Alfonso, al doblar las costillas no seguí el consejo de Cunningham de rebajar su grosor en los extremos, y me ha gustado más hacerlo así, se doblan de una manera más uniforme, como un arco, y dan menos sorpresas, con las manos puedes ir poco a poco dándoles algo de forma. Para hallar la longitud de las costillas utilicé más o menos lo que comenta Morris en su libro, puse la quilla de manera provisional, y con una tira de esas que se utilizan para cantear tableros fuí obteniendo una a una todas las medidas, aún así tuve que calzar alguna con cuñas.
Las costillas son de roble (un tablón cortado hace 23 años!!!), las tuve sumergidas en agua una semanita, y sólo se me rompieron dos.
Las bordas son de pino tea, durísimo.
Para la pintura utilicé esmalte bicomponente de titán, negro, pero no me gustó nada el acabado tan liso y brillante, parecía de fibra, y le dí una última capa con una buena carga de pigmentos tierra y óxido de hierro, al final quedó un marrón muy oscuro con veladuras pardas, bastante chulo y mate.
Para la brazola utilizo una horma con la medida de una bañera oceánica, en la que me entra perfectamente el cubre palm que puedes ver en las fotos. no recuerdo las medidas, pero es bastante más pequeña que la key hole.
El qajaq tiene más rocker que el anterior, y se nota, aunque el casco tiene menos forma de V en el medio y me parece menos nervioso en parado. Los stringers los he llevado hasta la misma quilla, queda menos elegante, pero con eso he buscado que tenga un poco más de volumen (es menos afilado), sobre todo en proa, para que no tienda a sumergirse tanto con las olas de frente.