Como se puede observar, hay demasiadas piezas pequeñas fáciles de perder y que alargan innecesariamente el tiempo de montaje, así que intenté simplificar:
* sustituyendo el tubo que recubre el eje en su parte central por uno de PVC, más duro y resistente al roce y la torsión.
* eliminando las anillas y los pasadores de la parte interna en ambas ruedas
* colocando un cabo que facilita mucho el manejo del carro, tanto para su manejo y traslado como para colocar sobre él el kayak. y asegurarlo durante el transporte.
* cambiando las protecciones de espuma por otras de manguera que recubren toda la superficie de apoyo.
En esta etapa, éste era el aspecto del carro:
Como se puede observar, ahora se monta con solo 2 arandelas y 2 pasadores, todo ello por la parte externa de las ruedas.
Para desmontarlo solo es necesario sacar un pasador ya que las 2 arandelas, las 2 tablas y las 2 ruedas salen por ese extremo del eje, con lo que el tiempo de montaje-desmontaje se reduce muchísimo.
No se si os habéis fijado, pero las ruedas las monto con las válvulas hacia adentro. La explicación es que si las monto con la válvula hacia afuera, ésta roza contra el pasador:
Esta disposición no disminuye en absoluto el acceso a las válvulas para hinchar o deshinchar las ruedas.
La diferencia fundamental entre mi carro y el de Philip, además de las variaciones en las medidas, es que el suyo tiene el tubo "protector" del eje con sección cuadrada y de metal, mientras que en el mío el tubo es de PVC y redondo.
Otro aspecto que se deriva de mi I+D+I
es que yo le he añadido esa cuerda para manejarlo mucho más cómodamente.
Para transportarlo lo sujeto por la cuerda y ésta me sirve para situar y colocar el kayak sobre el carro de manera eficiente. Podría decirse que la cuerda sustituye a la pata de cabra que colocamos en los de PVC para que se mantengan en posición de carga.
Esta cuerda ha sido fuente de polémica entre Philip y yo, porque él no entiende por qué le he puesto los nudos y supone que perjudican el funcionamiento del carro.
Pues bien, la función de los nudos es precisamente la de poder manejar el carro como si se tratase de un títere en el momento de la carga del kayak, atrasándolo o centrándolo mientras mantenemos el kayak en el aire. Es muy importante que una de las maderas no lleve nudo exterior, porque podría impedir que las tablas se abriesen para adaptarse al casco del kayak, con lo que estaríamos forzando tanto el carro como el casco del kayak.
Otro pequeño cambio que he añadido es el cordino que va montado entre los agujeros de ambas maderas, los que son atravesados por el eje. Sirve para evitar que las maderas se desplacen libremente hacia el exterior del eje y puedan llegar a rozar con las ruedas. Con este pequeño cabo, solo es necesario centrar ambas maderas en el eje manteniendo la separación que permite el cabo, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Para finalizar os comento que se trata de un carro muy práctico, que cabe en el tambucho trasero de mi Marlin y que resulta muy fácil de hacer, de montar y desmontar y además por poco dinero (al menos en mi caso).
Philip, ahora es tu momento de crítica
Saludos,
Rafa