Autor Tema: transporte del kayak  (Leído 60064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:transporte del kayak
« Respuesta #1 : 11 abril, 2011, 23:00:56 pm »
Muy buen enlace Super, esto puede ayudar a mucha gente que tiene dudas de sistemas y como hacerlo. Esto debería de estar en un hilo fijo.
Particularmente, cuando voy de viaje largo siempre llevo los kayak con tirantes delante y detras similar a las imagenes de "Kayak Car Topping 101 - Part IV ".

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:transporte del kayak
« Respuesta #3 : 18 abril, 2011, 10:04:53 am »
Recientemente he realizado un brico para ampliar el amarre del kayak sobre el coche, para que vaya atado más a lo largo.
Las barras de la baca, a mi parecer, están muy juntas, y como iba directamente sobre ellas no me acababa de convencer el asunto, sobre todo en largos viajes.

Ahora va mejor agarrado,

aunque he podido observar que no queda perfectamente como yo había pensado (esas ampliaciones de tubo como que permiten más fácilmente el efecto palanca, quizá apañe colocando algún tipo de sujeción a ellas)

Mi idea era diseñar tales soportes para llevar el kayak boca abajo, pero los cálculos eran muy complejos, y tiré por lo fácil.
http://www.flickr.com/photos/11847992@N08/sets/72157626522661142/
« Última Modificación: 19 abril, 2011, 09:08:32 am por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:transporte del kayak
« Respuesta #4 : 18 abril, 2011, 12:02:46 pm »
dos preguntas:

1.- si tensas mucho, ¿se abren las barras paralelas que has colocado como suplemeto?

2.- si le empujas a la proa hacia arriba, y a la popa hacia abajo (justo lo que pasaría con una alta velocidad),
     ¿se mueve el kayak, o queda solidario con la estructura?

.....  :rolleyes:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:transporte del kayak
« Respuesta #5 : 19 abril, 2011, 09:39:22 am »
Dos respuestas:

1. No, ni en broma :) (me imagino que te refieres a que el extremo de esas barritas, por donde trinca la propia cinta, tiendan a "abrirse" o irse hacia los lados del kayak). Se tira de las cintas, se tensa al tope, y el kayak queda amarrado perfectamente, no se aprecia ninguna holgura en la soldadura (las barras van soldadas con un cordón más o menos largo, no sólo un punto de unión)

2.No sucede exactamente lo que quieres insinuar, pero en mi respuesta anterior había dicho que sí, que no me esperaba ese efecto que noto. Me explico;
El kayak queda fijo y bien fijo al trincar con las cintas y no se mueve de su ajuste en tal cuna formada por las cuatro barritas y la quilla del kayak que apoya (sin hundirse como hacía antes, que iba directamente sobre la barra). Y menos de lado, como sí le sucedía antes (directo a la baca) con golpes de viento.

Las barritas no van fijas a una anchura determinada, el diseño está pensado para abrirlas o cerrarlas más o menos. Inicialmente iban más cercanas entre sí (como a 15 cm. del centro (quilla) ), pero he visto que al abrirlas (unos 20 cm. desde el centro) el kayak tiene más superficie de apoyo (ya que ahora toca la quilla como decía en las propias barras de la baca) y también va más acunado (más protegido lateralmente).

Lo único que he observado, diferente a como iba antes (directo a la baca), es que ahora, con baches y tal se ve que cabecea algo. Nada peligroso, sólo que a diferencia de antes, pues tal como iba si empujabas alguno de sus extremos (proa o popa) arriba abajo, simplemente no se apreciaba el bamboleo en todo el kayak, es decir, si se movía algo en ese sentido (muy poco) era desde el extremo donde se le aplica la presión hasta la barra más cercana (ya que ahí iba trincado con la cinta), y la barra de la baca no presenta ningún efecto palanca, pues va fija y estable.

En mi caso, al colocarle esas barritas es claro que hay un posible efecto palanca, efecto que creí no se notaría porque el kayak haría como de viga ¿me sigues? ;)
Pero una vez hecho, pues se nota. Pero ya digo, tras varias salidas y después de la primera que había colocado mal las cintas, veo que aunque balancea un poco cuando hay irregularidades en la carretera, va bien sujeto el kayak y no sufre ninguna tensión excesiva como sí le pasaba antes.

Si lo haces y no te gusta ese bailoteo, una solución es colocarle en los extremos de esas barritas algo que haga firme (soporte que apoye en el techo del coche protegido con espuma o así.

No lo he probado en viajes largos, pero de lo que he visto me convence (aunque el primer día que vi ese bailoteo en tales momentos, me quedé pensando si sería seguro ... a día de hoy lo veo seguro.

Otro modo de hacerlo más firme, aunque implica algo más aparatoso (y desde el principio buscaba algo sencillo, lo mínimo imprescindible para aumentar la longitud de amarre), sería usando vigas metálicas (con sección doble T, o H, según se mire, pues tienen más aguante que e tubo usado por mí) y diseñando dos piezas (no cuatro independientes como mi caso). Esas dos piezas serían a todo lo largo desde los extremos que quieras ampliar, es decir, una viga continua de popa a proa (que sujetaría el kayak en toda su extensión, por lo tanto entre ambas barras de la baca iría apoyado en esas vigas.

Otra solución, como ya he visto que hacen algunos, sería colocar una tabla bajo la zona de apoyo del kayak, y el largo que desees.

Etc...
Pero ya te digo, yo me encuentro confiado tal cual está.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:transporte del kayak
« Respuesta #6 : 19 abril, 2011, 09:54:39 am »
bien...

una vez conseguido el efecto "cama", que supongo sería tu primera intención, te sugiero:

las barritas podrían ir a caballo de las barras de la baca, si quieres mas largas, PERO yo amarraría a las barras de la baca, evitando así los bamboleos que comentas.

la idea de dos vigas de apoyo a lo largo de la baca en vez de cuatro barritas, puede ser complicada, ya que la zona donde apoyaría el kayak no es geométricamente recta, los cascos de los kayaks tienen de modo mas o menos acentuado una superficie curva y no apoyarían en toda la longitud de las barra que harían de cama.

venga, a darle al coco.  :wink:

 ( que fácil resulta criticar y "mejorar" las ideas de otros.... )  :cool:

P.D.: lo que no sé es como llegas a la baca, en el reflejo en la puerta del coche se te ve bastante bajo....  :D
« Última Modificación: 19 abril, 2011, 09:57:07 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:transporte del kayak
« Respuesta #7 : 19 abril, 2011, 10:22:37 am »
Pues vamos a "criticar" un poco (pero siempre crítica constructiva...) Desde que cojí la idea de algun forero (pido oerdon porque no recuerdo quien), de unir las cintas por debajo, estrangulando con otra cinta, (atar el kayak de barra a barra por arriba y luego estrangular con una cinta por debajo los dos anclajes) me he dado cuenta que tengo que apretar mucho menos las cintas porque sujetan mucho mejor el kayak a la baca... Aplicando esta idea a tu invento, buscaría una cinta de nylon lo mas ancha posible, y entre las dos barras, haría una cuna, simplemente metiendo un anillo de cinta cosido con la longitud adecuada. así indirectamente consigues que la cuna abrace totalmente por debajo el casco del kayak, y mejoras la sujección al tiempo que refuerzas el conjunto y posiblemente así se elimine el cabeceo...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:transporte del kayak
« Respuesta #8 : 19 abril, 2011, 10:59:05 am »
Nada Cámper, se agradece tu idea, pero no nos compliquemos, se me olvidó anotar lo que exponer súper, que lo pensé en su momento. Es decir, además de tal cual se ve en las fotos, añadirle dos cintas más (que tengo "a esgallo" :P ) sujetando justo por las barras de la propia baca.


Con ello se evitaría ese ligero bamboleo, o así lo creo.
He de probarlo y os lo comento.
Pero ya digo, voy perfectamente tranquilo tal cual está.

Con esas cuatro barritas lo que he solucionado son dos cosas principalmente:
1. que el kayak vaya mejor sujeto lateralmente,
2. que no sufra ni se deforme al tensar las cintas, como sí sucedía antes.

Un poco de su historia en cómo lo llevaba, para saber por qué he buscado esta solución.
Primero lo llevaba boca abajo directo en la baca, y sujetaba con un par de cintas, en cada barra. Así lograba que el kayak fuese apoyado en una posición más estable, que no se me llenara la bañera de agua si llovía en ruta ( y le puedes dar un manguerazo en la gasolinera sin muchas florituras).
El problemilla era la parte de proa que apoyaba en la barra (si nos fijamos tiene una bañera con zona delantera muy elevada), al tensar las cintas (en la parte de popa no había problema pues es una superficie plana) y darle buena tensión para evitar en lo posible el desplazamiento lateral (si las barras fuesen más separadas, con medio metro más sería perfecto, necesito otro coche :), no me complicaba tanto), creaba cierta deformación en esa zona de la bañera.

Resultado, tras casi un año de uso de  tal guisa, que la brazola se despegó por una zona.

Lo apañó Jaime, a la propia fábrica lo llevó, y luego me sugirió que lo llevase boca arriba, o que comprara unas Ues o Jotas.

Empecé a llevarlo boca arriba desde ese momento, y aunque el kayak también se deformaba al apretarlo con las cintas, esta vez digamos que la deformación es por la quilla, que es una parte muy estable (no hay junturas que se puedan despegar, como en el caso de la brazola). Y de ese modo estuve hasta ahora, pues 6 meses serán.

Pero no me gustaba ver que el kayak se tenía que deformar en cada viajada.
Así que le di al coco ;) y esto es lo que salió.

¿Por qué esto y no comprar unas Ues o Jotas? Por mi ánimo de ahorrar dinero (este brico no me ha costado más de 15 euros, 10 de material que compré en concreto), y también por el hecho nada baladí de que quería apretar el kayak por zonas más alejadas de la propia bañera. Mis barras de la baca deben distar unos 75-80 cm. entre ellas, y la longitud de la bañera es de unos 79 cm.. O sea, que me parece muy poca distancia.

Mi padre, que me ayudó con el trabajo, me dijo ¿pero no hay algún sistema a la venta para solucionar eso?
Y le expliqué que las Ues o Jotas, además de caras, no me permitirían lograr lo segundo que buscaba, es decir, sujetar el kayak más a lo largo y así evitar tensión en la zona de la bañera.

En fin, cada loco con su tema :D

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:transporte del kayak
« Respuesta #9 : 20 abril, 2011, 00:59:39 am »
Las cunas de Volvo, que son las más baratas del mercado (que yo sepa),  te evitan cualquier problema, por muy cerca que vayan las barras.
Y después hay que sujetar el kayak por proa y por popa a las defensas del coche  o, como hago yo, a los puntos de remolque.
Así vas seguro y tranquilo, sin tensar tanto ni las cinchas que van a las barras ni los cabos que van al coche por proa y popa.
Cierto vaivén vai ben, pero sin excesos.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:transporte del kayak
« Respuesta #10 : 20 abril, 2011, 06:06:47 am »
Ya lo verás Rafa, a ver si te convence ;), a mí lo ha hecho, sino no lo usaría.
El cabeceo que puede surgir es como el vaivén que se le da a un niño en la cuna, y esto dicen que es bueno :P
Pero ya digo, no es que vaya bailando continuamente, si acaso en alguna imperfección notoria del suelo, el kayak cabecea un par de veces, y rápidamente se queda quieto. Me he fijado el último día de transporte, al pasar una goma de esas elevadas (bandas sonoras les llaman, aunque más bien serían bandas jodemuelles) , para reducir la velocidad, y sólo dio un único cabeceo al pasar sobre ella.

¿Os grabo un vídeo? ;)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:transporte del kayak
« Respuesta #11 : 20 abril, 2011, 14:49:06 pm »
¡Ja, Ja! :lol: :lol: ¡Como les das al coco, Jilar!
Como bien te ha dicho “súper”, el soldar en las barras de la baca esas prolongaciones, con mas o menos intensidad, hará efecto de palanca sobre la baca, retorciéndola e incluso arrancándola finalmente de sus anclajes. En el foro hay imágenes espectaculares, de kayaks que han salido volando, con baca y todo.  :kiss:
La siguiente idea que propones, de unir las barras de la baca con dos viguetas, no se adaptarían bien, a la forma de tu embarcación, lo pongas hacia arriba como hacia abajo. Te obligaría a fabricarte unos calces, que hagan adaptarse ambas estructuras, pero harían algo engorroso el sistema y con el tiempo se irían deteriorando estos. También hay alguna idea de estas por el foro.
Te propongo esta otra idea (espero que las imágenes, se vean y entiendan bien), que se trata de unas prolongaciones parecidas a las tuyas, pero centradas en cada barra de la baca (para que no tengan esfuerzos de torsión) y además basculantes, de forma que se adaptarán a las formas del kayak, sin generarle deformidades y lo podrás llevar con la bañera hacia arriba o hacia abajo (como mas te interese).



 Al fijar el kayak con cuatro cintas, además la tensión sobre este, será mínima (al repartirse su esfuerzo entre el doble de elementos). No he puesto el largo del tubo, pues lo dejo a discreción de cada uno, pero cuanto mas largo sea este tubo, mayor superficie de contacto (y apoyo), haciendo mas firme la sujeción. Por supuesto, dicho tubo, debe ser forrado por manguitos de goma-espuma o textil, para evitar roces con el casco del kayak (lo que a cada uno le guste mas).
Se me ha ido ocurriendo sobre la marcha y conforme iba dibujándolo (aunque desconozco si en el mercado hay algo parecido). Básicamente, son “camas” de uso en náutica, adaptadas a la baca de un turismo. :cool:
Como veo que la distancia de entre las barras de tu coche, es corta, veo muy acertada la recomendación que te hace Tempo, de fijarla además, la proa y la popa del kayak, con cordinos, a los enganches de remolque del coche (delantero y trasero). Evitarás los balanceos, en baches bruscos o “bandas sonoras” y resaltes (muy de moda hoy en día en poblaciones, para reducir la velocidad). Y además, al incrementar en dos puntos el anclaje, puedes reducir todavía mas, la tensión de las cintas (tu kayak, no sufrirá mas, las consecuencias de tu exceso de tensión en las cintas). :shocked:
Otra ventaja de mi propuesta, es que no tienes que soldar nada a las barras de la baca, desmontando todo el sistema con las palometas, por si le das otros usos a la baca. Estas últimas, se pueden sustituir por tuercas de seguridad, si no quieres que en un descuido, te desmonten las palometas y se lleven el kayak, con el invento incluido. :police:
¡Animo!
¡Se abre la veda de nuevas propuestas y mejoras!
¡Al final, vamos a dar con la “tecla”, de cómo llevar el Kayak en el coche, de la mejor manera!
 :patron: :patron: :patron:

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:transporte del kayak
« Respuesta #12 : 20 abril, 2011, 14:59:18 pm »
Ya le he dicho a Jilar que lo mejor y encima más rápido era haber hecho los tubos de las dos barras en UNA SOLA PIEZA,asi no flexarian, unidos a cada barra pou una "U" con tuercas poniendo una tapon en cada extremo para evitar ruidos ,.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:transporte del kayak
« Respuesta #13 : 20 abril, 2011, 15:26:39 pm »

Te propongo esta otra idea (espero que las imágenes, se vean y entiendan bien)

me parece genial, sólo que yo amarraría con dos cintas directamente a la barras de la baca, "como tolmundo".  :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:transporte del kayak
« Respuesta #14 : 20 abril, 2011, 15:46:26 pm »
Supongo que con las "Jotas" no mañicas, el kayak al ir inclinado flexará menos. ¿Qué tal funcionan? yo me he comprado unas y todavía no las he probado
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)