Joer, tú y yo somos un caso aparte

... he estado leyendo tu última respuesta, varias veces, a ver si daba entendido a qué te refieres, a ver si no me equivoco

Cuando dices:
... fíjate que en el punto B el radio es mayor (la curva es mas plana) que en el punto A (curva mas cerrada, radio menor).Por ese
radio me imagino que te refieres al de un círculo perfecto o circunferencia tangente a la elipse en ese punto, y no al radio terrestre ( ya sea polo, zona intermedia, o ecuador). Puesto que en B (polos), el radio de la tierra (recuerda que es una elipse)
es menor que cuando estás en A (ecuador)
Eso es lo que nos interesa, la superficie o borde que dibuja la elipse de la tierra, o sea, la ya comentada excentricidad.
El tamaño (cuando comparas si fuese de una manzana, estás pensando en una circunferencia) de la elipse (tierra) es constante, pues la Tierra tiene el tamaño que tiene, no hay que darle más vueltas. Claro que a mayor tamaño de elipse la distancia a horizonte será mayor, pero eso no sirve para nuestro cálculo, siempre será proporcional al aumento de circunferencia (si supones una circunferencia exacta lo ves más claro, sin complicarte con excentricidades). La tierra tiene el tamaño que tiene, y punto. Lo que debemos descifrar es cómo influye su excentricidad.
Imagínate que la Tierra midiera 10 kilómetro en el eje mayor (ecuador) y apenas 100 metros en el menor (polos) ¿para qué te vas a complicar diciendo? ...
ah... pero si fuera más grande o más pequeña cambiaría la distancia visual al horizonte.
La Tierra tiene ese tamaño (supuesto) estima lo que podrías ver en los polos (verías mucho) y lo que podrías ver en el ecuador (apenas unos cientos de metros, porque tiene una curva muy marcada para tales medidas de eje mayor-eje menor)
He contactado con un matemático, a ver si nos puede orientar