Toniña, el texto es bastante esclarecedor de lo que sucede y por qué, o digamos, se pueden entender las decisiones de los rescatadores.
Los motivos pueden ser varios, pero irás viendo que las razones expuestas parece que aportan más posibilidades en la forma en que lo han hecho:
Voy a comentar sólo las actuaciones del rescatador de la víctima, y no el del kayak.
1. Uno de los motivos es el que ya comenta Ricardo, en tal situación uno se enfrenta de forma más segura aproando al oleaje. Puede parecernos raro, pero así es.
2. Rapidez de ejecución: Fíjate que el rescatador para llegar a la víctima, tiene el viento en contra (y gran fuerza por lo que anotan, F6 al menos). Para llegar a él, lo más rápido es llegar de frente, que es lo que hace, luego la víctima ya agarrará nuestra proa. Dadas las condiciones en tal punto, oleaje a punto de romper o incluso rompiendo, y viento que sopla hacia tierra, querer girar el kayak 180º sería muchos más lento, e inestable, sobre todo cuando el kayak esté paralelo al oleaje y perpendicular a la dirección del viento. Entonces ¿para qué arriesgarse a volcar? La orientación que ya tiene es la más estable.
3. Y dada la poca distancia hasta la orilla, así como que el oleaje ya te impulsa hacia ella, y el viento también te ayuda a tomar tierra, la fuerza para acercar el kayak a la orilla no debe ser mucha. Sólo se trata de mantenerse sin volcar (mantener la orientación del kayak, que es lo más estable) y poco a poco acercarse.
4. En el texto se anota que los rescatadores querían evitar llegar o que las condiciones les obligasen a acercarse a la orilla mucho (fíjate que la víctima ya queda sola cuando está a dos pasos de la orilla). Me imagino que desde su punto de vista el asunto se vería algo diferente a como lo vemos desde la cámara, pero se anota que la orilla o playa es de las que tiene mucha inclinación, que es apreciable ¿o no? Y dado el oleaje, pues tratan de evitar que los kayaks lleguen a ese punto peligroso, vamos, que una ola los puede espachurrar contra la arena.
Resumiendo, el rescatador trata de evitar que su kayak llegue a la orilla (dadas las condiciones), fíjate que se informa de que en cuanto la víctima ya está segura, en tierra o a dos pasos de ella, el rescatador es pillado en una "situación interesante" (y se ven unas fotos de cómo debe lidiar con las rompientes) ... lidiar mejor si está aproado. Si llegara a ese punto con la proa cercana a la orilla, le sería más difícil salir de ahí, pues lo tiene que hacer marcha atrás ... nadie sensato se pone a girar el kayak 180º en ese punto.
Lo que no sé es si todas las acciones fueron meditadas antes de meterse en la "práctica de rescate", o surgieron en el mismo momento de verse en la situación.
En el texto se anota que los rescatadores evitaron un remolque típico (con cuerda y tal me imagino que se refieren), la zona de rompiente no es un sitio muy agradable para andarse enrollando en cuerdas en caso de vuelco. Y la distancia es tan poca que a mí me convence esta acción.
Mi último rescate (relatado por ahí atrás) fue en una zona parecida, diría casi igual (desembocadura de río y con gran oleaje del mar), sin tanto viento, y al rescatador no lo conocía de nada, así que nos apañamos como pudimos.