Autor Tema: Previsión meteorológica.  (Leído 8578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guillenico

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
  • Disfruta del mar.
  • Kayak: OMEI SCOOTER. autovaciable.
Previsión meteorológica.
« : 20 agosto, 2011, 11:49:43 am »
Hola compañeros, me gustaría saber donde miráis la previsión meteorológica y como lo interpretáis para saber si debo o no salir con el kayak.
Gracias.
 :pirata:

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #1 : 20 agosto, 2011, 14:31:41 pm »
te he mandado un mp  :pirata:

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #2 : 05 septiembre, 2011, 22:29:56 pm »
A m me interesa tb esa info, suelo mirar windguru pero sin pagar me han comentado que es bastante mala.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2011, 11:37:57 am »
En buena medida depende de la zona donde vivas , por ejemplo de la mia hay una seccion en la pagina de la federacion de piraguismo que te indica la situacion del mar ,otro colectivo que depende mucho del viento son los que practican el Winsurf alli hay webs y seguramente hay secciones en ese importante apartado ,con el Google si buscas no hay problemas ,la situacion ideal es la calma o vientos flojos ,si empezamos con viento moderado malo ,tambien depende si el viento viene de tierra y estas protegido por ella si te acercas a la costa ,
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr

Desconectado Bill

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 126
  • Kayak: Fun-Run Skua, Omei Inuit
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #5 : 06 septiembre, 2011, 13:35:19 pm »
La verdad es que las predicciones gráficas son bastante completas, y mas intuitivas. La mejor para mi gusto es eltiempo.es/costas,  bastante  facil de usar.
Una alternativa, tal vez mas completa aunque mas latazo , por lenta, es http://www.puertos.es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html

Viendo tamaño de oleaje, y direccion y fuerza de vientos, las conclusiones ya dependen de tu zona, pues hay sitios donde es preferible el poniente al levante, y en otros, al reves.
Todas ellas son predicciones a dos o tres dias. Si deseas predicciones a mas plazo, es preferible algo asi como el calendario zaragozano, pues las predicciones meteorologicas fallan mas que una escopeta de feria. :grande20:
Prepare not to die

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #6 : 07 septiembre, 2011, 10:21:37 am »
Aquí te dejo una pequeña introducción a la meteorología marina para kayakistas de mi blog, donde encontraras también enlaces a varias web de información meteorologica y unos cuantos libros de recomendada lectura.

http://surcandolosmaresenkayak.blogspot.com/p/meteorologia.html

Salu2,

Evaristo.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #7 : 07 septiembre, 2011, 17:26:00 pm »
muy bueno tu blog,equiroga,eehhhh,ese manual lo tengo yo  :evil:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #8 : 12 marzo, 2012, 12:11:11 pm »
Hola, recupero este hilo porque me parece un tema interesante y además el tema ha surgido en algunas salidas que he hecho recientemente.

Las webs que yo consulto para la previsión del tiempo son estas:

http://www.woespana.es/navegar/viento?3&LANG=es&WIND=g027&CONT=euro&TIME=2012031300

http://www.eltiempo.es/alboran/

http://www.puertos.es/content/prediccion-del-oleaje-tablas

Estos enlaces están centrados en el mar de Alborán, porque es mi zona  :rolleyes:, pero es fácil navegar para ver otras localizaciones, en cuanto a la web de puertos del estado, es muy buena, pero difícil de manejar, porque la están cambiando continuamente.

Saludos, Ricardo

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #9 : 12 marzo, 2012, 14:01:14 pm »
Me sorprende que no este por aquí la de windguru, para mí la mejor de largo. Fiable 100%

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #10 : 12 marzo, 2012, 19:43:29 pm »
Para mi también Widguru es la mas fiable en general, pero para la costa vasca en particular prefiero Euskalmet.
Por cierto que si miras Windguru algún lugar del mediterráneo, no aparece ni la dirección , ni el periodo ni la altura de ola.!!!!! :dontknow:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #11 : 27 septiembre, 2018, 11:19:29 am »
 :D retomo el hilo..

Mirando las previsiones para este finde en la quedada de Tabarca, me pierdo, aunque el saber que voy con mas de 30 compañeros me quita un gran nivel de preocupación.

El caso es que habitualmente consulto en varias webs de previsiones, las principales son windy, wingurú y widfinder, aparte la de Puertos del estado y las nacionales.

Al grano: muchas veces me quedo ojiplático, no entiendo nada con los modelos de previsión:

Windy:
NEMS4
ICON7
ECMWF9
GFS22

WINGURÚ:
EWAM5
ICON7
ICON13
WRF9
GFS22
WRF27
GWAM27 (SOLO OLAS)

WINDFINDER:
GFS22

De momento he deducido que varían en el alcance temporal de la previsión, que suele ser mas corta en función del ultimo número de las siglas, que a su vez representa una cuadricula en kms. en función de una supuesta "precisión" de cálculo.

Lo que me desconcierta es que aunque en unos modelos haya menos precisión, he observado que incluso entre unos y otros hay diferencias de 180 grados en la dirección del viento previsto ¿?

Y ahora la pregunta del millón:

Sabiendo por supuesto que las previsiones no son infalibles y que siempre se confirman al día siguiente, ¿ que modelo es el ideal para la tranquilidad de nuestro intrépido espíritu aventurero?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #12 : 27 septiembre, 2018, 13:55:35 pm »
¿Ideal? Diría que ninguno mejor que otro. En ese caso haría como en las apuestas, entre todas las que comparas ver qué dice la mayoría, y calcular según eso.
Por ejemplo, ya que comentas un caso concreto, que de 5 servicios, 4 den viento N, y 1 S, espera el N.
Que de 6 ves empate, 3 y 3, consulta alguna más.

Por supuesto que si luego llevas un registro para poder comparar la predicción con la realidad del día, podrías responderte a tu pregunta, pues verías cuál acertó más.

Pero creo que todo eso sería muy sesudo. Yo miro principalmente 2, si en algo difieren escandalosamente comparo con una tercera, o no :)

Siempre hay que tener un margen de seguridad, creo yo. Por ejemplo, entre las que primero miro, Meteogalicia, tienen un rango muy amplio para el viento, prácticamente separan con márgenes de 20 km/h. Claro, no es lo mismo que sople a 20 a que lo haga a 40, al menos bajo nuestra perspectiva, para buques y demás puede no tener importancia, pero no en kayak.
Sus períodos también son amplios: mañana, tarde y noche.
Eso de ver datos concretos cada dos horas, nanay.

Vamos, que te haces una idea general del panorama de ese día.

Para ser más concretos están las otras, y ver si hay contradicciones.

Me olvidaría de, así de primeras, fijarme en todos esos modelos uno por uno y compararlos, me parece demasiada rigurosidad y complejidad para lo que es al final la evolución del tiempo.

Y sobre todo para predicciones a más de 48 horas. Tengo muchas veces visto que el mismo servicio llega a cambiar su predicción para tanto margen de tiempo. Por ejemplo predecir hoy que este domingo llueve, y llega mañana, o el sábado, y ver que el domingo ya dicen que hará sol, con alguna que otra nube, pero sin peligro de lluvia.

PD: En teoría el que tiene mayor probabilidad de acertar es el que predice a menor alcance temporal. Esto es, debería ser más fiable una predicción para las siguientes 6 horas, que otra para el doble o mucho más.
« Última Modificación: 27 septiembre, 2018, 14:05:03 pm por jílar »

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #13 : 27 septiembre, 2018, 15:29:22 pm »
Los demás socios del club se confían a otras. Yo miro la web de Puertos del Estado y su aplicación para móvil iMar.
Da previsiones hasta 3 días. No me las creo mas que con reservas. En iMar puedes comparar la “previsión” vigente para el momento con la situación real que ellos mismos te dan, y te haces una idea de la fiabilidad. A veces son muy discrepantes, pero cuando son coincidentes me fío.
Atención a varias cosas: en fiestas señaladas no debe haber meteorólogo actualizando datos porque ya he visto algunas pifias que no se corrigen hasta el lunes por la mañana (es un mal que ya he visto en otras fuentes). Usan horario GMT, no el oficial, lo que tiene sentido al ser una aplicación para navegación marítima. Sin embargo no se comprende que la velocidad del viento la den en metros por segundo y no en nudos. Las mareas tampoco están referidas a la sonda carta sino al nivel medio del mar en esa localización.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Previsión meteorológica.
« Respuesta #14 : 01 octubre, 2018, 12:15:25 pm »
Creo que muchas de esas páginas se basan en la misma información. Yo consulto Windfinder, la tabla de marea y lo que se ve desde la orilla. Siempre hay que tener en cuenta que las condiciones muy locales pueden ser inesperadamente más movidas, por ejemplo justo en los alrededores de un cabo. Lo mejor sería coleccionar toda la información posible y luego interpretarla.

Creo que al fin todo depende del último: la interpretación personal, basándose en la información disponible.
Claro, y siempre estar consciente de la posibilidad más cercana en que se pueda bajar. 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com