Ufff... Menudo tema. Por partes.
Parte práctica:
Desde la segunda vez que salí con el palillo no he vuelto a usar una pala europea, sino es porque he prestado la groenlandesa a alguien para que la pruebe. Y últimamente, ni eso, porque llevo dos. O sea que está claro que es lo que a *mi* me va.
Por tanto, a las 3 primeras preguntas respondo lo que Jeremías. A la 4, quizá matice, y diría que *para mí* de todas las cosas que uno espera hacer con la pala: avanzar (en todo tipo de condiciones), maniobrar, apoyos, esquimotaje.... la pala groenlandesa ofrece la mejor combinación de prestaciones. En algún punto puede que un pala de otro tipo lo haga mejor, pero en el conjunto, para mí la groenlandesa destaca. Esto son sólo apreciaciones personales Respecto a una europea, y probablemente una aleutiana, creo que pierdes algo de velocidad punta, pero te garantizo que puedes mantener velocidades de crucero más que aceptables con el palillo. Y durante muchos kilómetros. Quizá puede perderse algo de capacidad de aceleración brusca. Pero apoyos y esquimos son, *para mí*, mucho más fáciles de ejecutar con una groenlandesa. La simetría y la forma de las hojas ayuda más de lo que te puedes imaginar.
Rollo teórico/especulación (el que siga leyendo, queda avisado...).
Mientras que la pala groenladesa es simétrica, la pala aleutiana presenta dos cara diferentes. El porque de esta asimetría al igual que otros muchos detalles relativos al diseño de los kayaks aleutianos son todavía hoy un misterio. Que me corrija Hopless pero creo que ni siquiera hay pleno consenso respecto a cual es la cara de trabajo de la pala aleutina.
Nada que corregir. Esa es la situación. Tras no menos de 4.000 años, quizá 5.000, de uso ininterrumpido de kayaks, la tradición kayakista aleutiana se extinguió por completo a primeros del siglo XX. En su día nadie se interesó en registrar como se usaba la pala. Cuando ha surgido el interés, ya hacía mucho que no había nadie a quien preguntar. En Groenlandia, afortunadamente, no ha sido así.
Aunque no soy un experto, ni siquiera un iniciado en estos temas se que las migraciones de los pueblos esquimales se desplazaron de oeste a este, teniendo Groenlandia como destino final. Yo tiendo a pensar en Groenlandia como la zona donde el kayak, en su sentido más amplio, alcanzó mayor desarrollo y esto quizá se deba a que ese desarrollo se produjo a partir del bagaje cultral que aportaban los pueblos del oeste.
Desde otro no-experto: el patrón básico de migración es ese. Pero en sus consecuencias sobre los kayaks puede verse, como por ejemplo lo hace Zimmerly, de otro modo: cuanto más próximo al origen, más tiempo para desarrollar, evolucionar, refinar. En las Aleutianas ya había una cultura kayakista desarrollada hace 4.000 años. En Groenlandia los humanos han ido y venido. Los ancestros de los actuales Inuit no se cree que llegaran hasta hace unos 800 años.
no solo la práctica deportiva del kayak de mar está más cerca de Groenlandia que de ninguna otra región; otro detalle interesante es que la gran mayoría de los kayaks modernos comerciales están inspirados en los kayaks tradicionales groenlandeses
Ah, pero aquí la geografía y la historia introducen sesgos inevitables. Par mí, la mayor influencia de la "inspiración groenlandesa" en los kayaks comerciales tiene que ver tanto con coincidencias y procesos que determinan el flujo de información (tácticas de márketing incluidas) y que son ajenos a las virtudes de los kayaks groenlandeses en sí, como con las bondades (innegables) de estos barcos.
Cuál es el área con kayaks más próxima a los europeos? Groenlandia. Groenlandia sabemos que está ahí desde finales del siglo X. Desde esa fecha hasta principios del XV tuvo europeos habitándola. Está claro que sabemos de los kayaks groenlandeses desde por lo menos el siglo XIV (en cambio, las Aleutianas se descubrieron en 1741) Los balleneros europeos han visitado el área de manera consistente durante muchos siglos. La tradición de uso de kayak se ha mantenido viva, etc.... A los primeros occidentales interesados en usar kayaks, Groenlandia era lo que les pillaba más a mano. En fin, muchas cosas que contribuyen a una "inercia groenlandesa".
Siguiendo con lo anterior también hay que decir que los kayaks aleutianos tenían fama de ser muy rápidos, sin duda más rápidos que los groenlandeses. Con ellos solían cubrir distancias increiblemente largas. En ese sentido también se podría pensar que la pala que utilizaban era la más adecuada para mantener una velocidad alta en una travesía larga.
Sí señor. Pienso lo mismo.