-- Ya estamos otra vez .......
-- Vamos a ver, 1º - los que han hecho el Reglamento no tienen ni zo_ _ a idea de Construcción Naval ni entienden de cascos, sólo se
limitan a poner unas mínimas reglas para que cada vez que haya una prueba, el control de embarcaciones no parezca la cola de la
ITV, para salir tod@s al agua y básicamente con que la medida de manga máxima en la obra viva del casco ( parte sunergida )
dé los 50 cm, tenga una reserva de flotabilidad, líneas de vida y una bañera para colocar el cubrebañeras, ya está todo dicho
, no hay más, dejar de buscarle 20 pies al gato !!
2º - En cuanto a la forma de los Tradicionales, quien o qué eminéncia y cuando ha dicho que un kayak si no es un Sprinter, pues es
un Tradicional esquimal ?? - ya no hay mas modelos posibles ?? no tienen derecho a existir ??
- Sólo existen sprinters y esquimales ?? - La palabraS " KAYAK " y " TRADICIONAL " engloban un contexto mas amplio, se refieren a todo
tipo de " embarcaciones " movidas por el esfuerzo de un palista y ahí se mezcla todo, de ahí que se hayan hecho 2 categorias, una de
muy rápidas y otra de menos rápidas y ahí entran tod@s las Tradicionales, que por formas de construcción, pueden ser cientos de modelos,
de tal manera que no se puede " excluir " a todas aquellas embarcaciones que por diseño, no sean primos cercanos de los esquimales, estaríamos
hablando de racismo, algunos dicen que es injusto que por los 50 cn exactos de algunos modelos, otros con mas manga vayan peor y que habria que
meterlos en Sprinter ! - Y no os parece que sería mas injusto aún que un Tradicional de 50 cm de manga, 20 kg de peso y poco mas de 3 m. y medio
de eslora, compita con los Surfs de 46 cm de manga, 6.20 m de eslora y 12 kilos ?? - Entonces si un Kayak no es esquimal, según los detractores
que tipo de kayak es ?? - Pachanguero ? - Dominguero ? - No se por que extraña mania se les ha metido en los centro de los sesos que si no remas
en Sprinter,pues sólo debieras de hacerlo en la categoria " esquimal ", si sólo es un tipo de kayak que existia antes, no hay porqué seguir ninguna
tradición, quién lo dice ?? - Para ser auténtico, hay que ir sin timón, con palas planas y finas ( que anda que no corren ... ), con puntas hacia arriba
( proa y popa ), como si además la forma de esas puntas influyera en algo y en cuanto a la manga, como sabeis que manga tenían todos los Kayaks
esquimales de la época ?? - No hay uno ni dos, hay decenas de ellos y diferentes unos con mas manga que otros y por tanto mas lentos y
viceversa, así que que manga tomamos, la de un tipo de modelo en concreto o como es la cosa ??
-- Y además y esto es lo mejor, resulta que los que no parais de hablar de esquimales, no os habeis fijado esque uno de esos kayaks esquimales,
posiblemente sean mas rápidos que cualquiera de los modelos modernos de Tradicional de que disponemos, porque si os fijais, son de entre 4 y 7 metros
y totalmente ajustados a la cintura del palista, así es como cazaban los Inuits, con kayaks hechos completamente a su medida y ni un cm de más.!!
-- Yo no tengo absolutamente nada contra la cultura esquimal ( todo lo contrario ), pero esque esto me parece una PIJADA de algunos
inadaptados ( al entreno DURO ) o simplemente que por no disponer de un kayak mejor, pues prefieren meter el remo y hacer jaleo....
-- Por mi podemos palear en una categoria monomarca, o palear en palets o en troncos ( y sin timón ), usar cañas de bambú como palas o un
poste de teléfonos con puertas y al llegar a Meta, hacer 10 eskimotajes seguidos y con todos los estilos y sin pala y a partir de ahí puntuar
mas o meos según como lo hicieras ( por mi mejor, mas cabezas rodarian !! ), pero la realidad pura y dura, esque no creo que el reglamento cambie
ni a corto ni a medio plazo, por lo tanto lo único que se puede hacer son 3 opciones : 1ª - " ACEPTAR el REGLAMENTO " tal y como está ahora
2ª - entrenar como cabr_ _ es y 3ª - rascarse el bolsillo y comprarse una mejor o directamente pasar a la Categoria Sprinter, si en el fondo, tan
rápidos creeis que sois ...
-- Bueno, que nadie se de por aludido, que hablo en linea generales sin pensar en nadie en concreto y por supuesto podéis ( y debéis ) opinar lo que
os venga en gana ( faltaria más .... ! ), pero ésta es mi opinión y así os la he contado, que menudos rios de tinta está corriendo la categoria ésta
todos los años ......
-- En fin, que cada cual aguante su palo......
P.D. : ( a chavo Tostón ..)
-- Au, a fer la má ....