado, pero puede ser complcado).
La realidad es que la gente utiliza los veleros de "vela ligera", optimist, snipes, Vaurien, sin papeles, presuponiendo que están entrenando. Para dar un paseo costero no suele haber problemas, pero ya se sabe, cuando el diablo se aburre ...(léase benemérita del mar).
Yo lo haré en plan pirata, incluso pienso poner la bandera.
En este país se ponen unas trabas tremendas a todo lo que se construya uno mismo, ya verás cuando campeizes la furgo...
Un saludo y que no nos quiten las ganas.