Autor Tema: kayak hundido... ¿opciones?  (Leído 18774 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
kayak hundido... ¿opciones?
« : 15 septiembre, 2008, 22:37:36 pm »
saludos foro! este fin de semana pasado intentamos realizar una travesia que recorriera toda la costa calida, pero un hundimiento a la altura de la manga nos hizo cambiar de planes (lo ampliare en breve con una cronica y fotos).
el caso es que una prijon odyssee doble volcó, y entro agua en los tambuchos, quedando el barco sumergido, pero a poca profundidad de la superficie (osea a dos aguas, como una botella de agua medio llena)... achicar con el oleaje era imposible, asi que hicimos un remolque en "Y" y navegamos como pudimos hasta la orilla, con los kayakistas de la prijon subidos y paleando (tipo submarino, con el agua al pecho pero sentados en el kayak)... caundo llegamos a las rompietes soltamos el remolque y dejamos que los dos compañeros se agarraran al kayak y llegaran a costa. luego los remolcadores surfeamos hasta la playa...

lo lanzo al foro... ¿habia otras opciones?
en mi opinion: NO
1-achicar: imposible, una k2 lleno de agua no se achica tan facil, y menos con oleaje fuerte
2-vaciar en "T" o "X": imposible... ¡lo que pesa un barco de esos lleno d agua y con equipaje!
3-....

hicimos lo que creimos mas viable. por favor, poneos en situacion, ¿que hubierais hecho?
a ver si entre todos, sacamos algo en claro y si alguien se ve en esta penosa situacion recuerda lo aqui leido y puede resolverla. espero vuestra ayuda y consejos.
« Última Modificación: 15 septiembre, 2008, 22:39:21 pm por edulorca »
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #1 : 16 septiembre, 2008, 11:27:22 am »
Esto me interesa.


A priori creo que hicisteis lo adecuado, porque en principio lo que bien acaba , es que estaba bien planteado.


Yo no me he visto en un fregao así pero , en mi habitual celo ya probé en mi piscina que pasaba con mi oasis family si volcaba, con mi niño.
No voy a extenderme, porque ya puse un hilo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4311.0


Solo comentar que lo que mas me quita el sueño, es en el caso de volcar lo xungo que es que se llene todo el kayak, salvo el minusculo estanco trasero.

Yo diria que llegado un punto de llenado....... imposible vaciarlo en el agua.

Es por ello que hoy por hoy, mi objetivo es minimizar ésto. Debo rellenar o poner globos en toda la popa, que minimicen la entrada de agua. Tambien ponerlos muy agarrados para que la presion del agua, no los saque.
Tambien quiero probar a ver que tal va el invento que proponen los amigos de la AGKM, para vaciar el kayak.
En definitiva evitar lo que os pasó a vosotros.



Al menos llevabais cabos para remolcar, bien por vosotros.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #2 : 16 septiembre, 2008, 12:02:42 pm »
Para no verse en tan penosa situación hay que:
-Informarse de la previsión del tiempo y olas.
-Comprobar que el estado previsto corresponde al nivel de experiencia.
-Llevar embarcaciones preparadas (con tapas en los tambuchos).
-No hacer nunca caso de Amadeo.
Todo dicho con la mayor cordialidad, hablé con Amadeo de esto días antes y se lo advertí, todo está bien cuando acaba bien, hasta ahora.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #3 : 16 septiembre, 2008, 12:09:34 pm »
-No hacer nunca caso de Amadeo.


Esto, en que manual sale ????


(es broma)


yo si que hago un pequeño reproche a los fabricantes que fabrican kayaks, sin reservas de flotabilidad.
Si ya se que se pueden poner luego , pero preferiria pagar un poco más, y que esas reservas fuesen mas resistentes y comodas que los globos

balay2

  • Visitante
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #4 : 16 septiembre, 2008, 12:25:25 pm »
De acuerdo con Alfonso, esta vez  salió bien, pero no siempre tendremos la suerte de cara, siempre debe haber un "plan B"

En cuanto a rellenar con globos, pelotas de playa, etc. yo no soy muy partidario de algo que en algún momento se pueda pinchar, más bien me haría con un buen trozo de poliespan y a base de cortar y lijar, ya que se hace muy fácilmente, adaptarlo a los tambuchos.

No andarán desperdigados, rellenan e impiden el paso del agua, tienen un nivel de flotabilidad máximo y una vida ilimitada; si no lo encuentras de un tamaño grande, siempre puedes comprar planchas, hacer una muestra en cartón sobre el mamparo y recortar y pegar entre si varias planchas, tendrás un ajuste exacto a la medida que quieras.

Un saludo.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #5 : 16 septiembre, 2008, 12:32:44 pm »
ok, ok, tomo nota...
 yo en mi barco yevo pelotas de playa en los tambuchos y tras el asiento, pero cuando vas de travesia cone quipaje para tres dias no te sobra el sitio. aun asi, es evidente que ese kayak debia tenr tapas en los tambuchos, y quizas no debiamos haber intentado cruzar toda la costa con fuerza 4 y mar de fondo, pero es que hasta que llegamos alli no nos conociamos entre nosotros ni sabiamos que barcos llevaban los demas ni su nivel como kayakistas...
pero con todo... una vez volcados, ¿hicimos lo correcto? porque si pasa otra vez algo parecido, quiero tener claras las opciones.
yo insisto: llegados a ese extremo, actuamos como debimos
saludos a todos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #6 : 16 septiembre, 2008, 12:39:43 pm »
Pués claro que sí, remolque a toda leche a la orilla.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #7 : 16 septiembre, 2008, 14:16:41 pm »
En una ocasión me encontré la popa de un kayak (calabria de prijon) flotando verticalmente, los otros 4 metros de kayak apuntaban hacia el fondo. El kayakista y su compi no sabian que hacer y yo tampoco.

Al final lo que hicimos (muy a lo bestia) fué que con el cabo de rescate atamos la punta sumergida del kayak (con un mosquetón) y despacito la fuimos subiendo hasta que el kayak quedó horizontal. y como tu dices; a dos aguas.

Pesaba como su p**a ma**e y no había manera. Entonces lo colocamos de canto y continuamos tirando hacia arriba. Muy poco a poco el agua sale por la bañera de la misma forma que entró.

Si intentas vaciarlo en 10 segundos vas listo, hay que esperar a que el agua salga sola, te puedes tirar un minuto o así y poco a poco el agua sale. No se queda vacio, pero si que se puede manejar para hacer cualquier tipo de rescate y terminar con bomba de achique o esponja.

Nos costó la vida misma de lo que pesaba el bicho, supongo que en un doble será peor, pero creo que se podría hacer.
Importante es lo de la reserva de flotabilidad a proa y popa para que no se quede vertical.

Pero eso, si acaba todo bien, entonces se obró bien.

Saludos
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #8 : 16 septiembre, 2008, 14:34:21 pm »
Una peregrina solución que se me ocurre, pero que aviso que no he probado, es, si en los demás kayak se llevan algunas reservas de flotabilidad tipo pelota de playa, (mas grandes no) sacarlas y sumergir entre dos personas que esten ya en el agua la pelota hinchada (se puede, incluso una sola persona) y meterla en la bañera del kayak, manteniendo este con la bañera hacia el fondo,  esto hará que la pelota, siempre que se mantenga dentro del kayak, desaloje un volumen similar de agua y a la vez ayude a subir el kayak a la superficie, donde se puede achicar con bomba o achicador de mano, o subiéndolo poco a poco en H entre dos kayak. Otra opción mas técnica sería insuflar aire desde la superficie como hacen con algunos petroleros para reflotarlos, pero a pulmon lo veo un poco dificil...
De cualquier modo, es interesante conocer vuestra experiencia por si ocurriera alguna vez, o mejor para que no ocurra nunca...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #9 : 16 septiembre, 2008, 15:51:07 pm »
Si el mar estaba mal...vosotros ya volcados y el kayak lleno....con gente alrededor para ayudaros al menos a vosotros ...hicisteis lo correcto,al menos lo efectivo.....tambien hay que tener en cuenta que en un momento dado antes de perder la vida es preferible perder el kayak y todo lo que lleves dentro.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rompeolas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Para mejorar... remar, remar y remar...
    • http://www.standupsantander.com
  • Kayak: Valley Nordkapp LV
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #10 : 16 septiembre, 2008, 17:12:53 pm »
Bueno, para este tipo de eventos (kayak totalmente hundido y olas que me lo llenan otra vez) yo suelo proponer el método de usar la bomba de mano al revés, que es un poco la idea de Kamperkayak, es decir. Con el kayak volcado y estabilizado por otros kayaks, meter aire en el interior de la bañera hasta conseguir reflotarlo lo suficiente para que pese menos y después usar método en T, o en H si pesa demasiado, para terminar el vaciado, o darle la vuelta con garantías y seguir bombeando esta vez agua al exterior. A falta de bomba también se puede usar un achicador de mano para introducir el aire por debajo y luego para sacar el agua. Esto lleva su tiempo y es muy cansado, pero factible.
Asociación Cántabra de Kayak de Mar.
http://www.ackm.es
http://www.standupsantander.com

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #11 : 18 septiembre, 2008, 01:37:15 am »
Vaya situación de rescate la que viviste. No estoy muy seguro de que me hubiese preocupado salvar el kayak estando el mar malo aunque igual era mejor remolcar sobre la embarcación hundida que a los dos kayakistas en el agua.

Hace unos diez o doce años alquilé un kayak de fibra para hacer las hoces del Duratón. Me uní a dos o tres personas en el recorrido. Uno de ellos iba aterrorizado y no paraba de caerse. Lo tuve que rescatar varias veces cerca de la orilla.

Casi al final del recorrido, se volvió a caer pero en el centro del río. Le dije que diese la vuelta al kayak que no tenía reservas de flotabilidad pero entró en pánico y lo hundió. Intenté sujetarlo por la punta que aún asomaba pero acabé en el agua porque el muchacho aterrorizado volcó mi kayak. Se convirtió el asunto en un rescate de mi kayak y en evitar que se ahogase el pibe. Nadamos hasta una playita minima de arena amarilla justo bajo una zona de nidos de los buitres. Afortunadamente no muy lejos había carretera. El kayak se sumergió en las profundidades. Lo sentí mucho por la empresa de alquiler que ya había perdido varios.

Siento haberne desviado del hilo.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #12 : 18 septiembre, 2008, 11:20:09 am »
Hiko tiene  unas bolsas estancas con posibilidad de llenarlas de aire, cuando ya hemos metido el equipo y cerrado la bolsa...son más finas que las habituales.
 Respecto a que hacer con un kayak hundido. Mi única experiencia se remite a que surfeando con la de rodeo, algún olote de 3 mts se desplomó sobre mi haciendo saltar el cubre...en esos momentos con el agua a la altura del pecho y el kayak totalmente sumergido,  mi reacción siempre es salir a la playa paleando, con el kayak hundido, puesto que se hace muy dificil nadar arrastrando un kayak y una pala.
Desde aquel día simpre llevo un balón de playa hinchable entre las piernas, de esa forma la presión del agua no puede hundirme el cubre, y por tanto no salta...eso si, es recomendable hacer los esquimos al 100%, aunque sacar la pelota no cuesta esfuerzo...y da mucho gustito llevar algo tan blandito...entre las piernas :D :D

Desconectado erodrigues

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #13 : 18 septiembre, 2008, 20:51:21 pm »
http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/cleos_needle2.html

Aqui teneis una descricion de como rescatar un kayak hundido - Aguja de Cleopatra...

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: kayak hundido... ¿opciones?
« Respuesta #14 : 19 septiembre, 2008, 15:09:47 pm »
garcias a todos por vuestras respuestas y experiencias... lo que mas me importa  ahora, a toro pasado, es que con este hilo haya conseguido ayudar a alguien demostrando que las situacions mas adversas pueden darse, y dando pie  a que vosotros aporteis dartos que ayuden a clarificar los hechos para el proximo que se vea en esta situacion.
contabamos con una grandisima ventaja: los naufragos eran alpinistas, espeleologos y socorristas. ademas uno ex-paracaidista del ejercito y el otro buceador. osea que no son gente que se agobie facilmente, y supieron guardar la cabeza fria aun sin ser kayakistas,
xq lo peor, como apunta Contradanza, es cuando se entra en panico.
en fin, gracias y saludos
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.