Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 252341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #345 : 13 agosto, 2014, 21:03:06 pm »
Sólo faltaba ver a los espectadores de la orilla tomándose unas palomitas ... y con gafas 3D  :D

Si no nos ponemos serios la gente se lo toma a pitorreo   :police:

Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #346 : 13 agosto, 2014, 21:37:00 pm »
En el Ardèche el tema se les ha ido de las manos en los meses de julio y agosto, para que os podáis hacer una idea de la cantidad de gente que va ... en un paso de IIIº, la "dent Noire" (que desde luego no es para alguien que no tenga nada de experiencia) hay un puesto fijo de 3 bomberos que no paran de sacar gente del agua. En los días punta de estos meses, según un kayakero local, hay de 4000 a 5000 autovaciables en río ...... pero se alquilan las autovaciables con demasiada alegría. Una cosa es dar un paseo por agua plato y otra bajar un río con pasos de IIIº ... que no es lo mismo ;-)

Aquí os dejo un enlace a un foro francés donde la cuarta respuesta es bastante clarificadora http://www.routard.com/forum_message/1040822/canoe_dans_les_gorges.htm

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #347 : 02 septiembre, 2014, 16:23:13 pm »
A Fernando lo conozco, a ver cuando lo pille por banda si me da más detalles
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/09/01/rescatadas-dos-jovenes-doninos-primer-dia-servicio-socorrismo/00031409587227449995678.htm
Lo cierto es que en esa parte de la playa la corriente de resaca es tremenda, a veces aún haciendo pie te cuesta avanzar contra la corriente.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #348 : 08 septiembre, 2014, 21:19:58 pm »
Un pequeño relato sobre asistencias en el agua tras vuelco de la que he sacado algunas conclusiones.

Voy a evitar dar nombres porque no aportan nada y lo mismo alguien se molesta

El lugar: Mediterráneo con agua calentita (posiblemente +25ºC) riesgo de hipotermia 0%

Meteo: al principio del día, viento del Sur F2 y ola de viento pequeña 30cm, a mediodía subiría a F 3-4 y algo más de ola de viento y se cumplió la previsión (día perfecto para el kayak de mar).

L@s amig@s (grupo mixto), todos con bastante experiencia menos un@ con algo menos en kayak individual (prácticas de reembarque en la orilla al inicio por si acaso aunque no hizo falta) y los kayak cargados a tope, pues vamos a dormir por ahí. :wink:

Los kayaks: todos de travesía y uno de corte groenlandés.

Bueno al principio de la mañana fuimos contra el viento bonancible disfrutando del mar y el lugar. Al llegar al cabo de D’or ya el viento se acelera y las olas se levantan algo más por nuestras proas y ya empieza a haber bastante corriente en contra (aparte de muchos barcos a motor que con sus pasadas a corta distancia y gran velocidad nos complican algo más el paseo)…………..¡bueno que les den! vámonos a la calita que hemos visto al pasar y nos comemos el bocata. “todo perfecto”.

De vuelta ya hay bastante corriente algo de ola que llevamos de aleta y el viento ha subido…nada de preocupar y más o menos agrupados volvemos bastante rápido ayudados por el viento, aunque la navegación es incómoda con esa ola por la aleta (no podemos surfear salvo que vayas hacia el acantilado empopado)……..de repente cerca de las rocas suena un ruido como de pala contra el agua y el que lleva el kayak más inestable (tipo groenlandes) ha volcado ( navegamos cerca de la costa para protegernos un poco del viento con el cabo que hemos dejado a nuestra espalda).

Al menos experimentado le mandamos hacia delante escoltado por los otros dos kakaker para que no esté parado tan cerca del acantilado y con esas condiciones (creo que buena decisión). El rescatador se acerca al rescatado para hacer la maniobra de rescate en “T” y vaciar el kayak……como están cerca de las rocas unos 15/20m y el mar y el viento amenaza con meterlos contra ellas, yo me acerco de frente y con el cinturón de rescate en corto, cojo la popa del rescatador y empiezo a palear hacia atrás para darles más agua y distancia de las rocas.

Ese cinturón de rescate que he usado infinidad de veces, en esa posición resulta justito (corto) y la popa de la “SKUA” y la proa de mi “SEDNA”  se tocan (no hay más cabo) . Como había olas hay peligro de chocar las puntas en una subida/bajada y romper algo……...bueno con gobernar un poco el kayak y evitar estar completamente alineados, ya no hay tanto riesgo y sigo tirando de ellos  (ya he añadido 50cm más de cabo …….nunca me había pasado tirando hacia delante. Puede que el skua al ser un poco más larga y yo darle mi proa en lugar de la popa sea el motivo).

El caso es que en un par de minutos y la maniobra de reembarque perfectamente realizada ya está embarcado y suficientemente alejado de las piedras. Vale vámonos y ahora nos reagrupamos todos otra vez……………………..¡¡¡ otra vez la quilla al sol y el tío en el agua..…no puede ser ¡!!! (se estaba colocando algo cuando una ola lo atraviesa y chofff). :D

Bueno vuelta a empezar; el rescatador se acerca otra vez y esta vez decide coger su cinturón de rescate en corto, enganchar el kayak y sacarlo el mismo para volver a ganar distancia.

No se muy bien que se le ha caído al rescatado que se suelta un momento del kayak para cogerlo (bote de agua, gorra, o no se que) y se separa unos 8/10 m.... ¡¡ pero que haces ahí  :shock: venga acércate y cógete al kayak otra vez y ya reembarcamos un poco más allá le dice el rescatador!! (parece lo lógico).

Bueno el rescatado lo intenta y  entre risas  :D (no hay sensación de peligro) grita que no puede avanzar…..las olas, el viento y el chaleco le impiden ganar metros.

Vale le digo al rescatador saca tu el kayak (que ya tenía enganchado) hacia afuera y yo le recojo y le acerco. Paleo me acerco a él se coge a mi proa (maniobra clásica), maniobro y empiezo a palear intentando ir hacia la zona de espera del rescatador……¡¡ imposible!!, el viento, las olas  y el peso en proa no me dejan gobernar hacia donde quiero; solo puedo navegar un poco  contra el mar o de amura todo lo más, pero no girar el kayak a favor del viento. Con el peso extra en proa, el viento me gira hacia él cuando paso las olas ……bueno el rumbo es bueno para separarnos de tierra y el rescatador se acerca a nosotros. El rescatado se coge a su kayak y en un par de minutos con otra maniobra de reembarque perfecta, está a bordo de su kayak.

Seguimos la travesía hasta la calita donde dormiríamos  y pasamos un fin de semana “maravilloso”. :lol:

Conclusiones personales:

-Las maniobras en “situación real” son sencillas si están ensayadas muchas veces.¡¡ Así da gusto!!.....¡¡ PRACTICA TODO LO QUE PUEDAS EN TODAS SITUACIONES!!

-Nunca había tenido problemas para llevar a nadie en proa y con esas olitas y algo de viento, no podía gobernar….y ni que decir lo que te hunde la proa el peso en los pantocazos…..(hay que estar atento :shocked: ) Habrá que practicar más con más mar y en caso necesario practicar el arrastre por detrás ...aunque en esa situación pierdes capacidad de controlar al rescatado.

-El “cabo de rescate en corto” siempre en la cintura (casualmente el rescatador y yo llevábamos). Hay que tener en cuenta que las líneas de vida donde enganchas no siempre llegan hasta las puntas (proa/popa) y hay kayaks muy largos, así que ojo con la medida, “en corto sí, pero no demasiado”.

- Los cabos largos de remolque poco ayudan metidos en los tambuchos en situaciones de urgencia.

- Las palas las llevábamos  atadas al kayak con leash de pala, y me ha parecido bastante correcto ( solo faltaba perder una pala o no poder soltarla para las maniobras de sujetar y trincar ).

- Nadar con olas, viento, chaleco, etc., no siempre va a ser fácil. ¡¡¡ NO SOLTAR EL KAYAK NUNCA NI UN MOMENTO!!!.

- Todo lo que vaya en cubierta bien atado con mosquetones o similar para no perderlo o que te hagan soltar el kayak o la pala (ya hemos visto muchas veces las cosas flotando :angry:).

Bueno espero que sirva para otros, y pensad que con aguas frías o cambios bruscos de condiciones, las cosas pueden no ser tan divertidas.

En fin para el relato de como actuamos y solucionamos el problema (que es de lo que trata este hilo), creo que vale así,………… pero ya sabéis que “ no hay dos sin tres” :wink:……......... con unos chupitos en una cala solitaria alguna noche, os lo cuento “que ha sido para partirse” que aún hubo más  :D

Me quedo con el lema de la salida
“LA QUE HAS LIADO POLLITO”  jajajajaja.  :grande19:
« Última Modificación: 08 septiembre, 2014, 21:38:09 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #349 : 10 septiembre, 2014, 22:58:58 pm »
Hola :
 Creo que son muy intructivas todas tus aportaciones y reflexiones , es de agradecer la molestia que os tomais en describir las situaciones que creo son de gran interes para todos .
Gracias y saludos  :pirata:
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #350 : 10 septiembre, 2014, 23:44:44 pm »
....
Y añade más ejemplos en los comentarios.
El mayor problema es que normalmente no pasa nada, y acaba en unas simples risas, tanto para los implicados como para los observadores, bueno, algunos más que risas lo que se quedan es asombrados  :shock: (mirad la perplejidad de los de la orilla)

El asunto es que volvemos a lo que hablábamos ahí atrás, la facilidad con la que se alquilan los medios para hacer estas actividades en el agua, sin la mínima formación en cuanto a seguridad a los participantes.

Y sin casco....los ángeles de la guarda "se lo curran"  en este río.....
Un saludo

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #351 : 11 septiembre, 2014, 00:54:08 am »
Citar
Hace unos días pude ver que en revistas de kayak varias (de habla inglesa), siempre incluían un artículo, o dos, sobre seguridad.
La forma de exponerla es que los propios implicados relatan lo sucedido y su posterior análisis, para ver dónde fallaron, qué podían haber mejorado, etc...

Zarapito, con esta frase empieza este hilo(con 24 páginas ya) que me parece muy interesante y casi diría de obligada lectura para ir interiorizando a través de experiencias propias y ajenas la mejor forma de actuar en las situaciones mas habituales y en las más extremas.

Creo que este es uno de hilos donde de una y otra forma todos nos vemos reflejados intentando hacer las cosas bien para tener los mejores resultados y aprendemos con los análisis como podíamos haber hecho las cosas mejor. Realmente hay intervenciones muy buenas.
Por desgracia también hay situaciones expuestas con peores consecuencias, que nos advierten que a pesar de todo pueden ocurrir, unas veces mejorable la actuación y otras simplemente están fuera de nuestro control. También hay que ser consciente de ello.

Yo también invito a contar esas situaciones que nos obligan a utilizar lo aprendido y admitir lo que podríamos haber hecho mejor y agradezco a todos los que aportáis vuestros comentarios.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #352 : 11 septiembre, 2014, 13:02:33 pm »
Buen relato Esscapar!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #353 : 26 noviembre, 2014, 20:07:09 pm »
Diferencia entre llevar chaleco (puesto) y no llevarlo, a falta de mayores análisis.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19188.0

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #354 : 17 diciembre, 2014, 09:23:19 am »
En Chile muere un kayakista de 30 años al ser impactado por una motora de 10 metros de eslora, al parecer tripulada por dos jóvenes que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el momento del accidente:

http://www.eldivisadero.cl/noticia-30569
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #355 : 22 diciembre, 2014, 12:09:25 pm »
a mi nunca me falta leer esta conversacion siempre que abro el foro. es de las mejores y la mas util!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #356 : 18 enero, 2015, 23:49:07 pm »
despues de 4000 Kms, a 30 de la meta...

http://www.xpats.com/belgian-kayaker-drowns-north-cape

 :embarrassed:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #357 : 19 enero, 2015, 00:32:45 am »
Pobre hombre... qué pena, a saber lo que le ha pasado, a esas latitudes supongo que no hay margen para errores.
Que descanse en paz.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #358 : 19 enero, 2015, 12:15:20 pm »
No aportan ni una pista  :shock: ... al menos saber si hubo temporal o malas condiciones en el momento de desaparecer.
Yo lo que observo es que mientras ha ido por aguas relativamente protegidas no ha pasado nada, una vez en mar abierto, por así decirlo, es cuando "algo" sucede.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #359 : 22 febrero, 2015, 12:56:59 pm »
A falta de más datos, rescate en el cabo Higuer.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19403.msg230241#msg230241