Autor Tema: consejos para navegar sin timon.  (Leído 10299 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado barbablanca

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
  • Kayak: Scott LV y Scorpio
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #15 : 20 noviembre, 2010, 20:19:01 pm »
Hola a todos.
Os comento mis experiencias, en la Scorpio que tengo desde hace dos años: Le puse timón hace cosa de un año y lo he usado tres o cuatro veces; al final, me he cansado de pasearlo recogido en cubierta  y lo he desmontado hace un par de semanas. Así aligero el peso.
Para controlar el rumbo de este kayak que pesa lo suyo (28/30 kg) a mi, que solo peso unos 70 kg, me basta con cantear ligeramente, dar la palada más larga por el lado contrario, o hacer el timoneo de popa (este me resulta más sencillo y natural que el de proa). Para dominar el canteo, la cuestión es jugar, practicar, jugar, practicar, y de vez en cuando, choff, remojón y vuelta a empezar. Últimamente estoy aprendiendo y practicando otra modalidad de giro muy rápido que casi no hace perder velocidad; consiste en inclinar el kayak hacia el lado donde quieres virar combinado con un apoyo bajo. Conviene practicarlo con el cubre puesto para no embarcar agua en la bañera. Se lo vi hacer a un palista en Menorca y resulta muy fácil y divertido.
Y como bien apuntais, aprender a usar la orza (el que tenga, claro): Recogida del todo si quieres virar rápido, y regulada más o menos fuera en función de donde venga el viento. La Scorpio, que tiene una orza bastante grande, tiende a apoparse al viento cuando se saca del todo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #16 : 20 noviembre, 2010, 21:58:08 pm »
Cámper, el kayak de shaoling es el Cochois, lo dijo, míralo que se ve cómo es.

Los vídeos que hay por internet os ayudarán a ver todo tipo de técnicas.
Vídeos como por ejemplo éste, que es reciente en tal web.
Podéis observar que aún metiendo la pala por un lado, dependiendo de la colocación de la hoja, torcerá a un lado u otro, ayudándose incluso con canteos.

Ese mismo paisano tiene más vídeos por su blog (sección vídeos miradlo), aquí uno que muestra varias técnicas elementales
Not a valid vimeo URL

Y bueno, muchas otras webs, así como el mismísimo Youtube, sólo hay que poner la palabra que queramos buscar (en inglés hay para aburrir :P )

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #17 : 21 noviembre, 2010, 13:25:52 pm »
Ahora llego yo jejeje:
vamos macho que no vira tu kayak??? que yo me he subido en el vira con un estornudo tio.
Creo yo que el kayak de saholin tiene el fondo redondo mas que plano y lo que si note es que en el canteo se siente cierta inestabilidad. eso supongo que te hace desconfiar pero con el canteo y la tenica de la palada circular vira bien.
Otra cosa es mantener un rumbo o cambiarlo ligeramente que creo que a eso se refiere senzo. hay una tecnica que todos conoceis mejor que yo y creo que nadie lo ha comentado y es que si no quieres cantear por la razon que sea o hacer las paladas distintas de un lado que de otro que eso machaca lo se  muy bien por que tengo uno doble y me paso la vida corrigiendo la palada del de delante.
la tenica es la de apoyar el pie correspondiente a la palada empujando ligeramente sobre el reposapies sobre todo al final de la palada con el giro de cintura alargando y forzando ligeramente mas esa palada.
es decir si quieres virar a la derecha al dar la palada izquierda haces un apoyo mayor e el pie izquierdo tambien, cuando estas girando la  cintura y lo repito por que es tu cintura y el apoyo del pie lo que hace que cambies el rumbo ademas eso hace que sin que te des cuenta estes canteando ligeramente el kayak hacia el mismo lado de la palada que es lo deseable pero no lo tienes ni que pensar.
 eso hace que mi kayak vire, si lo hace el mio que tiene 80 de manga lo hace el tuyo  mejor roberto y no se me ocurre como ir en un kayak sin usar la tecnica del cambio de apoyos de los pies es basica y elemental.
yo hago ese cambio de apoyo en cada palada por que eso hace la palada  mas productiva y descargas los brazos por que empujas con los pies el kayak mas que tirando de los brazos.
ya sabes roberto es lo mismo que para escalar como me enseñaste tu a mi hay que usar los pies para repartir la fuerza y no usar solo los brazos que te entra la moto jeje
tienes que considerar el agua como algo estatico sobre lo que te apoyas con la pala para empujar el kayak con tus pies,  igual que escalando para llegar a la siguiente presa te impulsas con las piernas y las manos en realidad las estas usando para sujetarte nada mas.
si dominas esto, los canteos paladas circulares y todo lo demas lo haras de forma intuitiva.
« Última Modificación: 21 noviembre, 2010, 14:48:11 pm por macacono »
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #18 : 21 noviembre, 2010, 20:51:00 pm »
gracias por las respuestas, y por el video, maca cuando llege el buen tiempo vamos a practicar todo esto y el esquimo y ya veremos :evil:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #19 : 21 noviembre, 2010, 20:57:55 pm »
aqui tienes buenas explicaciones, y en castellano:



http://www.youtube.com/user/RocksideChile#p/u/9/Auo5w9ige9Y
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #20 : 21 noviembre, 2010, 22:42:39 pm »
shaoling yo no necesito el esquimo mi barrigon es autodrizante tio
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado senzo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
  • Siempre en la cima.
  • Kayak: DRAKEN DE FUN RUN,ROMÁN TIFÓN.
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #21 : 21 noviembre, 2010, 22:57:22 pm »
MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y LOS VIDEOS,CADA VEZ ME QUEDA MAS CLARO. AHORA QUE QUEDA LA PARTE MAS DIVERTIDA QUE ES PRACTICARLO.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #22 : 21 noviembre, 2010, 23:23:32 pm »
Bueno yo no voy a volver a escribir lo mismo, pero creo que "macacono" ha explicado bien los apoyos de los pies sobre los reposapies y con eso ya se empieza a cantear un poco y girar el kayak.

aunque................la verdad macacono lo que has escrito "es un poco lioso de leer si no sabes a que se refiere"  :D:D pero usad esa imaginación que teneis y como dice "senzo" a practicar.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #23 : 21 noviembre, 2010, 23:46:41 pm »
lioso yo ???? ooohhh que ofensa....
escapar tendras que resarcirme. quedas castigado a ensañarnos a la escuadra castellana a esquimotar esta primavera, no te preocupes por la fecha exacta que ya te aviso yo de la proxima salida
y sabemos donde vives no vale disculpas de que estas muuu lejos y cosas asi.
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #24 : 22 noviembre, 2010, 21:35:31 pm »
mejor una botella de aguardiente de hiervas que esa va siempre conmigo en el kit de supervivencia, la uso pa toooo lo cura tooo, si la pilla el ber grips ese no tiene ni que hacer fuego por las noches.
te la pones en la boca y cada vez que das vuelta en vez de agua tragas aguardiente al tercer o cuarto intento o esquimotas sin remo o ya te da igual y sigues tragando.
« Última Modificación: 22 noviembre, 2010, 21:38:56 pm por macacono »
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:consejos para navegar sin timon.
« Respuesta #25 : 23 noviembre, 2010, 22:37:30 pm »
Pido disculpas a todos y he eliminado lo que efectivamente no procedía en este hilo.

Un saludo


Pd. Mañana tambien eliminaré este mensaje
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson