Nunca lo he contado aquí por la pereza de escribir algo que hay que describir mucho para que se entienda la situación y el incidente, pero al final aquí está y espero que por lo menos sirva de reflexión para tener algunos principios bien asentados.
El caso es que el año pasado estábamos un grupo de kayakers en una playa tipo cala después de una travesía (supongo que da igual donde) tomando el sol, charlando, etc.
Algunos, practicaban/jugaban con sus kayak maniobras, apoyos, etc , en el agua cerca de la playa o saliendo de la cala y perdiéndolos de vista. En fin lo normal.
Roshuk, que andaba por ahí también, entra en la cala y a unos diez metros de la orilla se pone a practicar apoyos y esquimos con un ayudante en el agua junto a su kayak (decir que creo que era de los menos experimentados) y nosotros a lo nuestro…charlas, risas, solecito, baños, bocata , etc (¿os imagináis la situación?).
Yo de vez en cuando miraba a Roshuk sus evoluciones, y los veía hablando y mojándose divertidamente.
De repente Roshuk grita desesperadamente “joder que me ahogo”……todos miramos al sitio donde se encontraba y vemos:
La cabeza de Roshuk que aparece y desaparece en el agua, montada en el kayak y gritando cuando aparecía con cara de angustia “que me ahogo” . Su ayudante a su lado, abrazando el kayak (haciendo pie) e intentando girarla sin éxito.
No pasaron más que unos segundos desde que la oímos y vimos la escena, a que varios nos echáramos al agua a ayudarla. Creo que yo llegué el primero (solo fueron un par de saltos ) la cogí del brazo por debajo de la axila y le dí la vuelta ¡¡ extrañado de lo que estaba ocurriendo ¡!; y le pregunté ¿porqué no tiras del cubre y sales? a lo que ella me mira más extrañada todavía y me dice “” jopé no he podido, he tirado y no ha salido, me he bloqueado y ya no me he acordado ni del cubre ni de nada, ¡¡ solo quería sacar la cabeza y no podía ¡!..... Y vosotros no hacíais nada””. ¡¡ vamos que me ahogo y ni os enteráis !!!.
Curiosa situación de una kayakista con experiencia en maniobras, vuelcos en olas y acostumbrada a ponerse y quitarse el cubrebañeras habitualmente. Si a ello le unimos que no estaba sola y que estaba practicando voluntariamente…….todavía es más curioso.
Si eso mismo le pasa cuando andaba paleando fuera de la cala y de la vista nuestras, ¡¡ se ahoga!!.
Conclusión: Por mucha experiencia que creamos tener hay que tener las maniobras básicas bien interiorizadas (hacerlas de forma automática) y practicar en todas las condiciones aunque nos de pereza.
Cuando paleamos con gente que no conozco, siempre me acuerdo de esta historia y se me encoje un poco el corazón pensando “ ¿sabrán quitarse el cubre sin problema?......” y a veces no pregunto por no parecer “prepotente /listillo/superioridad” . Pero está claro que eso le puede pasar a cualquiera.
Eso de que te sales del kayak sin querer……….que se lo pregunten a Roshuk.
En fin solo quería contarlo como experiencia y si sirve para que alguien se conciencie de este riesgo, pues mejor.