Patronio, no sé si recordarás cuando no podíamos llevar, en turismos, según la ley (código de circulación) en ese momento, nuestros kayaks. Por lo que leí (está aquí hablado en el mismo foro) tuvo que la Federación (de Remo o Piragüismo ... en fin, la que más se corresponde con lo que nosotros llevamos) presionar o hacer solicitudes al Ministerio, o así.
Y sí, lograron que ya fuésemos legales. Pues hasta ese momento un turismo no podía llevar "carga", sino "equipaje", sobre su baca. La carga sólo podía ser llevada por "vehículos para ello" (que ahora no me sale el nombre técnico, pero para entendernos, serían furgones, furgonetas, camiones, etc... pero no Turismos).
Con esto de la placa V-20, creo que sería posible lograr algo parecido, sólo hay que solicitarlo (cuantos más mejor, y si nos organizamos pues mejor aún) y desde el momento en que se demuestre que podemos ir "señalizando nuestra carga claramente" y además no sea un método tan "peligroso" como la citada V-20 (pensada originalmente para esos "vehículos de carga") yo creo, repito, que cualquier autoridad que tenga sentido común debería acpetar los cambios.
A mí se me ocurre que con una chapa, mucho más pequeña, siempre que sea reflectante, debería bastar. Si le sumamos una pequeña luz (roja fija en este caso), el sistema debe ser fiable y seguro. Un círculo de como mucho 20 cm. de diámetro debería bastar. Sólo hay que ver ciertas señales (simplemente reflectantes) que ponen en las carreteras (con obras o así), si así lo hacen deben entender que son seguras y bien visibles.
Incluso menos podría llegar, a bicis y demás les obligan, cuando circulan de noche a llevar una luz roja, pero además un disco reflectante (que todos sabemos el tamaño que pueden tener, yo no he visto discos de más de 10 cm. de diámetro). Un vehículo tras de ese disco, claramente lo debe ver que refleja sus focos, además de la comentada luz roja.
De ese modo, sería muy sencillo y de una forma segura (sin miedo a que salga volando, ni tener que hacer demasiadas modificaciones en la señal oficial para poder fijarla de forma segura) colocar este disco, así como luz, justo en la popa (o lo que más sobresalga en cada caso) de nuestro "paquete"

No negaré que el cuadrado de 50x50 llama mucho más la atención, pero creo que las autoridades deben tener en cuenta que su diseño está más pensado para vehículos como camiones y demás, y que para el caso de turismos, mixtos, etc... y concretamente para llevar material fusiforme (tubos, escaleras, piraguas, ...) la colocación y conducir con ello ahí atrás, sería más segura con algo más aerodinámico, o que el viento no pueda moverlo tan fácilmente.
He dicho

¿Quién tiene conocimientos al respecto para organizarnos y así mandar esta petición?